Cada vez son más las personas que se suman a la van life, o bien, a dejar de lado el estilo de vida tradicional en la urbe para vivir a bordo de una furgoneta. Puede resultar atractivo en muchos aspectos, como en la posibilidad de viajar constantemente o en vivir con lo estrictamente necesario, pero para llegar a ello y evitar problemas es necesario homologar el vehículo o furgoneta camper.
Normativa para la homologación
Para toda modificación de una furgoneta, ya sea para vehículo-vivienda, una simple camperización o un acondicionamiento del interior, se ha de seguir la normativa del manual de reformas de vehículos y la legislación vigente Real Decreto RD 866/2010, de 2 de julio, por la que se regulan la las reformas de vehículos.
Es aconsejable que un técnico competente evalúe el tipo de reforma que queremos efectuar en nuestra furgoneta para no tener sorpresas más adelante, ya sea en carretera o cuando vayamos a pasar la ITV reglamentaria. También es preciso obtener información del fabricante del vehículo para conocer la conformidad del mismo de poder efectuar las reformas de nuestro proyecto.
Se tiene que tener en mente que el circular con una furgoneta camper sin homologar nos puede costar muy caro. La infracción se penaliza con multas de hasta 400 euros. Además, nos arriesgamos a que los agentes inmovilicen el vehículo si creen que su circulación en la vía pública supone un peligro. Y en caso de accidente, la compañía aseguradora del vehículo no se hará cargo del siniestro.
Por lo tanto, se puede camperizar una furgoneta sin homologar, pero no es en absoluto recomendable, aunque solo se hayan hecho pequeñas modificaciones.
Camperizar nuestra furgoneta sin homologar
La clasificación de la furgoneta se especifica en la ficha de características técnicas del vehículo con un código numérico y su categoría.
La furgoneta que se recomienda utilizar como vehículo base es de la Categoría 3100 y configuración del vehículo base de “Vehículo mixto adaptable”. En este caso, el espacio de carga y asientos de la parte trasera se puede acondicionar sin tener que modificar el interior del vehículo sustancialmente. Sería el caso en el que solo hay montaje de estanterías y siempre que no se supere el 5% de la masa del vehículo en Orden de Marcha (MOM).
Al efectuar la homologación de nuestra camper, que inicialmente era de categoría 3100 vehículo mixto adaptable, su código pasa a ser 3248 Autocaravana Vivienda en la ficha de características técnicas del vehículo. Por lo que inicialmente teníamos una camper sin homologar y finalmente un vehículo vivienda homologado.
Ejemplo de camperización DIY de una furgoneta
La camperización o reforma de este ejemplo consiste básicamente en un acondicionamiento interior de la carrocería autoportante del vehículo tipificada en el Manual de Reformas de Vehículos, manteniendo las condiciones de seguridad y protección del medioambiente exigidas.
La reforma del vehículo se realiza en el interior de la carrocería, sin modificar ninguna característica exterior de la misma ni ninguna característica mecánica estructural.
La furgoneta vehículo base de este ejemplo de camperización es una Mercedes Benz Furgón, 213GDI Sprinter con un categoría y configuración del vehículo base 3100 Vehículo mixto adaptable. Al efectuar la camperización obtendremos una categoría y configuración del vehículo 3248 Autocaravana vivienda.
Constitución general del vehículo
Aparte de tener el vehículo adecuado, es necesario hacer un diseño de cómo quedará su interior una vez la furgoneta esté camperizada. Antes de empezar se tiene que tener en cuenta de cuál es el espacio disponible, cuáles son los muebles que se quieren instalar y, lo más importante, que cualquier cambio no afecte a la seguridad del vehículo.
La siguiente figura nos muestra la distribución en planta del interior de la furgoneta una vez ha sido camperizada.
- Cama doble.
- Arcón sofá cama.
- Posición botellas de butano.
- Lavadero, depósito de agua limpia y residual.
- Cocina a gas
- WC químico.
Aislamiento interior del habitáculo
Es recomendable aislar térmicamente el habitáculo interior del vehículo para que tengamos una temperatura confortable en su interior tanto en verano como en invierno.
Lo mejor es elegir una furgoneta con pocas ventanillas en la parte trasera, lo que facilitará la instalación interior de los paneles aislantes. Dependiendo del modelo de furgoneta, esta tarea será más o menos sencilla. Una vez el habitáculo de la camper esté aislado interiormente, tendremos el espacio disponible para poder instalar correctamente los muebles.
A la hora de buscar y seleccionar los muebles, se ha de tener en cuenta el espacio disponible, atendiendo a la par a la calidad de los materiales y la funcionalidad. Lo mejor es utilizar tableros con materiales resistentes y ligeros que nos proporcionarán funcionalidad y confort. Pero, además, hay que tener en cuenta que estos muebles no pueden modificar el peso de la furgoneta por encima del 5% de la MOM.
Otro lugar muy importante de tu camper es el espacio destinado a dormir, ya que normalmente se dormirá en el interior de la camper. Es necesario diseñar y hacer servir los mejores materiales para obtener un buen lugar de descanso.
Otra opción que nos puede facilitar la camperización es comprar los muebles ya hechos en tiendas especializadas o contratar a un profesional para que nos los haga a medida y con materiales específicos para su uso en furgonetas camperizadas.
Aireación interior del habitáculo de la camper
La aireación permanente del habitáculo es mediante dos rejillas situadas en el lateral del conductor y otra en el techo. Esto nos evitará condensaciones indeseables en el interior y, además, ofrecerá la ventilación necesaria y reglamentaria para poder instalar una cocina a gas.
A modo de apunte final, en el caso de que para camperizar la furgoneta se hayan utilizado sistemas de anclaje o similares que no hayan modificado los elementos estructurales de la furgoneta ni variado ninguna de las características técnicas del vehículo especificadas en su ficha de características, se podría pasar la ITV de furgoneta normal.
Sin embargo, lo habitual y aconsejable es camperizar la furgoneta y obtener la homologación mediante un proyecto redactado por un técnico competente. En Certicalia puedes encontrar a técnicos en tu zona y comparar precios para encontrar el que mejor se adapte a ti. Adicionalmente, al pasar la ITV con homologación, estaremos aumentando nuestra seguridad y la de otras personas y vehículos en las carreteras.