Como ya adelantamos en un artículo anterior este año existe la posibilidad de desgravar en el IRPF las reformas en materia de eficiencia energética. Esto quiere decir que se desgravan aquellas reformas que reportan alguna mejora en la eficiencia energética de la vivienda.
Para poder acogerte a está medida es obligatorio haber realizado un certificado energético de tu vivienda antes de la reforma y otro después.
Índice de contenidos
¿Porqué es necesario un certificado energético antes de la reforma?
Es necesario un certificado energético antes y después de la reforma para así poder medir el impacto que provoca el cambio en la vivienda. Hay tres niveles de desgravación, cuánto más mejore el nivel de eficiencia energética de la vivienda más porcentaje de desgravación podrás aplicar.
¿Puedo pedir el certificado energético previo a la reforma aunque esta ya esté acabada?
No. Cuando un técnico realiza un certificado energético y lo registra se le adjudica una fecha. Puedes encontrarte con técnicos que prometan que pueden expedirte el certificado con la fecha que elijas, pero esto es falso.
En el caso de que algún técnico te convenza de que puede expedirte un certificado con fecha pasada no te valdrá para acogerte a la desgravación en el IRPF. Recuerda que cuando registre el certificado en el organismo que corresponda se le adjudicará una fecha de registro. Si Hacienda te realiza una inspección descubrirá que el certificado energético no es de una fecha pasada y deberás hacerte cargo de la multa correspondiente. En Certicalia, como expertos en eficiencia energética, te recomendamos que no te la juegues.
¿Qué puedo hacer si ya he hecho la reforma y no tengo el certificado energético previo?
Nada. Ya no puedes acogerte a la desgravación en tu renta.
Para poder acceder a la subvención debes tener un certificado previo a las reformas de máximo 2 años. Después de las reformas debes expedir otro certificado que evalúe la eficiencia energética tras las mismas.
Certificado de eficiencia energética para la renta 2023
Si este año no puedes acogerte a la desgravación tranquilo, puedes comenzar a preparar ya la del año que viene. Si estás pensando en realizar obras de mejora de eficiencia energética pide ya el certificado energético previo a la reforma y asegúrate así que cumples las condiciones de la desgravación.