Los motivos que llevan a tomar la decisión de vender una casa son muy diversos. Puede que uno de ellos sea porque necesitas cambiar de aires y encontrar un nuevo hogar. En ese momento, surgen todas las dudas: ¿Es posible comprar y vender casa a la vez? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo tener en cuenta? ¡No te preocupes! Te las resolvemos todas en este post.
Primero de todo, sí es posible. Pero en esta situación hay una serie de cosas que debes saber. Puede que algunas parezcan lógicas, pero no está de más recordarlas.
¿Necesitas vender casa?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Primer paso: vender. Segundo paso: comprar
Dicen que el orden de los factores no altera el producto, pero en este caso sí. Es muy importante que primero vendas y luego compres. ¿Por qué? Porque si no corres el riesgo de comprar una vivienda y no consigas vender la tuya, cosa que para ti supondría una gran cantidad de dinero. ¡Estarías manteniendo dos casas!
Así que antes de firmar la compra de tu nueva casa, asegúrate de que tu vivienda habitual ya está 100% vendida y que el comprador no va a echarse atrás.
Pacta el tiempo que necesites con el comprador
Otra de las cosas a tener en cuenta en el momento de vender la vivienda habitual y comprar otra, es el espacio-tiempo entre ambas. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando consigas vender tu casa debes pactar en el contrato de arras un período de tiempo con el comprador.
Imaginaos que en el contrato de arras indicáis que el comprador podrá entrar a vivir en un mes. Pasa ese mes y tú aun no has encontrado una casa que se ajuste a tus necesidades. Te quedarías sin un lugar dónde poder vivir. Por esa razón, es recomendable que en el momento de la firma se fije un plazo de tiempo (por ejemplo 5 meses) para que puedas comprar una nueva vivienda.
De este modo, podrás asegurarte de que tienes el tiempo suficiente para encontrar la vivienda de tus sueños. Piensa que comprar una nueva casa es una de las decisiones financieras más importantes de nuestras vidas y no hay que ir con prisas.
Nunca dejes de buscar
Desde que te planteas la opción de vender casa y comprar otra no debes dejar de buscar tu vivienda ideal. Es decir, aunque primero haya que vender, eso no quita que al mismo tiempo debas estar mirando otras casas. Como más visitas hagas mejor y en este caso hacer dos cosas a la vez no supondrá un problema.
Si encontrases la casa ideal antes de cerrar la venta de la tuya, siempre puedes hacer una oferta para esa casa que dependa de vender tu vivienda. De esta forma, te aseguras de que no la compre otra persona y puedes vender con más tranquilidad. Eso sí, la decisión de aceptar la oferta estará en manos del propietario. Formalmente, quedará reflejado en una promesa de compraventa o la opción de compra, que son trámites previos que se pueden dar antes de la firma definitiva.
Si no estás familiarizado con todos los trámites que se han mencionado hasta el momento, es recomendable que busques la ayuda de un experto. De esta forma, con un buen asesoramiento legal evitaras sorpresas.
Plataformas como Housfy te acompañan en el proceso de compraventa de principio a fin. Nos adaptamos a las necesidades de cada vendedor y comprador y nos encargamos de supervisar todos los trámites necesarios.