Nota simple registro propiedad
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una nota simple registro propiedad? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Nota simple registro propiedad
Todo lo que necesitas saber sobre nota simple registro propiedad
¿Qué es la nota simple registro propiedad?
Es posible que estés interesado en adquirir un inmueble y quieras conocer todos los aspectos legales que rodean a esa posible transacción. Para ello, será necesario que pidas una nota simple en el registro de la propiedad.
La nota simple registral es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos. Es, posiblemente, el documento más pequeño y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.
En la nota simple encontrarás toda la información relacionada con un inmueble. Así, en el documento identificarás el tipo de finca que es el inmueble sobre el que has pedido información. Es decir, se indica si es un solar, una casa, un prado o un elemento común perteneciente a una comunidad de propietarios. También se indican los metros cuadrados y cuántos de ellos lindan respecto a los cuatro puntos cardinales. Igualmente, estos datos aparecen ubicados en una localidad y una calle concretas.
Además, en la nota simple figuran los usos que tiene la finca y, siempre en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad, la catalogación urbanística. Si esa vivienda forma parte de una comunidad de propietarios, también se señalará cuál es el coeficiente de participación, que da muestra de la importancia que tendría nuestro voto a la hora de decidir algo en una reunión de la comunidad y cuál sería el gasto a la hora de afrontar derramas.
En la nota simple, que se puede solicitar a través del registro online, figurarán también una serie de números. Se trata de una clave única que sirve para identificar el inmueble. En caso de ser una finca urbana, esta también contará con una referencia catastral básica, por ejemplo, para hacer la declaración de la renta ante Hacienda.
Asimismo, la nota simple señala quién o quiénes son los propietarios actuales de una finca. En ella podría figurar el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo (solo de una persona) o ganancial (el más común en el caso de un matrimonio que adquiere esta vivienda como residencia familiar). En el caso de que esa finca sea un bien ganancial, no existe garantía de que en la nota simple aparezca el nombre del cónyuge del titular.
Por último, el documento te aclarará cómo se ha alcanzado el grado de propietario de esa finca (a través de una compraventa, una herencia, una donación…). Esta información puede resultar de gran interés, ya que ofrece información sobre la persona que suscribió ese documento, además de quién y cuándo se emitió la escritura de propiedad de ese inmueble. Los notarios son los profesionales que tradicionalmente se encargan de este proceso, aunque no siempre tiene por qué ser así.
Normativa y requisitos de la nota simple registro propiedad
A la hora de consultar la normativa relacionada con las propiedades inmobiliarias deberás tener en cuenta dos leyes muy concretas: la Ley Hipotecaria y la Ley de Catastro Inmobiliario.
La Ley Hipotecaria regula el mercado inmobiliario en España, y en especial aquel que está sujeto a algún tipo de carga con forma de hipoteca, desde 1946. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosas reformas. La más actual y vigente es de 2012, y protege un poco más a las personas que pueden perder su casa por impago de la hipoteca.
En concreto, concede dos años de moratoria para las ejecuciones. Es decir, para que se lleven a cabo desahucio. No incluye la dación en pago ni la revisión de los intereses derivados de los impagos. Resulta interesante profundizar en la Ley Hipotecaria si vas a comprar una vivienda de segunda mano ya que podrías encontrarte con alguna carga oculta. A través de la copia simple del Registro de la Propiedad podrías saber si es así.
Igualmente, el Estado publicó en 2004 la Ley del Catastro Inmobiliario, que garantiza que los ciudadanos pueden solicitar información sobre la titularidad y las cargas que pesan sobre todos las propiedades inmobiliarias que han sido inscritas en el Registro de la Propiedad. En España existen 60 registros mercantiles y 1102 registros de la propiedad, que ofrecen un servicio de abono para realizar consultas. De todas formas, no hace falta contratar este servicio para acceder a ellas. Esto ya estaba regulado por la Ley de Haciendas Locales, de 1988, pero era necesaria una norma concreta para el Catastro. En ella podemos leer las diferentes pautas que reglan el acceso a la numerosa información catastral.
