Proyecto contra incendios
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un proyecto contra incendios? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto contra incendios
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto contra incendios
¿Qué es el proyecto contra incendios?
El proyecto de protección contra los incendios se conoce como la serie de medidas de que disponen las edificaciones para prevenir la acción causada por el fuego y cuyas finalidades son salvar vidas, minimizar pérdidas económicas y lograr que las actividades que se llevan a cabo en el edificio puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible (especialmente en los edificios industriales, donde la producción se ha detenido).
Todo edificio destinado al uso público (un colegio, un hotel, una escuela...) y los establecimientos industriales, como la nave industrial, deben disponer de una instalación contra incendios.
La primera finalidad (salvar toda vida humana presente) es la principal de todo plan de Protección Contra Incendios. Las otras dos finalidades resultan interesantes para las aseguradoras, que rebajarán su prima según el plan que tu edificio o establecimiento industrial tenga preparado. De ahí la importancia de contratar un buen plan de Protección Contra Incendios.
En líneas generales, un proyecto de Protección Contra Incendios se compone de medidas pasivas y activas.
En cuanto a las medidas pasivas, comprenden todas aquellas que, de un modo u otro, repercuten en el proyecto constructivo del edificio, tales como facilitar que los presentes en el edificio puedan ser evacuados mediante escaleras y pasillos contra incendios con la amplitud y el acceso adecuados.
Son medidas pasivas también todas aquellas que se destinan a retardar las consecuencias derivadas del impacto del fuego: la resistencia de materiales a la abrasión, es decir, cuántos minutos puede ser expuesta una estantería de hierro, por ejemplo, hasta que el fuego empiece a calar y esta se incendie.
También son medidas pasivas todas aquellas que actúen para que el fuego no se extienda muy deprisa o quede estancado en una determinada zona, por ejemplo, mediante las puertas cortafuegos. Son elementos de confinación.
En cuanto a las medidas activas, son todas aquellas que procuran los equipos de extinción de incendios, como los extintores dispuestos en según qué zonas, los rociadores en los techos, los detectores de humo, las mangueras de extinción, etcétera.
Se dividen en:
- Elementos de detección: detectores de calor, humos o llamas y timbres (botones que cualquier persona puede pulsar para alertar de un incendio).
- Elementos de alerta y/o dispositivos de señalización: son anuncios que se dan por megafonía y los letreros de color verde que señalan las vías destinadas a la evacuación. Toda salida que no sea de evacuación también se señalizarán. Debe garantizarse una iluminación mínima alimentada por baterías si se produce un fallo eléctrico.
- Elementos de extinción: son los agentes extintores (a base de agua, polvo, nieve carbónica…), bocas de incendio, rociadores, etc.
Se tomará en consideración la anchura reglamentaria de los pasillos para su evacuación y la distancia máxima a recorrer hasta un refugio. Asimismo, de la forma que hemos apuntado, las medidas constructivas, como la apertura de las puertas, también se tienen en cuenta: garantizar recorridos de evacuación protegidos con resistencia al fuego, dividir el edificio en sectores de incendio para retardar la extensión del fuego...
¿Cuándo solicitar un proyecto contra incendios?
Las medidas de seguridad en el entorno laboral han ido cobrando importancia en las últimas décadas, debido a la notoriedad de las muertes y los accidentes en este entorno. En algunas ocasiones, superiores en número, incluso, a las causadas por los accidentes de tráfico.
Antes de que tu empresa o local haya entrado en funcionamiento, debes asegurarte de que las medidas de seguridad y protección contra incendios estén activas y sean las adecuadas, así que es preceptivo que contrates con una empresa autorizada y debidamente registrada un proyecto de Protección Contra Incendios que deberá ser realizado y aprobado antes de que tu actividad entre en funcionamiento.
Al igual que disponer de un proyecto de Protección Contra Incendios, debes asegurarte de seguir un programa de mantenimiento preventivo. Te explicamos por qué:
El proyecto de Protección Contra Incendios se caracteriza por ser un sistema ideado para actuar cuando ocurra una emergencia, no para actuar en el día a día, como es el caso de una planta de producción. Por lo tanto, es muy probable que, una vez instales los dispositivos activos de extinción y adecues los pasivos según la norma, los activos se pasen años sin entrar en acción.
