Los cálculos para obtener la demanda de agua caliente sanitaria para un certificado energético de un edificio, ya sea de uso residencial, comercial o terciario, se tiene que calcular según las instrucciones del documento básico DB-HE-4 de ahorro de energía del CTE.
Los edificios nuevos con previsión de agua caliente sanitaria también tendrán que cumplir con la exigencia básica HE-4 de contribución solar mínima para ACS, en los que así se establezca en el CTE.
Para poder cubrir con esta exigencia de demanda mínima de contribución solar, se podrán incluir en las instalaciones equipos de captación, almacenamiento y utilización de energía solar.
En los edificios existentes, esta contribución solar mínima es opcional y en el caso que exista, solo tiene efectos en el resultado de la calificación de eficiencia energética final del edificio.
Pasos a seguir en el cálculo de la demanda de ACS
La demanda total diaria de ACS la calcularemos para una demanda de referencia a una temperatura 60ºC.
Para una temperatura en el acumulador final diferente de 60ºC, se deberá alcanzar la contribución solar mínima correspondiente a la demanda obtenida con las demandas de referencia a 60ºC. No obstante, la demanda a considerar a efectos de cálculo, según la temperatura elegida, será la que se obtenga a partir de la siguiente expresión:
Donde:D (T): Demanda de agua caliente sanitaria anual a la temperatura T elegida.
Di (T): Demanda de agua caliente sanitaria para el mes (i) a la temperatura T elegida.
Di (60ºC): Demanda de agua caliente sanitaria para el mes (i) a la temperatura de 60ºC.
T: Temperatura del acumulador final.
Ti: Temperatura media del agua fría en el mes (i), según Apéndice B.
Normalmente, a efectos de simplificación de los cálculos, obtendremos la demanda de agua caliente sanitaria para una demanda referencia a 60ºC de temperatura. Por ello, tendremos que aplicar la ecuación anterior y podremos usar las tablas normalizadas de referencia existentes a tal efecto.
Paso 1. Obtener el consumo de agua caliente sanitaria ACS (litros/día x unidad)
Utilizaremos la tabla 4.1 de demanda de referencia a 60ºC que se encuentra en el documento básico DB-HE-4 del CTE.
En la tabla 4.1 obtenemos los valores según el criterio o tipo de demanda, vivienda, hospitales, ambulatorios, hoteles, etc.
El valor obtenido es en litros de ACS que se consumen al día por persona.
Los valores de demanda (1) ofrecidos en esta tabla, tienen la función de determinar la fracción solar mínima a abastecer mediante la aplicación de la tabla 2.1 existente en el mismo documento.
Para otros usos que no se encuentren en la tabla 4.1, se tomarán valores contrastados por la experiencia o recogidos por fuentes de reconocida solvencia. Es importante destacar que en la nueva normativa del año 2017 ya no se hace distinción entre piso y vivienda unifamiliar, por lo que para realizar el cálculo de la demanda de ACS de este tipo de viviendas tendremos que coger el valor de la vivienda. Aparece en primer lugar en esta tabla:
Paso 2. Obtener el número de personas que consumen agua caliente sanitaria, ACS
En el caso de uso residencial privado de viviendas, el cálculo del número de personas (unidades) por vivienda deberá hacerse utilizando como valores mínimos los que se obtienen de la tabla 4.2 siguiente.
Este valor del número de personas se obtiene al introducir el número de habitaciones dormitorio que tiene el inmueble en la tabla 4.2.
Paso 3. Obtener el consumo total de agua caliente sanitaria ACS (litros/día)
El consumo total de ACS lo obtendremos multiplicando la demanda de referencia en litros/día x unidad, obtenido en el paso1 (tabla 4.1), por el valor del número de personas obtenido en el paso 2 (tabla 4.2).
¿Cómo calcular la demanda en edificios de bloque de viviendas?
En el caso de un edificio de viviendas plurifamiliares o de un bloque de viviendas, utilizaremos el factor de centralización que se determina mediante el uso de la siguiente tabla 4.3.
Se tomarán como perteneciente a un único edificio la suma de demandas de agua caliente sanitaria de diversos edificios construidos dentro de un mismo recinto, incluidos todos los servicios. Igualmente, en el caso de edificios de varias viviendas o usuarios de ACS, a los efectos de esta exigencia, se considera la suma de las demandas de todos ellos.
En el caso que se justifique un nivel de demanda de ACS que presente diferencias de más del 50% entre los diversos días de la semana, se considerará la correspondiente al día medio de la semana y la capacidad de acumulación será igual a la del día de la semana de mayor demanda.
En los edificios de viviendas multifamiliares se utilizará el factor de centralización correspondiente al número de viviendas del edificio que multiplicará la demanda diaria de agua caliente sanitaria a 60ºC calculada en el paso 3.
[cta_suscriptor form_id=»2″]Ejemplo de cálculo de la demanda de ACS de una vivienda usando CE3X
Supongamos que tenemos una vivienda individual en un bloque de viviendas. Esta vivienda consta de una cocina, comedor con sala de estar, baño y dos dormitorios.
Los pasos a seguir para el cálculo de la demanda total de ACS de la vivienda usando el programa CE3X, son los que siguen a continuación.
Paso 1: Se obtiene el consumo de ACS en litros/día x persona
De la tabla 4.1, demanda de referencia a 60ºC, obtenemos un valor de referencia de 28 litros/día x persona, por ser el uso del edificio una vivienda.
Paso 2: Obtención del número de personas que consumen ACS en la vivienda
La vivienda consta de 2 dormitorios, por lo que usando la tabla 4.2, número de personas según número de dormitorios, obtenemos un valor de 3 personas.
Paso 3: Obtenemos la demanda total de ACS en litros/día
Finalmente, multiplicamos el número de personas usuarias del inmueble por el consumo obtenido según el uso del edificio.
ACS (litros/día) = nº (litros/día x unidad) x nº personas = (28 litros/día x personas) x 3 personas = 84 litros/día.ACS (litros/día) = 84
Abrimos el programa CE3X y nos vamos a la pestaña de “datos generales”.
El valor obtenido de ACS = 84 litros/día lo introducimos en la casilla “demanda diaria de ACS” del apartado Definición del edificio.A modo de apunte final, es importante destacar que para obtener un valor correcto de consumo de ACS hay que identificar y cuantificar el número de personas usuarias del edificio, así como también el uso o criterio del edificio.
Si eres un profesional que se dedica a la certificación energética, no dudes en registrarte en Certicalia. Somos líderes en trámites técnicos.