Debemos tener claro que la nota simple solo tiene valor informativo y que bajo ningún concepto es un documento de carácter público. Además, la copia simple no da fe de ningún asiento del propio Registro de la Propiedad. Se trata de un mero extracto. De todas formas, es posible conseguir más información de un inmueble si se solicita un certificado, que en este caso sí daría fe del contenido de la base de datos del registro.
Una peculiaridad que preocupa a muchas personas reside en la posibilidad de que cualquier ciudadano acceda a los datos catastrales de otros con el único interés de husmear. En este sentido, debemos aclarar que se puede solicitar información de todo tipo de inmuebles, pero que el registrador preguntará el motivo de esa consulta. En caso de que no proceda, el registrador podrá negarse a facilitar esos datos. También debemos señalar que esa información no podrá ser almacenada bajo ningún concepto en ninguna base de datos personal.
La Ley del Catastro Inmobiliario te garantiza privacidad, pero también es cierto que el Derecho, al permitirnos consultar los datos catastrales de otras personas, también ampara a las otras a buscar información sobre otras propiedades. De todas formas, el acceso a esta información no es indiscriminado. Deben existir motivos de peso para ello. Como ya indicamos, un registrador se encarga de analizar la solicitud. Si considera que no hay motivo para entregar esos datos, desechará la petición realizada y no indicará nada sobre propiedad alguna.
¿Cómo conseguir una nota simple registro propiedad?
Para conseguir una nota simple, que es un documento en el que aparecen los diferentes datos catastrales de un determinado bien inmueble, deberás acudir al Registro de la Propiedad. Para que los registradores puedan acceder a esa información, los interesados deberán disponer de una serie de datos que apuntamos a continuación. Le explicamos cómo conseguir una nota simple.
En este caso, las personas interesadas en hacerse con la nota simple deberán disponer del número de registro de la propiedad, así como el municipio y la ubicación concreta de esa finca. Ello permite a los registradores encontrar el inmueble en su base de datos. Es recomendable que también tengas la información que corresponde con el libro en el que haya sido inscrita la propiedad.
También es posible que encuentres todos los datos relacionados con esa vivienda si disponemos del identificador único de finca registral, conocido como Idufir. Gracias a este número, los registradores pueden encontrar una vivienda entre todas las construidas en el país. Cada vivienda dispone de un número único. Es básicamente como el número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del Idufir de la vivienda. De esta manera, se pueden consultar los datos de cualquier finca.
Otra opción es realizar una búsqueda con los datos del titular. Para ello, precisaremos del nombre completo del propietario, además del NIF del mismo. Es posible que esta búsqueda ofrezca unos resultados extensos, por lo que es posible que el registrador nos pida una mayor concisión. No debemos perder de vista que ese titular podría disponer de más de una propiedad, por lo que se nos pedirá indicar en qué municipio o comunidad autónoma se encuentra la finca, entre otros muchos casos.
Pese a que es más complicada de llevar a cabo, también puedes realizar búsquedas con datos relacionados con la localización del inmueble. Es decir, deberemos disponer de la dirección completa del mismo. Debemos tener en cuenta que el Registro de la Propiedad dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles del país, pero también que la información que tenemos podría no coincidir con la del registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad.
Otra opción interesante es buscar esa finca a través del servicio de geolocalización. Para ello, será necesario tener las coordenadas del inmueble. Con ellas, es posible dar con el Idufir de la propiedad que queremos conocer.
Este servicio no es gratuito, pero tampoco te supondrán un gran desembolso. Las tarifas del Registro de la Propiedad en internet oscilan entre los 6,01 euros (asientos de presentación, otras certificaciones y publicidad de índices) y los 24,04 euros (para los certificados de cargas). Las certificaciones de dominio y negativas de cargas cuestan 9,01 euros. A ello hay que sumar los correspondientes impuestos. Lo normal es que tarden un día hábil en darte la copia simple.
¿Cuándo solicitar una nota simple registro propiedad?
