Todo técnico en electricidad debe tener conciencia del trabajo a ejecutar, y no cometer errores que puedan llevar a problemas serios durante la puesta en marcha de la instalación eléctrica. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la iluminación, sobre todo si luego quieres que tu circuito obtenga un boletín eléctrico.
En los últimos años, la iluminación ha dado un giro hacia la eficiencia energética prohibiendo del todo las bombillas fluorescentes de bajo consumo y apostando por el LED. Esto ha dado lugar a muchos cambios, entre otros la necesidad de instalar focos empotrados LED para iluminar viviendas y locales por igual.
En este post aprenderás todo sobre este tipo de iluminación, así como a instalar los focos empotrables en serie y en paralelo.
Índice de contenidos
Los focos de empotrar en el techo: el LED
También se tiene que tener en cuenta el tipo de lámparas que usaremos para nuestra instalación de iluminación. Primero desaparecieron las bombillas incandescentes tradicionales, que fueron sustituidas por las bombillas fluorescentes de bajo consumo. A partir del 1 de septiembre del 2018 se dio el adiós definitivo a las bombillas halógenas, y en la actualidad tenemos la iluminación LED como el sistema de iluminación más eficiente.
La prohibición de las bombillas de bajo consumo se debe a la aplicación de una directiva de la Unión Europea. Se trata del Reglamento 2015/1428 del 25 de agosto de 2015, específicamente en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para las lámparas de uso doméstico no direccionales. A partir del 1 de septiembre de 2018 se prohibió definitivamente la fabricación y venta de las lámparas halógenas, terminando así de cumplir una medida que lleva en marcha desde 2010.
- Se trata de la implementación de la medida 1194/2012 de la Normativa ErP en cuanto a los requisitos Ecodiseño para los productos relacionados con la Energía de la Unión Europea.
- Con ella, se prohíbe desde el 1 de septiembre de 2016 , la puesta en el mercado de lámparas halógenas (a tensión de red) hasta su total retirada del mercado el 1 de septiembre de 2018.
- El objetivo es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes, ya que de todas formas las bombillas LED suponían el 90% de las ventas de bombillas en Europa. Entre LED o halógeno, los consumidores preferían el LED por el ahorro que suponía.
Según la preferencia de cada cual es posible usar bombillas LED regulables, con circuitos especiales en su interior que les permiten responder a niveles de corriente variables u ondas “intermitentes” para producir el efecto de atenuación.
Conectar focos LED empotrables en serie y paralelo
La conexión en paralelo de focos empotrables es diferente a la conexión en serie, y no se debe confundir.
Las conexiones en paralelo son las más utilizadas en las instalaciones eléctricas. Se hacen conectando todos los focos uno paralelamente al otro en las dos líneas de corriente alterna.
En otras palabras, un extremo del que sería el foco se conecta al neutro del primero, y el otro extremo a la fase. Así se encadenarían sucesivamente con los demás focos, quedando al final en paralelo.
En los esquemas siguientes vemos representadas las conexiones en serie y las conexiones en paralelo:
La ventaja de esta conexión en paralelo sobre una conexión en serie es que la electricidad continuará fluyendo a través del circuito incluso si una de las bombillas no funciona. En el caso conectar los focos en serie, como en las luces de Navidad, cuando una luz se funde toda la cadena se apaga por no existir flujo de corriente. En un circuito en paralelo la electricidad recorrerá el perímetro y seguirá pasando por las demás bombillas, que brillarán algo más fuerte por la falta de resistencia.
Otro inconveniente de conectar los focos en serie es que no se puede sobrepasar el voltaje de la alimentación del circuito, ya que disminuiría la intensidad de luz.
Pasos a seguir para instalar focos empotrables en el techo
Según lo dicho anteriormente, será preferible instalar los focos en paralelo. Esto se hará teniendo en cuenta que cada vez que añades un foco a un circuito paralelo, aumenta el «amperaje» o rango de intensidad eléctrica dentro del circuito. Cuando eso ocurre, se genera calor en los conectores.
Si los cables se sobrecalientan puede provocarse una combustión, llevando a un incendio del hogar. Será necesario tener un interruptor automático adecuado que abra el circuito y corte la electricidad antes de que un amperaje alto cause un sobrecalentamiento en el cableado.
Los pasos a seguir para efectuar la instalación en paralelo de los focos tipo Downlight LED son los siguientes :
- Primero marcaremos en el techo donde emplazamos los focos y con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, hacemos los agujeros para encastrar los focos. Para trabajar con mayor seguridad nos pondremos unas gafas protectoras.
- Nos aseguraremos que no hay tensión (desconectar la alimentación de luz del cuadro principal) y pasaremos un cable fase desde el punto de luz hasta el interruptor. Para hacer este trabajo nos ayudaremos de una guía pasacables .
- Instalaremos también los cables a los agujeros de los focos y después, realizamos las conexiones eléctricas teniendo en cuenta que insertamos cada cable en su correspondiente borne el de fase con el de fase y el neutro con el neutro de cada foco haciendo una conexión en paralelo .
- Por último, introduciremos los cables en el falso techo y empotraremos las lámparas en los orificios. Los focos suelen tener unas patillas o pinzas clips de ajuste que sirven para fijarlos, por lo que no necesitaremos ninguna pieza especial de fijación. Utilizaremos las pinzas en el halógeno empotrable para que no caiga del techo.
Una recomendación de seguridad muy importante es la de trabajar siempre con la instalación eléctrica sin tensión. Asegurarse que el interruptor general automático del cuadro de mando y protección está en posición “off” de apagado antes de empezar cualquier trabajo eléctrico.
Si eres instalador autorizado para realizar boletines eléctricos y quieres trabajar con Certicalia, crea tu cuenta y empieza a recibir encargos.