El carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) permite realizar la instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. Qué permite, qué es necesario para sacárselo y dónde sacarse el carnet RITE, a continuación.
¿Qué permite el carnet RITE?
Esta certificación permite trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado o calefactor, siguiendo la normativa vigente.
Es importante conocer que, por cada empresa instaladora, mínimo una persona debe tener el carnet RITE, aunque haya empresas que los requieran para todos sus trabajadores.
Solo las personas con este carnet podrán firmar el certificado de instalación. Si te dedicas a este sector y no dispones del carnet, es importante que lo tengas ya que sin él no podrás legalizar ninguna instalación y si no dispones de un seguro de responsabilidad civil, deberás responsabilizarte con tus bienes.
¿Qué es necesario para sacárselo?
Actualmente, no hay ningún tipo de requisito para convertirte en instalador profesional de aire acondicionado. Simplemente necesitarás elegir una de las siguientes opciones:
- Presentar titulación de ciclo de grado medio o superior, formación profesional o titulación universitaria relacionada con RITE.
- Presentar titulación de ciclo de grado medio o superior, formación profesional o titulación universitaria relacionada con RITE + examen.
- Un curso de 450 horas + examen.
¿Cómo sacar el carnet de instalador de aire acondicionado?
Si no tienes alguna de las titulaciones expuestas para sacarte tu carnet RITE, la opción más práctica y rápida es que realices un curso RITE. Este tipo de formaciones consisten en un curso teórico-práctico en una entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria.
Hay que superar un examen teórico y práctico. Otro punto positivo es que no es necesario acreditar experiencia.
Centros como Albali Centros ofrecen este tipo de cursos y formación. Además “garantiza por escrito el aprobado, si el alumno no supera el examen, puede repetir el curso sin ningún coste más del acordado”.