Cuando actúen, que esperamos que no tengo que ocurrir nunca, no pueden emplearse medidas correctoras, si se han deteriorado por el paso del tiempo, así que es preceptivo (lo dice el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios) seguir también un programa de mantenimiento preventivo llevado a cabo por una empresa autorizada.
Este programa de mantenimiento debe incluir tanto la descripción de las pruebas a realizar como la frecuencia correspondiente de este mantenimiento preventivo y correctivo.
Tanto es así que, si no lo sigues, podrías poner a tus trabajadores o la gente que transite por tu edificio en peligro; o, en su caso, a la flora, la fauna o el medio ambiente, en general, lo que podría derivar en una desagradable multa de 3.005,7 a 90.151,82 euros por infringir la Ley de Industria.
Tienes que obtener el proyecto de Protección Contra Incendios tienes y conseguir que sea aprobado antes de que abras tu edificio al público o inicies tu actividad empresarial o productiva, así que debes solicitarlo a la empresa homologada con la anticipación suficiente. Al no tener que solicitarlo a un organismo público, cada empresa tiene sus plazos de entrega.
Asimismo, en cuanto a los programas mínimos de mantenimiento preventivo del proyecto de Protección Contra Incendios, sí que has de tener claro que deberá efectuarlo tu empresa o un mantenedor autorizado con una frecuencia de 3 meses, 6 meses, 1 año y hasta 5 años, según los dispositivos y medidas.
En estos programas de mantenimiento, la empresa o el mantenedor deberá emitir un informe, en el que hará constar, como mínimo, las operaciones efectuadas, las verificaciones que se han llevado a cabo y su resultado, así como la sustitución de los elementos defectuosos. Debes tener este informe a disposición siempre de los servicios de inspección de tu Comunidad Autónoma, por si te los requieren en algún momento.
Normativa y requisitos del proyecto contra incendios
Básicamente, la normativa del proyecto de Protección Contra Incendios está inspirada en 2 reglamentos fundamentales:
- El Código Técnico de Edificación (CTE), que es un marco normativo al que se tienen que acoger los edificios. Sean del tipo que sean sus requisitos técnicos y administrativos, los básicos de seguridad, habitabilidad y en caso de incendio, etc.
- El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, que establece los requisitos que debe tener todo proyecto de Protección Contra Incendios, en cuanto a su implantación, construcción y puesta en servicio; sus inspecciones periódicas; los requisitos de actuación en caso de incendio (en especial, los de los establecimientos industriales); y la responsabilidad y las sanciones.
También hay que observar lo que dice el RIPCI, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), que establece las condiciones que tienen que cumplir tus sistemas, equipos y aparatos contra los incendios, así como su instalación y el mantenimiento que deberás seguir.
Por ejemplo, se establecen los requisitos de los sistemas automáticos de detección de incendio, sistemas manuales de alarma de incendios, sistemas de comunicación de la alarma, sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, extintores, rociadores automáticos de agua, etc.
En este reglamento también encontrarás los requisitos para un mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios y una tabla descriptiva de los medios materiales que vas a necesitar para completar estas tareas de mantenimiento.
En este Documento Básico encontrarás las recomendaciones del Ministerio del Interior en cuanto a propagación interior y exterior del fuego, la evacuación de los ocupantes del edificio o de la instalación, las recomendaciones ante la intervención de los bomberos y sobre la resistencia al fuego de la estructura…
Este proyecto de Real Decreto aprueba un nuevo reglamento, que mejora al existente, ya que, como este proyecto de ley establece en sus bases, la evolución técnica y del marco normativo hace necesario actualizar el antiguo.
Este nuevo reglamento actualiza los requisitos de los dispositivos de protección contra incendios, la acreditación del cumplimiento de estos requisitos (deben llevar el distintivo europeo de calidad CE, entre otras medidas), los requisitos que deben cumplir las empresas instaladoras y encargadas del mantenimiento de las instalaciones y la protección contra incendios...
También aborda los requisitos que deben tener la instalación, la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones; las inspecciones periódicas de las instalaciones de protección contra incendios; y el régimen sancionador de las autoridades administrativas contra la infracción en la adecuada instalación y el mantenimiento del proyecto contra incendios.
¿Cómo conseguir un proyecto contra incendios?
Tramitar un proyecto de Protección Contra Incendios es muy fácil. Tan solo tienes que ponerte en contacto con una empresa certificada, registrada y homologada para que lo realice y esta te ofrecerá un presupuesto.
