La Inspección Técnica de Edificios, o ITE, es un trámite que hay que cumplir de forma obligatoria. La inspección de los edificios es fundamental para la seguridad de sus usuarios. Muchas veces se confunde pero hay muchas diferencias entre ITE e IEE.
Pero… ¿por qué a veces hay que pasar la IEE en lugar de la ITE? ¿Qué es la ITE? Este post responderá a todas tus preguntas explicándote las principales diferencias entre ITE e IEE.
¿Necesitas una inspección técnica de edificios?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué es la ITE?
La Inspección Técnica de Edificaciones no es sino una evaluación que obligatoriamente y con una periodicidad de diez años deben superar los edificios que cuenten con una antigüedad superior a los 50 años con el fin de garantizar la seguridad del edificio y de las personas que lo habitan.
Es decir, se trata ni más ni menos que de una inspección del edificio para asegurar dicha seguridad. Esta obligación -que afecta a los propietarios de cualquier tipo de finca, así como a la propia comunidad- trata de garantizar mediante su evaluación el buen estado de conservación del inmueble acrecentando al máximo la durabilidad o vida útil del edificio.
Su incumplimiento puede traer aparejada la correspondiente sanción, incluso la ejecución forzosa. Situación en la que el Ayuntamiento ejecutará la ITE y se lo cobrará posteriormente a la propiedad. Decir también que es una obligación desde que el pasado año 2002 fuera aprobada la Ordenanza Municipal reguladora del deber de conservación de los edificios e Inspección Técnica de Edificios como respuesta a la legislación urbanística de cada C.C.A.A.
La ITE tiene una vigencia o validez de diez años, tras los cuales deberá repetirse esta misma operación y superar consiguientemente la evaluación. Existen subvenciones para los edificios en los que sea patente su mal estado de conservación que dependerán de tres factores: del presupuesto de la obras necesarias, del poder adquisitivo de los propietarios que lo habitan y también del grado de protección de dicha finca o inmueble.
¿En qué se diferencia de la IEE?
Desde que el pasado año 2013 fuera aprobada la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas con el principal objetivo de generar una serie de mecanismos concretos que hagan viable y factible la rehabilitación edificatoria y renovación urbana se regula el denominado Informe de Evaluación de Edificios también conocido como IEE.
Esta reciente ley regula tanto el objeto, como los casos en los que se exige, y el contenido del que debe constar. También las entidades y personas con capacidad para emitir dicho IEE. Deberá repetirse la Inspección con una frecuencia igual o inferior a diez años. Extenderá su efecto a todas y cada una de las viviendas y locales de la propiedad inspeccionada.
Aquellos titulares de edificios que soliciten ayudas públicas para conservar el edificio o acometer obras que promuevan la accesibilidad universal en el mismo así como una mayor eficiencia energética deben poseer el IEE para estar en posición de solicitarlas. Así pues, existe una gran diferencia entre ITE e IEE que evita duplicidades.
También habrá de tenerse en cuenta que será una evaluación preceptiva en todos aquellos casos en los que lo determine la normativa. En función de su tipología, uso y antigüedad.
Este tipo de Informes de Evaluación de Edificios llevan a cabo la inspección del inmueble en relación a su estado de conservación igual que la ITE. También evalúan si el edificio es accesible y eficiente en cuanto al uso energético de sus instalaciones. Para evitar duplicidades los IEE se integrarán en el Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Edificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento.
Subvenciones para la ITE
Existen subvenciones para los edificios con deficiencias evidentes que requieren reformas importantes. Estas ayudas dependen de varios factores:
- Presupuesto de las obras necesarias.
- Poder adquisitivo de los propietarios.
- Grado de protección del edificio.
Tanto la ITE como el IEE son fundamentales para asegurar que los edificios cumplen con las normativas de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Cumplir con estas inspecciones no solo te asegura evitar sanciones, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes y el valor de la propiedad.