Cuando llega el momento de la realización de la declaración de la Renta de las personas físicas (IRPF), una duda muy frecuente entre aquellos propietarios que necesitan reformar un piso es si existe la posibilidad de una deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.
¿Se pueden desgravar las reformas en la vivienda habitual en la declaración de la renta?
El Real Decreto 6/2010, de 9 de abril, establece que serán objeto de desgravación fiscal aquellas reformas que:
Tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.
¿Necesitas un proyecto reforma vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Por consiguiente, se puede desgravar la rehabilitación de un edificio y en la vivienda habitual en las áreas citadas en el Real Decreto 6/2010. No se puede desgravar en obras de comunidades de vecinos realizadas en las de zonas comunes, como piscinas o instalaciones deportivas o las plazas de garaje.
Para poder desgravar las obras, se necesitará poder acreditar con una factura de la empresa que haya realizado la reforma. La Agencia Tributaria puede solicitar dicha factura en el caso que se esté inspeccionando la declaración del contribuyente.
¿Se puede desgravar la ITE?
La ITE es un informe técnico obligatorio para edificaciones de más de 50 años. El resultado de la inspección de la ITE puede ser favorable o desfavorable.
En el caso de que la ITE sea desfavorable, habrá que realizar una serie de obras para subsanar las deficiencias. De esas obras que haya que realizar, serán desgravables en renta las que tengan que ver con la accesibilidad universal y la mejora en la eficiencia energética.