Estas empresas, al comparecer ante la Administración, mantienen unos lazos constantes con los organismos públicos, por lo que será muy común que tu empresa o técnico cualificado te solucione, además, todos los trámites y papeleo burocrático asociados a este tipo de demandas de proyectos.
Además, has de valorar la comprobación de que tu instalación cumple con las medidas que exige el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (el RSCIEI). Consta de las siguientes fases:
- En el mismo proyecto de Protección Contra Incendios: los bomberos y técnicos municipales son quienes comprobarán que tu proyecto de protección contra incedios cumple con los requisitos reglamentarios. Asegúrate de que el proyecto cuenta con la memoria técnica y de los planos específicos de las instalaciones de Protección Contra Incendios.
- En el commissioning (puesta en marcha) de las instalaciones: una vez la obra ha llegado a su fin, debes hacer que comprueben que tu instalación corresponde al diseño del proyecto y tus dispositivos y los cambios operados en el sistema constructivo han sido llevados a cabo por una instaladora autorizada y funcionan correctamente. Consúltanos las especificidades, si tu instalación es industrial.
- En el mantenimiento realizado por la empresa autorizada: el mantenimiento preventivo y correctivo sirven para asegurar que tanto los equipos como las infraestructuras funcionan correctamente y son accesibles, respectivamente. Debes tener un documento que así lo indique, en cuanto se completen estas acciones de mantenimiento con todas las observaciones y cambios efectuados, ya que, en caso de incendio, las autoridades lo pueden requerir para hacer sus averiguaciones.
Aparte de las inspecciones de mantenimiento anteriores, deberás pasar por inspecciones externas ulteriores que te realizará un Organismo de Control Autorizado (OCA).
Son como unas auditorías que efectúa un organismo exterior independiente para dar el visto bueno a tus instalaciones frente al fuego. Los funcionarios de la OCA deberán contrastar, cada equis tiempo, que no has hecho cambios en tu actividad desde la puesta en marcha. Ni reformas o ampliaciones que hayan podido afectar al objetivo principal de tu establecimiento. Tus equipos de protección han de funcionar correctamente y las operaciones de mantenimiento se deben realizar periódica y correctamente.
Al tratarse de un organismo oficial, estas inspecciones se realizan cada cierto tiempo reglamentario y el período de tiempo se basa en el nivel de riesgo de tu instalación. Si tienes un riesgo bajo, te inspeccionarán periódicamente cada 5 años; si es medio, cada 3 años; si es alto, cada 2 años.
Debes tener en cuenta que esto es válido para establecimientos industriales y cada día se declaran hasta 7 incendios en almacenes y establecimientos de producción industrial. En un 20 % los casos es casi imposible reanudar la actividad, dado el desastre ocasionado en las instalaciones.
Cuanto cuesta proyecto contra incendios
Un proyecto contra incendios es un componente esencial en el diseño de edificaciones, destinado a garantizar la seguridad de las personas y la protección del inmueble mediante la prevención y control de incendios. El costo de estos proyectos varía considerablemente y está influido por la superficie del inmueble, la complejidad de la instalación, y la normativa aplicable dependiendo de la ubicación.
En términos generales, para un inmueble de tamaño medio, el precio de un proyecto contra incendios podría oscilar entre los 800 y 1.500 euros. Sin embargo, si se trata de locales comerciales o industriales, el costo puede incrementarse. Por ejemplo, para un local menor de 500 m² se estima que el precio se sitúe alrededor de 900 y 2.000 euros, mientras que para áreas mayores, el costo puede superar los 4.500 euros.
Estos proyectos deben incluir la elaboración de planos detallados, cálculos justificativos de las medidas adoptadas, y especificaciones de los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación. Además, deben cumplir estrictamente con la normativa vigente que incluye código técnico, reglamentaciones locales y nacionales, asegurando que se cumplan todos los requisitos legales para la seguridad contra incendios en la edificación correspondiente.
1000€ - 6000€
3 - 7 días
Instalador autorizado
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto contra incendios? Nosotros te las resolvemos
- Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada.
- Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación de protección contra incendios).
- Resultados de las pruebas de presión y de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
- Contrato de mantenimiento de las instalaciones entre el titular de la instalación y la empresa mantenedora.
- Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).
Otros servicios relacionados con proyecto contra incendios
Descubre algunos de los profesionales más activos
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...