En este post explicaremos las diferencias entre elegir el modo normal de cálculo y el modo simplificado para obstáculos rectangulares paralelos y cómo hacer el cálculo de sombras con CE3x. Estudiamos un local (pequeño terciario) con el programa CE3x en su versión 2.3, que viene con unos plugins bastante interesantes, como la obtención de la etiqueta energética una vez marcado el código del registro de la Comunidad Autónoma competente. A continuación un tutorial para descargarte la última versión del CE3X.
Tras estudiar el ejemplo de local del que hablabamos, nos damos cuenta de una peculiaridad sobre las sombras sobre el local que afectan a la transmitancia térmica, y por ende, al valor de la calificación energética.
El local en cuestión tiene solo un muro exterior, el de entrada que está orientado a 190º S. Tenemos un bloque de viviendas continuo y paralelo perteneciente a la misma calle en la acera de enfrente que proyectará sombras a dicha fachada, donde como se sabe, podemos optar por la opción simplificada de introducción de datos para conocer el azimut (ángulo de inclinación horizontal sobre la orientación 180º S) y la elevación (ángulo del local respecto a los puntos marcados en rojo).
El muro de entrada es el único que puede recibir sol y sombra por lo que solo consideraremos sombras sobre éste. Además no existen más proyecciones de sombra por no existir más obstáculos. Los muros laterales y trasero dan a locales contiguos. Los obstáculos se numeran con puntos en rojo como sigue (fig. 1).
Entonces introducimos los datos en la opción simplificada para obstáculos rectangulares paralelos al local de estudio. Obsérvese que la orientación elegida es Sur (180º S).


La fachada tiene, según la medición de mi brújula, 190º S, que lo separan en 10º del verdadero Sur, que son 180º, y es sobre los que se deben medir los azimuts, o ángulos entre el Sur exacto y el ángulo de los puntos 1-4 y 2-3. Las inclinaciones sí las da bien independientemente de la orientación. Aclararemos esto fácilmente.
Obsérvese las figuras siguientes. En ellas están aplicadas las distancias. Los cálculos del azimut y la inclinación se han realizado automáticamente con AutoCad. Sin embargo, veamos el procedimiento de cálculo por trigonometría:

1.1. Cálculo numérico de azimut en puntos 1 y 4


1.2. Cálculo numérico de elevación en puntos 1 y 4
En el punto 1, se toma la hipotenusa de los dos catetos (d y d1 según fig. 1). Se calcula fácilmente aplicando el th. de Pitágoras:

En este caso no es necesario calcular la hipotenusa, pues con los catetos, obtenemos el ángulo:

Se omite el cálculo del caso para los puntos 2 y 3 pues sigue el método análogo al calculado.

1.3. Calificación energética según simplificación con obstáculos rectangulares

1.4. Calificación energética según el cálculo general de los azimuts e inclinación de los obstáculos en general

Es cierto que seguramente no se llegará a otra letra de calificación; pero los valores serán alterados como se ha visto en las figs. 5 y 6, contrastando los dos métodos de cálculo. Evidentemente el cálculo realizado con la inclinación Sur correcta, da una mejor aproximación a la realidad. Es sencillo de verlo: si consideramos la orientación Sur 180º, la demanda de calefacción será mayor y la calificación energética será un poco peor debido precisamente a la mayor incidencia de la luz solar en el muro y en los huecos contenidos.
Si quieres más información sobre el tema puedes leer otro de nuestros post que habla de los patrones de sombras en CE3X. También puedes leer nuestro post sobre como hacer un certificado energético de un local.
Si quieres realizar Certificados de eficiencia energética para nuevos clientes regístrate en Certicalia y empieza a trabajar con nosotros.