Es importante conocer cuánta energía eléctrica se consume y en qué momentos del día. Los consumidores no son capaces de conseguir esos datos, en parte, porque la tecnología (como los contadores inteligentes) no está disponible en todos los hogares, y, en parte, debido a que aun disponiendo de dicha tecnología no logran entender cómo acceder a la información.
Como se indica en el Plan de sustitución de equipos de medida del Ministerio de Industria, las viviendas que tengan contratada una potencia eléctrica igual o menor de 15 kW tendrán instalados contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2018. Las empresas distribuidoras se encargan de la sustitución de los contadores de forma gratuita y sin ningún coste para el usuario.
¿Necesitas un boletín eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Tipos de contadores de luz
Para poder realizar la lectura del contador es imprescindible identificar correctamente ante qué tipo de contador nos encontramos. En función del tipo de contador será posible o no acceder al consumo.
Contador analógico (contador de luz antiguo)
Es el tipo de contador más fácil de identificar. En el frente del contador se observan unos números que se incrementan de forma proporcional a la energía eléctrica consumida. También dispone de una ranura con un disco dentro que gira cuando se consume energía.
Este tipo de contador no es compatible con la tarifa de discriminación horaria (a no ser que el contador disponga de 2 o más discos) y tampoco con el sistema de telemedida. Es necesario que cada cierto tiempo un técnico lo revise y haga la lectura del contador.
Contador digital (contadores de luz digitales)
Como antes se indicaba, después del año 2018 todas las viviendas deben tener un contador digital que posibilite la discriminación horaria y la telegestión. Estos aparatos indican el consumo en una pantalla digital pequeña. Además suele disponer de un botón que, si pulsamos, mostrará los distintos parámetros que lee el contador.
Sin embargo, un contador digital no quiere decir que también sea inteligente y que muestre el consumo por cada hora en la vivienda. Un contador se considera inteligente cuando esta activa la centralita de telegestión.
Contador digital inteligente
El contador inteligente es un contador digital que se conecta a la red y permite que la distribuidora reciba la información del consumo cada hora y de forma remota. Esto quiere decir que posibilita la telegestión. De esta manera la compañía distribuidora puede tomar medidas sin necesidad de hacer desplazamientos.
El propio abonado también puede conocer a través de internet toda la información referente a su consumo casi en tiempo real. Este sistema obtiene una lectura más precisa y evita las estimaciones.
Cómo se hace la lectura del contador
El contador digital proporciona mucha más información que el analógico. Pulsando el botón que se encuentra en la parte frontal se va mostrando la información. En función de la tarifa contratada, la lectura será de la siguiente forma:
Contador sin discriminación horaria 2.0 A o 2.1 A
Pulsar el botón situado en la parte frontal hasta encontrar el código siguiente:
El valor que aparece de forma continua al código indica el consumo en kW. En caso de disponer de tarifa sin discriminación horaria, en el código 1.18.0 se indica el consumo en ese periodo.
[cta_suscriptor form_id=»2″]
Contador con discriminación horaria 2.0 DH – De dos periodos
Independiente de la tarifa contratada, el método es el mismo para leer el contador digital. Cuando está activada la discriminación horaria será necesario coger 2 lecturas diferentes. Los códigos son:
En el código 1.18.0 se indica el consumo total de ese periodo, que incluyen las 2 medidas anteriores.
Contador con discriminación horaria 2.0 DHS – De tres periodos
Se trata de una tarifa principalmente creada para viviendas con coche eléctrico. Sin embargo, la medición será semejante al caso de 2 periodos.
Ahora las lecturas se presentan en 3 periodos distintos. Los códigos para la obtención de la información son:
En el código 1.18.0 se indica el consumo total de ese periodo, que incluyen las 3 medidas anteriores.
Ventajas de los contadores digitales inteligentes
Son bastantes las ventajas frente a los anteriores, cabe destacar:
- Fin de la lectura estimada. Anteriormente la empresa suministradora hacía una estimación del consumo cuando no iba a revisar la lectura del contador y en ocasiones era mayor que la real, por lo que la factura se incrementaba de forma notable.
- Ajuste de potencia. Ya no es necesario que el técnico vaya a la vivienda para poder aumentar o disminuir la potencia contratada, es posible realizarlo de forma remota.
- Fin de la manipulación de los contadores. Al estar continuamente monitorizados por la compañía eléctrica, no hay riesgo de manipulación y la factura será por el consumo real.
- Más información. Permite conocer en qué horas se consume más y modificar el consumo de forma que resulte más económico. Además, permite conocer si compensa activar el sistema de discriminación horaria.
Dónde está el contador de luz
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se indica en la ITC-BT-13 y ITC-BT-16 la situación del contador eléctrico varía en función del número de usuarios:
Individual
Se colocará de forma individual cuando se trate de un suministro eléctrico a un usuario, independiente a otros usuarios en el mismo lugar. El contador se debe situar en fachadas exteriores y en lugares de acceso libre y permanente. Su colocación debe ser fijada como un acuerdo entre la propiedad y la compañía suministradora.
Si la fachada no limita con la vía pública, el contador debe estar colocado en el límite entre la propiedad pública y privada.
Concentrada
En los casos de edificios para viviendas o locales comerciales, edificios para varias industrias, los contadores se concentrarán en uno o más emplazamientos. Para cada emplazamiento será necesario disponer de armarios o locales adecuados al fin.
Si el número de contadores es superior a 16, será necesario emplazarlos en un local. En edificios de 12 plantas o menos, se ubicarán en la planta baja, entresuelo o sótano primero. Si el edificio dispone de más de 12 plantas se pueden ubicar en plantas intermedias.