Si estás llevando a cabo un proyecto de obra vas a necesitar un certificado final de obra que asegure el cumplimiento de normativa vigente. Seguramente ya tengas en mente contratar a un aparejador para que firme el documento, pero… ¿es realmente necesario? Sigue leyendo este post para averiguarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el certificado final de obra?
El certificado de fin de obra es un documento que acredita que la obra se ha realizado siguiendo las especificaciones incluidas en el Proyecto de Ejecución y que cumple con la normativa vigente de aplicación.
¿Necesitas un proyecto de obra?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
La emisión del certificado fin de de obra implica que la obra está terminada y se puede emitir la cédula de habitabilidad en el caso que la obra se trate de la construcción de una vivienda o un bloque de viviendas.
Este blog ya tiene publicaciones en las que hablamos de quién firma el certificado final de obra, pero… ¿puede haber excepciones?
¿Se consigue el certificado de fin de obra solo con el arquitecto?
El certificado fin de obra tienen que firmarlo el director de obra y el director de ejecución de obra.
Generalmente, las obras que se realizan son obras de edificación y obras en locales comerciales e industriales.
- Lo habitual en obras de edificación es que el director de obra sea un arquitecto y el director de ejecución de obra sea un arquitecto técnico.
- En obras en locales comerciales e industriales lo habitual es que el director de obra sea un ingeniero y el director de ejecución de obra sea un ingeniero técnico. Cuando la obra en un local comercial afecte a la estructura del edificio en el que está ubicado, el director de obra debería ser un arquitecto.
Puede darse el caso que el final de obra sea solo con un arquitecto, si éste ha asumido los cargos de director de obra y dirección de ejecución.
¿Cuáles son las funciones del aparejador en obra?
Un aparejador, que es como se conoce a un arquitecto técnico, cuando realiza una dirección de obra asume las siguientes funciones, según la LOE:
- La dirección y control de la construcción, tanto en lo relativo a la ejecución de la obra como la calidad de los materiales empleados.
- Confirmación de que los materiales empleados se ajustan a los prescritos en el proyecto de ejecución.
- Comprobación de que la ejecución de la obra se realiza de acuerdo con el proyecto de ejecución.
- Resolver las contingencias que se produzcan en la ejecución y anotar las instrucciones en el Libro de Órdenes.
El aparejador como Coordinador de Seguridad y Salud
Además de lo mencionado con anterioridad, el aparejador también asume las funciones y obligaciones de Coordinador en materia de Seguridad y Salud en la obra, que consisten en:
- Coordinar las actividades de la obra para que todos los participantes en la ejecución de la obra apliquen los principios de la acción preventiva en materia de seguridad y salud.
- Revisar y aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista.
- Adoptar las medidas preventivas necesarias para que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la obra.