En los años 90, cuando estaba finalizando mis estudios de arquitectura, en las asignaturas de instalaciones, se ofrecían una serie de recomendaciones para el diseño de la red de desagües y bajantes de un edificio. Consistían en unas tablas de diámetros de las tuberías según fuesen redes de evacuación pluvial, mixta o fecal, y asímismo tenían en cuenta la ocupación y superficie del edificio. Una década más tarde, desde el año 2008 existe una normativa sobre desagües en los edificios de viviendas, reforzada en 2013 con el Código Técnico de Edificación, concretamente, en el apartado DB HS, apartado HS 5 En este estudio indicaremos las principales.
Cierres hidráulicos
Obligatorios, son barreras de agua originada por la geometría de los propios cierres, que impiden el paso de los malos olores de la red de saneamiento al ambiente de las viviendas. El caso más típico es el sifón de los inodoros. Deben ser autolimpiables, sin partes móviles y registrables para su mantenimiento y limpieza.
Geometría simple
El trazado de la red de evacuación debe ser lo más sencillo posible. El arquitecto Mies Van Der Rohe siempre defendía el dicho “Menos es más”. Esto también es totalmente válido en el diseño de la red de bajantes, no solamente para facilitar el recorrido de evacuación, sino para ahorrar en materiales.
En los canalones y desagües vivienda propios de sistemas vistos de evacuación, también se deben tener los mismos cuidados de diseño. En muchas ocasiones los montadores no son lo suficientemente profesionales al colocar los canalones, y llegan a situar tramos en pendiente antinatural. Mucho ojo con esto.
Inodoro
La distancia del bote sifónico al bajante no debe ser superior a dos metros, la del inodoro al bote sifónico no debe ser superior a 1 metro, y en el caso de que la conexión a la red de bajantes no pudiese ser posible, la conexión directa al manguetón del inodoro es plausible.
Bajantes
Aparte del postulado de la geometría simple, no pueden reducir su diámetro a medida que se vayan acercando al último plano inferior y sus materiales también deben ser autolimpiables, por lo que se recomienda el uso de los materiales ligeros. Evidentemente, la uralita está totalmente prohibida por estar compuesta de asbesto, material altamente cancerígeno. El dimensionado de los mismos quedará fijado por las tablas del propio HS-5, y dependerá también de la zona pluviométrica: no es lo mismo un edificio situado en Sevilla, que otro en el interior de Galicia.
Sistemas de ventilación
Evitan los malos olores provenientes de la red de bajantes y la colocación de uno, dos o tres subsistemas depende del número de plantas del edificio y de la distancia de evacuación de los aparatos a la red vertical, que se denomina longitud de los ramales.
Su dimensionado también está indicado en tablas en el propio HS-5.
Sistema separativo
En la actualidad, este sistema es obligatorio en todos los edificios de viviendas, y también en el caso de reforma integral de un edificio de viviendas antiguo o un cambio de uso. La red de evacuación pluvial debe ir independientemente de la red de evacuación fecal. Otro tema es si en la calle también existe una red separativa o mixta, esto ya no puede ser controlado por el proyectista.
Válvulas
Por supuesto, los materiales utilizados en las válvulas de desagüe tendrán que ser inoxidables y jamás se usará la masilla para su fijación.
Sumideros
Son el principal quebradero de cabeza en todas las inspecciones técnicas de edificio en lo que se refiere a cubiertas, y los puntos calientes de casi todas las patologías por humedad. Por esta razón, no solamente el mantenimiento, sino un correcto diseño es fundamental para evitar futuros problemas. En estos desagües de exterior también hay que colocar el cierre hidráulico, con el añadido de una boca de captación que debe tener una superficie un 50% superior a la propia sección del conducto vertical.
El paso de elementos sólidos se impide mediante la colocación de rejillas y elementos personalizados de filtro.
Manual de mantenimiento
Finalmente, como en la prevención de cualquier patología tiene que estar implícito el correcto mantenimiento de todos los elementos arquitectónicos del edificio, adjunto una versión simplificada del manual de mantenimiento para desagües que adjunto en cada Inspección Técnica de Edificio, adaptado de un texto de la Generalitat de Catalunya.
- En la red de saneamiento es muy importante conservar la instalación limpia y libre de depósitos.
- No se debe utilizar el inodoro como basurero.
- Para desatascar un inodoro no se pueden utilizar ácidos, detergentes no biodegradables o productos que deterioren los desagües. Tampoco se verterá agua que contenga aceite, colorantes permanentes o sustancias tóxicas.
- Las posibles fugas se localizarán y se repararán lo antes posible.
- Es recomendable de verter periódicamente agua caliente para desengrasar los conductos y eliminar partículas adheridas.
- Cada 10 años se hará una inspección general del estado aparente de conservación.
- Cada 5 años se limpiarán las arquetas y las arquetas de conexión, si son accesibles.
- Cada 3 años se revisarán los sifones y comprobar que no les falte agua, para evitar que los gases de la red salgan al exterior.
- Cada 2 años se comprobarán los anclajes de sujeción de los desagües suspendidos del techo o de las paredes.