¿Qué es la TUR?
Este es un interrogante que, con los cambios que se han producido en el mercado de la energía, es probable que se estén haciendo consumidores de todo el país. Y es que comprender las facturas de la luz y del gas (y atinar para ahorrar en energía), parece cada vez más complicado. Por ello, te contamos qué es la tarifa de último recurso, cómo se forma el precio TUR y quién puede beneficiarse.
Desde la liberalización del mercado, los consumidores pueden optar por dos tipos de tarifas: las del mercado libre o las que están reguladas por el Gobierno; conocidas como TUR. Sin embargo, en la TUR de electricidad, este concepto queda limitado a los consumidores que tienen derecho al bono social.
Para el resto, el nombre (y la forma de facturar) cambiaron en 2014, cuando la TUR para la electricidad pasó a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En el caso del gas, la tarifa regulada sigue conociéndose como TUR.
Pero, ¿puede acceder a estas tarifas cualquiera? Es una duda frecuente respecto a la TUR que, en muchos casos, ha puesto en jaque a los consumidores, para quienes calcular el gasto en electricidad se ha convertido en un desafío.
TUR electricidad, ahora PVPC
Las dificultades para determinar cuál es la tarifa TUR 2017, si tienes contratada la PVPC, parten de los cambios aprobados por el Gobierno en el sistema de cálculo.
Hay tres aspectos que influyen en la factura de la luz; dos de ellos compartidos entre el mercado libre y la tarifa regulada. Estos son los impuestos y los peajes de acceso, que son invariables. El tercer elemento de la factura es el precio de la electricidad. Aquí es donde entra en juego la PVPC y el Bono Social, al que pueden acceder colectivos vulnerables para obtener un 25% de descuento.
Y, ¿cómo se forma ese precio? Hasta 2014 se actualizaba en subastas trimestrales. Ahora, sin embargo, el precio cambia cada hora según la evolución del mercado eléctrico. Estos precios solo pueden consultarse el día anterior en la web de Red Eléctrica Española. Además, para quienes no tengan en casa un contador inteligente, dará igual cuándo y cuánto consumas, puesto que tu tarifa se fijará según un perfil de consumidor medio.
Frente a una tarifa invariable, en la que el usuario conoce el precio de antemano, la ventaja (y desventaja) de la TUR es que se beneficia de los descensos del precio de la energía, si bien se ve afectada también por los aumentos. Si crees que te compensa, puedes contratar la TUR ante comercializadoras de referencia siempre que la potencia contratada no supere los 10 kilovatios.
Tarifa TUR gas
En el caso del gas, la TUR está disponible para quienes consuman menos de 50.000 kilovatios hora al año. Existen dos opciones, la TUR 1, para un consumo inferior a 5.000 kWh anuales; y la TUR 2 que, además del agua caliente, incluye calefacción. A diferencia de lo que sucede con la electricidad, los cambios en la tarifa del gas se producen cada tres meses, no cada día.
Ahora que sabes más sobre la tarifa regulada, es probable que te cuestiones si es más favorable que el mercado libre. Y lo cierto es que es complicado dar una respuesta. En todo caso, antes de aceptar cualquier oferta, puedes consultar los simuladores de facturas y los comparadores de ofertas de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, no olvides revisar cualquier detalle de la promoción, como las cláusulas de revisión de tarifas y el compromiso de permanencia.