Dar de alta la luz en una casa, un piso o un local comercial es un trámite sencillo. El usuario del servicio tiene que ponerse en contacto con la compañía eléctrica, puede hacerlo por vía telefónica o vía telemática, a través de la oficina virtual de la empresa eléctrica.
¿Qué requisitos se necesitan para dar de alta la luz?
Para contratar la luz es imprescindible disponer de la instalación eléctrica pertinente, que cuente con todos los elementos que marca el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). En el caso de no existir instalación eléctrica, se buscará una empresa o instalador que hagan la instalación; ellos mismos, una vez terminada la instalación emitirán el Boletín Eléctrico.
Una vez que el cliente tiene la instalación eléctrica en su inmueble, la empresa distribuidora normalmente:
- Comprueba que el inmueble cuenta con acometida.
- Comprueba que el boletín eléctrico está en vigor y debidamente registrado en el organismo competente de la comunidad autónoma.
- Solicita al cliente una serie de documentación administrativa, como suele ser el documento nacional de identidad y un número de cuenta en el que realizar el pago a la compañía distribuidora.
- Se le pide al cliente que defina la potencia que quiere contratar. Lo más habitual es el suministro de Baja Tensión que está habitualmente entre 1,2 Kw y 9,9 Kw
¿Cuánto dinero cuesta ?
Dar de alta la luz en un inmueble tiene un coste para el cliente, denominado derechos de alta, que se abonará una sola vez.
El coste de dar de alta la electricidad (los denominados derecho de alta) es la suma de estos tres derechos de:
- Extensión.
- Acceso.
- Enganche.
La suma de estos tres derechos está en torno a 44€/kw de potencia contratada más IVA.
Posteriormente, mes a mes, hay que pagar la factura eléctrica, que consta de dos partes:
- Término de potencia, en función de la potencia contratada exclusivamente.
- Energía consumida, en función de la electricidad consumida en el período facturado.
¿Cuánto tardan?
Una vez aportada toda la documentación que solicita la compañía distribuidora, el tiempo que se tarda en obtener el suministro depende de la compañía, no hay plazos estimados y mucho menos regulados. Una vez se realizan todos los trámites, se recomienda preguntar el plazo en el que se dispondrá de la luz. En algunos sitios dicen que en una semana se puede disponer del suministro, mi experiencia me dice que en Galicia están tardando en torno a un mes.
Si necesitas un boletín eléctrico pide presupuesto en Certicalia y contacta con los mejores profesionales de tu zona.