El técnico certificador Martí Bonada, experto en certificación energética analiza las cualidades de la iluminación LED.
Las luces tipo LED ( Light-Emitting Diodes) son un tipo de iluminación que se caracteriza por tener un consumo energético muy bajo, una gran durabilidad y enormes posibilidades de diseño. Los LED se adaptan a todo tipo de proyectos gracias a su gran versatilidad y pueden generar luz de varios colores. Hoy vamos a analizar las principales ventajas y desventajas de este tipo de iluminación.
Ventajas de las luces LED Menos consumo energético: En general, una lámpara LED consume un 65% menos que las fluorescentes, 80% menos que las halógenas e incandescentes y el 50% de las de bajo consumo.
Menos contaminantes: No contienen mercurio ni otros metales pesados y emiten menos CO2 para conseguir la misma iluminación como consecuencia de su bajo consumo. Además no irradian ultravioletas ni infrarrojos.
Larga durabilidad y buen mantenimiento del flujo lumínico: La durabilidad de una lámpara LED puede llegar a ser de 50.000 horas.
Encendido rápido: Gran ventaja respecto las lámparas fluorescentes compactas.
Generan poco calor: No queman al tocarlas aunque lleven horas encendidas y ahorran energía en climatización en verano al no emitir calor.
Gran variedad cromática: Están disponibles en varios colores con un precio similar al de la luz blanca estándar.
Facilidad de mantenimiento: La reposición de las luces LED es muy sencilla y no requiere mano de obra especializada.
Grandes posibilidades de diseño: La variedad de tamaños, colores y la regulación total de la intensidad permite unas posibilidades decorativas y funcionales infinitas. Desventajas de las luces LED Alto coste económico: Aunque cada vez está más bajo, el precio de las LED comparado con el las convencionales sigue siendo muy alto.
Bajo rendimiento con altas temperaturas: A partir de 65º la mayoría de LED se estropean. Se recomienda vigilar la electrónica que llevan asociada y procurar una elevada disipación térmica.
Poco tiempo en el mercado: El hecho que sea un producto nuevo le resta fiabilidad con respecto a los modelos tradicionales. Resumen Antes de plantear una instalación completa de luces LED se tendría que hacer un buen estudio previo, especialmente en el caso de oficinas y edificios con un gran consumo eléctrico. Si simplemente os planteáis una substitución de alguna de las lámparas de vuestra casa, tenéis que pensar que el elevado coste inicial se amortizará gracias al bajo consumo durante el uso de LED. Os recomiendo comprar disipadores de aluminio con gran superficie de disipación, así evitáis que la luz se rompa al poco tiempo.