El certificado energético para alquilar y vender inmuebles es obligatorio desde junio de 2013 y, de acuerdo con la normativa, es necesario registrar el certificado energético en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.
El Real Decreto 235/2013 aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolla los procedimientos para la certificación energética. Existen dos tipos de procedimientos: el Procedimiento General y el Procedimiento Simplificado.
¿Cuál es el procedimiento para el certificado energético?
El procedimiento para la elaboración del certificado de eficiencia energética, según el Real Decreto 235/2013, es, de manera resumida, el siguiente:
- Un técnico visita el inmueble para realizar las mediciones y comprobaciones necesarias para la elaboración del certificado energético.
- El técnico elabora el certificado energético, incluyendo las propuestas de medidas de mejora de la eficiencia energética.
- Se realiza el registro del CEE.
- Se obtiene la etiqueta energética.
Los técnicos homologados utilizan para la obtención del certificado energético los programas CE3 y CE3X, habilitados por el Ministerio de Industria. No te pierdas este post si quieres ver cómo hacer un certificado energético usando CE3X.
¿Dónde se registra el certificado energético?
El registro de certificados energéticos depende de cada Comunidad Autónoma. Y es ese organismo encargado del registro del CEE el que determinará la manera de realizar el trámite. Hay dos modalidades: registro presencial del CEE o registro telemático del certificado energético.
No todos los registros admiten ambas posibilidades. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, está absolutamente descartado el trámite presencial y sólo permite el telemático. La mayoría de los registros admiten las dos modalidades.
¿Cómo se realiza el registro del CEE (certificado energético)?
En cuanto a cómo registrar el certificado energético, como hemos comentado anteriormente, según el procedimiento aprobado, una vez realizado el certificado energético, es obligatorio registrarlo en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.
En Galicia, el registro de certificados de eficiencia energética de edificios hay que hacerlo en el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), que depende de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
A través de la página web del INEGA, está disponible la aplicación RGEEE para la inscripción de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios existentes. La tramitación será exclusivamente telemática.
Pasos a seguir para registrar el CEE en el INEGA
- Acceda a la aplicación RGEEE con usuario y contraseña.
- Cree y cubra su formulario de “comunicación” y cargue los archivos requeridos.
- Confirme su comunicación.
- Presente el formulario de comunicación firmado. Para realizar la firma del formulario, es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.
- Genere y pague la tasa a través de esta aplicación.
- Descargue su etiqueta.
La tramitación del registro del certificado energético habitualmente la realiza el técnico en representación del propietario. En Certicalia siempre incluimos el registro para que el cliente no tenga que preocuparse de nada.
Tasas del registro del certificado energético
Las tasas del certificado energético en España no están marcadas con tarifas fijas. Cada certificador energético estipula sus honorarios por el servicio de certificado energético.
El precio mínimo del certificado energético son 45€. A esto se le suma el IVA y las tasas administrativas de registro del CEE, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
Por ejemplo, la certificación energética en Galicia requiere del pago de unas tasas para el registro. Hay Comunidades Autónomas en las que no hay que pagar tasas para registrar el certificado energético.
Registro del certificado energético según cada comunidad autónoma
De acuerdo con el Real Decreto 235/2013, las competencias de registro de certificados de eficiencia energética están traspasadas a los organismos competentes de las comunidades autónomas.
Es el propietario o promotor de un inmueble el responsable de registrar su certificado energético en estos organismos competentes.
No te pierdas este post donde te explicamos cómo funciona el registro del certificado energético en cada Comunidad Autónoma.