Comprar un inmueble no es una simple gestión, es una transacción muy importante, probablemente una de las más importantes de nuestra vida. Para evitar sorpresas negativas de tipo jurídico es más que recomendable acceder al Certificado Registral Inmobiliario, un sencillo trámite que nos garantizará la seguridad jurídica de un inmueble.
Si queremos comprar sobre seguro, antes de cualquier firma, solicita el Certificado Inmobiliario, o en su defecto, la nota simple. La nota simple contiene la misma información pero con valor únicamente informativo, la diferencia es que el certificado registral va firmado por un Registrador.
Contenido del certificado registral
El Certificado Registral es un certificado expedido por el Registro de la Propiedad Español que contiene información sobre un inmueble, su titularidad con información de la última década y, cómo no, las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes de los últimos 30 años. Con él nos aseguramos conocer información jurídica relevante a la hora de comprar un inmueble.
¿Cómo obtenemos el Certificado?
Para obtener el certificado registral inmobiliario solo es necesario realizar un sencillo trámite. La puedes tramitar en el Registro que te corresponda según tu ubicación, en la página de Registradores de España podrás localizar el tuyo.
Como se trata de información pública no es necesario que el mismo titular del inmueble la solicite; lo puede requerir cualquier persona que tenga algún interés sobre el inmueble solicitando el número de partida registral del inmueble ya sea en tomo o ficha; la ficha o partida electrónica, así como la Oficina Registral donde figura inscrito.
Tanto el certificado como la nota hay que pagarlos al registro, aquí podrás saber cuanto cuesta una nota simple del registro de la propiedad.
La importancia del Certificado Registral en una hipoteca
El Certificado Registral Inmobiliario también es solicitado por las entidades financieras con la finalidad de aprobar un crédito hipotecario, o para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario.
Las gestiones nos aborrecen a la mayoría, pero documentos como el Certificado Registral Inmobiliario son de vital importancia a la hora de comprar una vivienda si no queremos disgustos tras firmar el contrato. Asegúrate que todo está en orden antes de comprar una propiedad, vale la pena.
Habitualmente antes de comprar una vivienda necesitarás una nota simple, puedes solicitarla tu mismo o pedirla a alguna empresa que realice este tipo de gestiones. En Certicalia podrás contactar con profesionales expertos en la materia que te ayudarán en todo el proceso.