Legalización de instalación contra incendios
en Álava
- Home
- Legalización de instalación contra incendios
- País Vasco
- Legalización de instalación contra incendios en la comunidad de País Vasco
¿Cómo obtener la legalización sistema antiincendios en Álava?
Inicialmente, para llevar a cabo la legalización de una instalación contra incendios, se ha de realizar un proyecto técnico que contemple todas las medidas y elementos necesarios según la normativa vigente y las particularidades del edificio. Este debe ser elaborado por un técnico competente, generalmente un ingeniero o arquitecto con especialización en seguridad contra incendios.
Una vez se cuenta con este proyecto, se debe presentar ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que es el ente regulador en materia de prevención y protección contra incendios en la comunidad autónoma del País Vasco. La documentación requerida suele incluir planos, descripción de los sistemas y equipos a instalar, cálculos justificativos, y el cumplimiento de la normativa aplicable, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
Después de la presentación, se sigue un período de revisión por parte del órgano competente donde se verifica que el proyecto cumple con todas las exigencias técnicas y legales. En caso de requerirse, pueden solicitarse correcciones o aclaratorias. Una vez superada la revisión, se procede a la instalación física de los sistemas y equipos bajo la supervisión del técnico responsable del proyecto.
Finalizada la instalación, se deben realizar pruebas de funcionamiento y ensayo de los sistemas implementados para verificar su correcto desempeño. Estas pruebas deben ser certificadas por una empresa acreditada en el mantenimiento de instalaciones contra incendios.
La última etapa consiste en la obtención de la certificación de la instalación y el visto bueno por parte de la administración, que conlleva la inscripción del sistema en el registro de la provincia. Este proceso culmina con la concesión de la licencia de actividad para el uso del edificio, garantizando así la seguridad y la conformidad legal en términos de protección contra incendios.
¿Cuánto cuesta realizar la legalización de instalación contra incendios en Álava?
Se han solicitado 3 presupuestos de legalización de instalación contra incendios en Álava . El precio mínimo son 600€ y el precio máximo son 3000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Legalización de instalación contra incendios con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre legalización de instalación contra incendios? Nosotros te las resolvemos
- Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación de protección contra incendios).
- Resultados de las pruebas de presión y de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
- Contrato de mantenimiento de las instalaciones entre el titular de la instalación y la empresa mantenedora.
- Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).