Las siglas CIE hacen referencia al certificado de instalación eléctrica o también llamado boletín eléctrico. El documento CIE certifica que el punto de suministro dispone de los requerimientos imprescindibles para el suministro eléctrico. El CIE muestra las características fundamentales de la instalación eléctrica de la vivienda, como:

  • Potencia instalada.
  • Potencia máxima admisible.
  • Plano con la instalación eléctrica y sus elementos básicos.

Por lo tanto, el CIE es un documento que acredita que la instalación se encuentra en buen estado y es adecuada para recibir el suministro eléctrico.

¿Cuándo el CIE es obligatorio?

El certificado de instalación eléctrica tiene un periodo de vigencia de 20 años y deben tenerlo todas las viviendas, locales, oficinas y naves industriales. Por lo tanto, cada 20 años es necesario solicitar una inspección para su renovación, de lo contrario la compañía suministradora cancelaria el servicio de suministro eléctrico.

Además, será necesario en los siguientes casos:

  • Para el alta del suministro eléctrico, bien sea por nueva construcción o por reenganche de la instalación eléctrica.
  • En el caso de un alta de un suministro que había sido dado de baja o se habría producido un corte, solo será necesario cuando el CIE que posee la empresa suministradora tenga más de 20 años. Sería necesario realizar un nuevo certificado de instalación eléctrica.
  • Si se solicita un aumento de potencia, mayor que el indicado en el boletín eléctrico que posee la empresa suministradora, será necesario un nuevo CIE que verifique que es posible realizar el aumento de potencia.
  • Cuando se realiza un cambio de contrato con la empresa suministradora y el CIE estaba caducado. Es importante verificar la vigencia del certificado de instalación eléctrica previo a la compra de viviendas, locales, oficinas y naves industriales.
  • Al modificar la instalación eléctrica, ya que todos los cambios deben quedar indicados en el CIE, siendo obligatorio que el certificado de instalación eléctrica este siempre actualizado.

Como conseguir el CIE

Para comenzar, es necesario contactar con un electricista autorizado por el Ministerio de Industria para que realice un examen de la instalación y verifique que no haya problemas. Si la inspección es favorable se obtiene el CIE en un plazo de 2 a 5 días. En caso de la inspección no sea favorable será necesario mas tiempo ya que habrá que realizar un examen más detallado a la instalación y corregir todos los fallos que aparezcan.

ejemplo cie

El Certificado de Instalación Eléctrica

El CIE debe estar firmado por un electricista autorizado que haya realizado un examen de la instalación. Debe llevar consigo el sello de Industria que se obtiene mediante el organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente a la ubicación de la instalación eléctrica.

Además, tiene que estar compuesto por un mínimo de información.

  • Datos del titular de la vivienda: Nombre y apellidos del titular del suministro y DNI
  • Dirección completa del inmueble: Datos de su dirección postal
  • Características de la instalación: Potencia instalada, potencia máxima admisible, uso de la instalación, datos de la línea general de alimentación (LGA).
  • Empresa distribuidora de electricidad
  • Empresa instaladora autorizada
  • Mediciones de comprobación

Cuando el instalador autorizado lo envía para su evaluación, tiene que pasar por un comité que lo aceptará o rechazará. De esta forma, al menos dos entes participan en el procedimiento para detectar cualquier error y que sea comprobado.

Precio del CIE

El precio del certificado de instalación eléctrica puede oscilar entre 70€ y 300€, ya que no existe una regulación vigente que lo gestione. El precio varía en función de tres componentes:

  • La Comunidad Autónoma en la que se ubica la instalación, ya que cada Comunidad dispone de unas tasas diferentes.
  • El tipo de instalación eléctrica, los precios varían según se trate de un piso, vivienda unifamiliar, oficina, local comercial o nave industrial. También dependen de si se trata de un aumento de potencia, cambio de titularidad, alta nueva o simplemente a caducado el boletín. Otro factor importante es si se han realizado cambios en la instalación y si estos se encuentran detallados mediante planos o cualquier otro documento.
  • El instalador autorizado, ya que los horarios de cada instalador son diferentes.

CIE y BRIE

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, además del CIE es necesario el BRIE, Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, también llamado boletín azul. Se trata de un certificado complementario al CIE que certifica que la instalación eléctrica dispone de las medidas de seguridad necesarias para el suministro eléctrico según la normativa vigente.

La utilización del CIE o BRIE en la Comunidad Autónoma de Cataluña depende de la potencia máxima admisible de la instalación eléctrica. Cuando la potencia máxima sea de 20 kW o superior, se necesita el CIE, pero si es inferior a 20 kW bastará con el BRIE.

En Cataluña, el tipo de documento que se exigirá por parte de la compañía suministradora serán los siguientes:

BRIE Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas o boletín azul

Documento en el que el instalador autorizado hace constar que la instalación eléctrica satisface los requerimientos mínimos de seguridad. Se utilizará en los siguientes casos:

  1. Restitución del suministro eléctrico cuando el tiempo de baja sea inferior a un año.
  2. Realizar un incremento de potencia inferior al 50% del actual.
  3. Realizar un cambio del nombre del contrato, cuando es superior a 20 años.
  4. Modificación del titular.
  5. Modificación del tipo de suministro eléctrico de trifásico a monofásico.
  6. Disminución de potencia

CIE Certificado de Instalación Eléctrica o boletín blanco

Documento en el que el instalador autorizado hace constar que la instalación eléctrica cumple las normas vigentes del Reglamento electrotécnico de baja tensión. Se utilizará en los siguientes casos:

  1. Restitución del suministro eléctrico cuando el tiempo de baja sea superior a un año.
  2. Realizar un incremento de potencia mayor al 50% del actual.
  3. Instalación de nueva ejecución.
  4. Modificación en el tipo de actividad de un local.
  5. Modificación del tipo de suministro eléctrico de monofásico a trifásico.
Roberto Aira Vazquez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Electricidad

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz tras una reforma energética?
Quizás debido a un ajetreado estilo de vida no te da tiempo a conocer exactamente el valor de dar de...
¿Cuánto cuesta cambiar el cuadro eléctrico de una casa?
En el coste de cambiar un cuadro eléctrico de baja tensión en una vivienda influyen muchos factores. Por ejemplo, el...
¿Cómo cambiar la potencia contratada?
En tiempos económicamente complicados como los de hoy, es importante tener una potencia eléctrica contratada que esté ajustada a nuestras...