Lo más común es que solicitemos una nota simple del Registro de la Propiedad cuando estamos interesados en adquirir un inmueble. Da igual del tipo que sea. Puede ser una vivienda, un solar, una finca rústica o una nave industrial. Este documento resulta muy valioso para conocer la situación legal del mismo. Su precio variará en función de una serie de conceptos, pero nunca supondrá un desembolso muy alto. En este sentido, aconsejamos al interesado que se ponga en contacto con la oficina del Registro de la Propiedad que tenga más cercano, donde le atenderán y le explicarán cómo hacerse con una nota simple de la propiedad que le interesa.
Igualmente, este documento tiene una gran importancia a la hora de realizar los repartos de una herencia. Es posible que un familiar lejano nos haya dejado una serie de bienes a nuestro nombre y desconozcamos si estos tienen algún tipo de carga. En ocasiones, resulta más rentable renunciar a la herencia que hacerse cargo de las cuantiosas cargas que podrían pesar sobre ellos. Por ello, recomendamos solicitar la nota simple antes de aceptar cualquier herencia de la que desconozcamos si viene libre de unas cargas que podrían convertirnos en morosos ante un banco o el mismo fisco.
Cuando hablamos de cargas, nos referimos a la imposibilidad de utilizar una finca o de disponer de ella para su venta debido a las posibles hipotecas, alquileres o deudas que pesen sobre ella. En la nota simple se apuntan todas las cargas y se ordenan en función del momento en que han sido inscritas en el Registro de la Propiedad. De todas formas, es muy posible que las cargas hayan sido satisfechas pero no suprimidas del registro. En este sentido, deberemos solicitar cartas a las entidades que mantienen sus reservas de dominio sobre esos inmuebles para que las cancelen. Esto solo sucederá si hemos satisfecho nuestras deudas con ellas.
Es muy posible que en la nota simple también veas otras anotaciones de manera adicional. Estas pueden estar relacionadas con Hacienda debido a posibles transmisiones o hipotecas sobre las que no se hayan pagado los correspondientes impuestos. De esta forma, el embargo parcial o total de la finca serviría para hacer frente a esas deudas.
También pueden existir anotaciones urbanísticas cuando no se hayan satisfecho los gastos de una junta de compensación o de la urbanización de la zona en la que se encuentra esa finca. Por último, sobre la finca podrían pesar embargos y demandas judiciales, motivo por el que no podríamos disponer de ella; y suspensiones de la fe pública registral, que podría derivar en que terceros nos quiten la propiedad al tener más derecho a ella.
Cuanto cuesta nota simple registro propiedad
La Nota Simple es un documento emitido por el Registro de la Propiedad que contiene información resumida acerca de las características de una propiedad inmueble y la situación jurídica de la misma. Este informe incluye datos como la descripción de la vivienda, el titular o titulares de la propiedad, y las cargas o gravámenes que puedan pesar sobre ella.
Solicitar una Nota Simple puede ser necesario por diversas razones, como parte de un proceso de compra-venta, para solicitar una hipoteca, o simplemente para conocer la situación legal del inmueble.
El precio de obtener una Nota Simple puede variar dependiendo del medio por el cual se solicite y de si se requiere con urgencia o no. Hacer la solicitud de manera online suele ser la opción más económica y rápida. Los precios pueden oscilar entre los 8 y 20 euros aproximadamente para una nota simple electrónica, y si se necesita una nota simple urgente, el precio podría incrementarse un poco.
Es importante destacar que existen diferentes tipos de Notas Simples y que el coste puede variar según el detalle de la información requerida y la complejidad de obtenerla. Asimismo, el precio final podría incluir tasas adicionales si se realiza el trámite a través de intermediarios o gestorías especializadas.
8€ - 30€
20%
1 día
Hasta el Registro de la Propiedad
Gestoría
Online o presencial
Fallo en la documentación a aportar
Sí
¿Te surgen más dudas sobre nota simple registro propiedad? Nosotros te las resolvemos
- Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946.
- Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.