¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, optimizando los procesos productivos en industria y el aprovechamiento de la energía utilizando lo mismo o menos para producir los mismos bienes y servicios; es decir, producir más con menos energía.
A nivel doméstico, la eficiencia energética consiste en mantener la calidad de vida en el interior de nuestra casa consumiendo menos energía; por ejemplo, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad.
¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética?
Para mejorar la eficiencia energética se puede actuar de diversas formas; en algunos casos será necesario realizar mejoras que supongan alguna inversión y en otros casos, simplemente cambiando hábitos de uso o funcionamiento se consigue ahorrar.
Cuando realizamos un Certificado de eficiencia energética el profesional nos indicará una serie de medidas de mejora que nos ayudarían a mejorar la eficiencia energética.
¿Se puede obtener alguna subvención para la mejora de la eficiencia energética?
Generalmente las administraciones estatales, autonómicas o locales subvencionan las actuaciones necesarias para la mejora de la eficiencia energética. A nivel estatal, el programa PAREER-CRECE es un programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. Las actuaciones a realizar deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, efectuando una rehabilitación energética.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
Para la justificación de la mejora de al menos una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono, se realizará un certificado de eficiencia energética del edificio en su estado inicial, es decir, antes de las actuaciones, y otro certificado de eficiencia energética del edificio en su estado final, una vez realizadas las mejoras. El certificado de eficiencia energética en su estado inicial deberá registrarse en el organismo competente de cada comunidad autónoma.