Este manual CE3X consiste en un vídeo tutorial que explica el paso a paso de la certificación energética. Puede resultarte de gran ayuda para comenzar a entender el programa, así que guarda el enlace a este manual CE3X por si luego te surge alguna duda. Y, si antes de ponerte a utilizarlo, no tienes claro cómo se recogen los datos, aquí tienes varios consejos para realizar un certificado energético.
Índice de contenidos
Manual de utilización de CE3X
En primer lugar, debemos saber que existen diversos programas homologados para la certificación energética. Algunos son para edificios existentes y otros tanto para edificios nuevos como existentes.
El CE3X es uno de los programas que habitualmente es usado para la certificación energética de edificios existentes, así como partes de los mismos, como puede ser el certificado energético de un local. Su uso es sencillo y aquí tienes un manual CE3X para resolver cualquier duda; pero debemos ser muy exhaustivos a la hora de la toma de datos para la correcta identificación del edificio.
Descargar e instalar el programa CE3X
Ya hemos visto anteriormente dónde descargar CE3X. Como sabes, lo más recomendable es descargar el programa en la web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
No te recomendamos descargarlo por otras vías porque puede implicar problemas de seguridad para nuestro equipo y afectar a nuestro trabajo.
Datos administrativos
Introducir los datos administrativos de tu proyecto. Datos del inmueble como la dirección o la referencia catastral, los datos del cliente y tus datos de técnico, ya que eres el certificador.
Es importante introducir datos en todos los campos del edificio y del técnico. Si no lo hacemos así, el programa CE3X no nos dejará generar el informe al terminar la simulación. Los datos del cliente pueden omitirse.
Datos generales del certificado energético
Debes introducir los datos generales que definen la base de cálculo del proyecto. En primer lugar, debemos indicar el año de construcción del edificio en CE3X. Con este dato, el programa seleccionará la normativa que estaba en vigor cuando se redactó el proyecto y tomará de la base de datos valores por defecto para esa época.
Después, debemos especificar qué tipo de inmueble queremos evaluar: si es un piso perteneciente a un edificio, si es todo el bloque o si se trata de una casa aislada, como un chalet.
A continuación, debemos indicar la ubicación geográfica del inmueble: con esto, el programa CE3X cargará los datos sobre la climatología del lugar.
Ahora, debemos facilitar una serie de parámetros que habremos obtenido por medición durante la visita o calculado en base a la normativa. Si no calculamos el consumo de agua caliente sanitaria o las renovaciones hora de aire interior, el programa tomará valores por defecto que debemos comprobar.
Por último, debemos seleccionar una imagen del inmueble y un plano de situación.
Envolvente térmica del edificio
En esta pestaña del programa CE3X definimos los cerramientos opacos, los huecos acristalados y los puentes térmicos a través de los cuales se intercambia calor con el entorno. Son los muros exteriores y medianerías, el suelo, el techo, las ventanas y otros elementos a través de los cuales el edificio puede ganar o perder calor.
También desde aquí accedemos a la herramienta de cálculo de patrones de sombra a través de un botón y en la interfaz podemos definir la geometría y posición del objeto que proyecta sombras sobre nuestra envolvente mediante la introducción de los ángulos de azimut y elevación. Aquí se puede consultar un artículo sobre patrones de sombra en CE3X.
Además, la herramienta dispone de un módulo para la introducción simplificada de obstáculos rectangulares tales como edificios enfrentados en paralelo. Basta con introducir la orientación del obstáculo, las distancias hasta nuestra fachada y la altura relativa para que el programa dibuje y tenga en cuenta en los cálculos las sombras que nos afectan.
Para definir las propiedades térmicas de los elementos de la envolvente, CE3X ofrece tres métodos con distintos niveles de precisión en función de la información que tengamos sobre las soluciones constructivas de cada elemento de la envolvente.
- Una primera opción es tomar valores por defecto para la transmitancia térmica. En este caso, CE3X toma valores de transmitancia mínimos extraídos de la normativa vigente en el año de construcción.
- La siguiente opción es realizar una estimación de la transmitancia basada en el conocimiento de algunas características del cerramiento, como el número de hojas de la fachada, la existencia de cámara de aire o de algún tipo de aislamiento.
- Por último, y si disponemos del proyecto constructivo o conocemos la composición exacta y el espesor de las capas de cerramiento, podemos hacer uso de la librería de cerramientos de CE3X, con la que podremos definir con precisión el cerramiento y calcular su transmitancia. Además, podremos guardar los cerramientos definidos para volver a usarlos en futuros proyectos.
Instalaciones térmicas
Pestaña de introducción de datos de las instalaciones: Aquí podremos definir los equipos e instalaciones térmicas del edificio: agua caliente sanitaria y climatización.
Podremos definir distintas zonas cubiertas dentro del inmueble, definir la fuente de energía y rendimiento de las instalaciones e introducir los porcentajes de cobertura mediante renovables cuando se disponga de instalaciones de aprovechamiento.
Una vez definidas la envolvente y las instalaciones, podemos proceder a la simulación del comportamiento térmico del inmueble, en base a la cual el programa asignará el nivel de eficiencia energética alcanzado según criterios de demanda de energía y emisiones de CO2.
Calificación y medidas de mejora
Una vez calificado el inmueble, podemos proceder a analizar los distintos componentes de dicha calificación, como las demandas y emisiones de calefacción y refrigeración o las emisiones generadas al producir agua caliente sanitaria.
El análisis de estos parámetros debe servirnos para orientar las medidas de mejora que debe contener el certificado de eficiencia energética.
Para determinar esas medidas de mejora, puedes acudir a este post sobre medidas de mejora de las instalaciones definidas por usuario en CE3X.