Un Informe o Dictamen Pericial es una exposición de hechos y reflexiones realizados por un técnico perito, es decir, un profesional experto en una determinada materia.

Por lo tanto, pueden existir informes periciales en distintos ámbitos profesionales, desde la automoción, el sector artístico, ámbito de los seguros, incluso una autopsia podría considerarse un informe pericial forense.

En el sector inmobiliario, un ejemplo de Informe pericial podría ser un Informe de Patologías constructivas o un Informe de tasación donde se realiza una valoración económica.

Modelo de Informe Pericial

Un Informe Pericial de patologías constructivas debe estar estructurado, y sobre todo hay que tener en cuenta que debe ser entendible para aquellas personas que no pertenecen al campo profesional de la arquitectura. Esto requiere que sea fácil de entender, que no disponga de excesivos tecnicismos y que su redacción sea lo más clara posible. También debe ser lo más objetivo posible.

Cada técnico realiza los informes periciales según sus conocimientos y experiencia, de manera que no todos los informes periciales son iguales. Si existiera un modelo normalizado debería estar estructurado de acuerdo con las siguientes partes:

1. Antecedentes y objeto

2. Inspección ocular

3. Toma de datos

4. Descripción de los daños

5. Análisis y cálculos realizados

6. Causas posibles

7. Propuesta de actuación

8. Conclusiones y Valoración Económica.

Finalidad de un Informe Pericial de patologías constructivas

La finalidad de un Informe Pericial en casos de siniestros constructivos es averiguar la causa que ha producido los daños y la valoración económica de su reparación. En la mayoría de ocasiones este trabajo lo encarga un propietario afectado para poder reclamar al causante los perjuicios económicos derivados de un siniestro.

Cuando intervienen las compañías aseguradoras estas envían su propio perito para realizar la evaluación de los daños. En estos casos, el informe pericial tiene poca relevancia puesto que para el cálculo de la indemnización existen unas tablas consensuadas por las compañías de seguros donde están especificadas la inmensa mayoría de siniestros en hogares y su correspondiente valoración o indemnización.

Volviendo al caso de un propietario que demanda a otro, el Informe Pericial será una prueba muy importante en el caso de celebrarse un juicio, por lo que el técnico que suscribe el dictamen debe estar preparado para defender su informe el día del juicio. En este caso el técnico especialista es denominado perito de partes.

Informe pericial judicial

Cuando no se ha dado la posibilidad de llegar a un acuerdo las partes enfrentadas y no ha quedado mas remedio que llegar al día del juicio, antes de entrar a la celebración del mismo, los abogados de las partes intentarán por última vez solucionar el conflicto mediante un pacto.

Si aún así, este pacto no ha sido posible, como técnicos nos encontraremos en la situación de tener que defender nuestros argumentos ante los diferentes agentes participantes del juicio.

Normalmente, cada parte implicada (demandante y demandada), aporta un informe pericial realizado por su técnico contratado, y estos informes serán analizados y confrontados por el juez para intentar emitir un veredicto.

Llegados a este punto, recomiendo fervientemente a los técnicos que hayan cobrado sus honorarios por el trabajo realizado, puesto que un fallo del juez a favor de la otra parte podría suponer que nuestro cliente (presa de un ataque de cólera), se niegue a abonarnos nuestro salario.

Existe también la posibilidad de que el juez por si mismo no sea capaz de llegar a una conclusión clara y concisa después de haber examinado los dictámenes periciales de las partes. En este caso encarga la realización de un Dictamen a un tercer perito especializado que elaborará un Informe pericial judicial para el juez.

Ya con estos tres informes el juez instructor se encontrará en condiciones de poder emitir un veredicto. Es en ese momento cuando deberemos cruzar los dedos y encomendarnos a la suerte.

Julian Garcia Reig
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Peritajes y dictámenes

Informe pericial de daños de una vivienda
Antes de empezar, cabe resaltar que este contenido nos servirá para cualquier tipo de edificación. Como peritos, nos pueden llamar...
Contenido de un informe o dictamen pericial
Hoy veremos el contenido que deberá tener un informe o dictamen pericial. Dado que hay muchos tipos de informes periciales...
Cómo hacer un informe pericial
La Norma UNE 197001, de marzo 2011, incluye los distintos criterios generales aplicables para la elaboración de informes y dictámenes...