La Certificación energética de edificios quedó regulada por el Real Decreto 235/2013 obligando, desde el 1 de junio de 2013, a la obtención de la Certificación Energética a todos los edificios de nueva construcción y a todos los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Esta obligatoriedad también se extiende a los edificios públicos con una superficie útil superior a 250 m2 y frecuentados habitualmente por el público. En este último caso la etiqueta energética deberá ser exhibida en lugar destacado y bien visible.
Para la obligación de exhibir la etiqueta energética en los edificios públicos, se establecen tres fechas diferentes de entrada en vigor:
- Desde el 1 de junio de 2013 para los edificios de más de 500 m2.
- A partir del 9 de junio de 2015 para los de más 250 m2.
- A partir del 31 de diciembre de 2015 si están en régimen de arrendamiento.
Algunos ejemplos de los edificios públicos a los que aplica esta obligación pueden ser:
- Edificios administrativos de todas las administraciones: ministerios, consejerías de las Comunidades Autónomas, Direcciones Generales, Ayuntamientos, Casas Consistoriales, etc.
- Hospitales y centros de salud.
- Escuelas infantiles, colegios e institutos públicos.
- Facultades y edificios administrativos de universidades públicas.
- Bibliotecas y centros culturales.
- Palacios de congresos y Paradores de Turismo.
- Juzgados.
- Polideportivos y pabellones de deporte.
En los edificios de pública concurrencia de titularidad privada que dispongan de una superficie útil total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público deberán obtener el certificado de eficiencia energética cuando se construyan, vendan o se alquilen. Estos edificios, cuando dispongan del certificado de eficiencia energética, también tendrán la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética a partir del 1 de junio de 2013.
Esperemos ver la función ejemplarizante que debe cumplir la Administración Pública mostrando la etiqueta de certificación energética en todos los edificios públicos para que no se trueque el mal ejemplo en escándalo.