Base de precios BEDEC
El ITeC es el Instituto de la Tecnología de la Construcción en Cataluña y una de sus prestaciones es la elaboración desde hace veinte años de un programa de elaboración de presupuestos que está al mismo nivel que el extendido Presto.
Con el BEDEC (Banco de precios y pliegos) se puede calcular con facilidad un P.E.M. (Presupuesto de Ejecución Material) de cualquier proyecto, desde el presupuesto de una vivienda unifamiliar hasta un polideportivo con un programa kilométrico de usos.
Para que te hagas una idea de la estructura del programa de cálculo de presupuestos con más resonancia en Cataluña, lo mejor es que recurramos precisamente a la vivienda unifamiliar como el ente constructivo de más acepción entre el público generalista. Lo primero que tienes que considerar es la división temática de todos los aspectos constructivos, y para ello, te ofrezco las siguientes subbases comunes a todos los proyectos:
- 0. Ensayos de materiales básicos.
- 1. Trabajos previos de implantación.
- 2. Demoliciones, movimiento de tierras y gestión de residuos.
- 3. Cimientos, contenciones y túneles.
- 4. Estructuras.
- 5. Cubiertas.
- 6. Cerramientos y divisorias.
- 7. Impermeabilizaciones, aislamientos y formación de juntas.
- 8. Revestimientos.
- 9. Firmes y pavimentos.
- 10. Instalaciones.
- 11. Mobiliario urbano.
- 12. Jardinería.
A partir de todas estas categorías, cada partida puede ser desglosable en subpartidas ramificadas. Por ejemplo, un movimiento de tierras constaría de desbroce, terraplenes, desmontes y transporte a vertedero. Las instalaciones estarían desglosadas en agua, electricidad, gas, telefonía o domótica.
Los cerramientos tendrían la parte sólida y los huecos, que a su vez se dividirían en marco, caja de persiana y vidrio. La cuestión es presentar el edificio de una manera que cualquier contratista pueda detectar en cuestión de segundos, siguiendo el índice temático, dónde se halla la partida que le interesa.
¿Cómo desglosar los costes?
Centrándonos en como son los precios descompuestos, también están desglosados en precio puro del material y el coste de su puesta en obra, incluidos los honorarios de los albañiles. Todo esto dependerá del proyecto de obra que vayamos a realizar.
¿Cómo se introducen los datos en el programa?
En realidad tienes que imaginarte que estás gestionando una hoja de cálculo automatizada. Primero es obligatorio la definición de los elementos constructivos, es decir, si una fachada consta de dos hojas o una, y si dispone de aislamiento térmico o simplemente una cámara de aire.
A continuación, la cuantía de los materiales se calcula con el tecleo de sus tres dimensiones, y en el caso de que sea preciso, se cuentan por unidades.
Por ejemplo, para definir una ventana tendríamos que introducir las dos dimensiones del marco y las del vidrio. O para definir el número de pomos giratorios que tenemos en nuestro proyecto, basta con introducir su cantidad. Y volviendo a nuestra fachada, quedaría desglosada en tres elementos: hoja exterior, aislamiento y hoja interior.
- Existen dos maneras de ordenar toda la información. La primera es seguir escrupulosamente el orden planteado por el ITeC, con los puntos del 0 al 12 que te he enumerado anteriormente. Las partidas se ajustarán a ese índice inamovible.
- La segunda opción es la de crearte tú mismo las partidas a la carta, con la ventaja personal de que te será más sencillo intuitivo los cálculos, pero con la también pega de que tu método tal vez no sea exportable a otro usuario y tampoco conforme un sistema común de presupuestos intercambiable.
Yo he probado ambos métodos y recomiendo, en pro de un mejor trabajo en equipo, jugar con las reglas establecidas, porque cada vez apostamos los profesionales más por sistemas de colaboración horizontales (y no verticales), en los que los intercambios de archivos son totalmente habituales.
Presupuesto de proyecto de obra
Este tipo de herramientas son muy útiles para poder mejorar nuestra eficiencia y organización en el trabajo. Puedes leer otro de los post que publicamos sobre como elaborar un presupuesto de construcción.
Además si quieres contactar con nuevos clientes de proyectos u otros trámites, puedes entrar a formar parte de la comunidad de profesionales de Certicalia. Regístrate gratis y empieza a trabajar con nosotros.