Tasación de nave industrial
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una tasación de nave industrial? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Tasación de nave industrial
Todo lo que necesitas saber sobre tasación de nave industrial
¿Cómo conseguir una tasación nave industrial?
Los profesionales que habitualmente se encargan de la tasación de este tipo de inmuebles, naves industriales o agrícolas, son ingenieros agrónomos, ingenieros industriales, ingenieros de montes o forestales. La razón es que estas edificaciones están ligadas a algún tipo de explotación económica relacionada con el campo de especialización de alguna de estas ingenierías.
Tendrás que valorar qué tipo de tasación necesitas, una tasación hipotecaria o una tasación privada.
En el caso de que tengas previsto iniciar una actividad comercial en una nave agrícola o industrial, lo más probable es que necesites un préstamo. Las entidades financieras necesitan guiarse por un criterio objetivo que determine el valor efectivo del inmueble.
Tanto si necesitas un préstamo para el inmueble productivo como si es para la explotación de la finca o parcela donde está ubicada la nave agrícola, el préstamo se calculará en función del valor de la tasación.
Si tu caso es este, deberás ponerte en contacto con un tasador que sea un ingeniero agrónomo o un perito agrícola y que esté adscrito a una sociedad de tasación controlada por el Banco de España. Lo mejor en estos casos es contactar directamente con la sociedad de tasación y exponerle el tipo de valoración que necesita tu inmueble.
La tasación oficial no es necesaria en todos los casos. De todas maneras, lo recomendable es que acudas a un profesional o a un gabinete pericial especialista que pueda ratificar judicialmente la valoración de tu nave agrícola o nave industrial.
Algunos ejemplos en los que sería suficiente el informe técnico de la tasación podrían ser procesos de expropiación o contenciosos de herencias en los que se llegue a un acuerdo extrajudicial.
En primer lugar, deberás pedir un presupuesto. Para que el profesional o el gabinete pueda elaborarlo, deberás exponer cuáles son los motivos o por qué crees que necesitas la tasación.
Si aceptas el presupuesto, solicitarán la entrega de una provisión de fondos. Cuando la hayas hecho efectiva, el tasador se desplazará al lugar de la nave agrícola o nave industrial y realizará el trabajo de campo: tomará mediciones y fotografías, buscará las referencias registrales y catastrales, analizará aspectos económicos de la zona, etc.
Una vez que el tasador haya recopilado toda la información, redactará el informe técnico de tasación y te pedirá que abones el resto del importe.
Si necesitaras una ratificación judicial de la tasación, tendrías que abonar una cantidad adicional y los gastos que le suponga al tasador desplazarse al juzgado correspondiente.
Precios aproximados de una tasación de una nave agrícola
En las tasaciones de inmuebles que sirvan a algún tipo de explotación económica como naves industriales o naves agrícolas, el precio de la tasación suele establecerse aplicando un porcentaje al valor total de la tasación. Por ejemplo, en una tasación de hasta 300.000 euros se aplica, en algunos casos, un 0,12 % del valor de la tasación, estableciéndose un mínimo de 390 euros.
¿Cuándo solicitar una tasación nave industrial?
Puede que estés pensando en adquirir una nave industrial o una nave agrícola como inversión. Este tipo de inversión inmobiliaria puede ser muy rentable si se sabe planificar bien y se persiguen unos objetivos asumibles. O, tal vez, eres propietario de un inmueble de este tipo y quieras venderlo o reducir sus gastos de mantenimiento.
A continuación, te exponemos algunas situaciones en las que vas a necesitar una tasación de la nave industrial.
La tasación de una nave industrial o nave agrícola es un documento necesario siempre que vayas a realizar una operación de compra o venta que necesite un préstamo hipotecario. Este tipo de tasaciones tiene efectos jurídicos porque son una valoración objetiva del valor real del inmueble que será objeto de garantía en el préstamo hipotecario.
Un aspecto que has de tener muy presente cuando vayas a solicitar la tasación de una nave industrial es que puede tener un tiempo de validez determinado. Cuando se trata de tasaciones oficiales que sirven como garantía para un préstamo hipotecario, el periodo de validez es de seis meses a partir de la fecha en que se haya emitido el informe.
Es normal que las tasaciones oficiales tengan un periodo de validez limitado porque uno de los factores que evalúan estos documentos legales es el precio “real” del inmueble en el mercado según la oferta y la demanda. Este criterio es variable y depende de factores de distinta naturaleza, principalmente, económicos.
Además de las operaciones de compraventa, la tasación de una nave industrial puede ser muy útil si el valor catastral del inmueble está desactualizado. Por ejemplo, si eres propietario de una nave industrial o una nave agrícola, tienes la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Si el cálculo del importe de este impuesto está desactualizado, es posible que estés pagando más de lo que realmente te corresponda. Con una tasación del inmueble, podrías solicitar que el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles se adecuara al valor real de tu propiedad.
Otro caso en el que necesitarías la tasación de una nave industrial o nave agrícola sería una fusión de empresas. Los trámites legales en este tipo de situaciones requieren un documento que acredite el valor del inmueble que va a formar parte de la fusión.
El principal factor es determinar si la tasación de la nave industrial va a ser oficial o si se trata de una tasación privada. Las tasaciones oficiales, al ser documentos normados y con validez legal, son más minuciosas y detalladas y requieren que el tasador esté inscrito en una sociedad de tasación homologada y supervisada por el Banco de España. Dependerá, además, de la ubicación y los metros cuadrados de la nave industrial. El plazo suele ser de siete a catorce días.
Las tasaciones privadas o las valoraciones que no vayan destinadas a la solicitud de un préstamo hipotecario tardan menos, entre tres días a una semana. Incluso se pueden solicitar online en páginas web especializadas.
¿Qué es la tasación nave industrial?
La tasación de una nave industrial consiste en determinar qué precio tienen este tipo de inmuebles en el mercado según la oferta y la demanda. Es un informe técnico realizado por un perito y depende del momento en que se haya llevado a cabo la tasación y la función de la nave industrial, nave agrícola, parcela industrial o local comercial.
Si quieres vender una nave industrial o si estás pensando en adquirir una inmueble de este tipo como inversión, es vital contar una valoración adecuada de la nave industrial. En el caso de las ventas, manejar una tasación adecuada puede ayudar considerablemente a que la operación de venta sea exitosa. Si por el contrario estás pensando en adquirir una nave industrial o una nave agrícola, una tasación puede orientarte de manera muy fiable sobre su valor real en el mercado.
Tienes que tener en cuenta que las tasaciones pueden clasificarse en dos tipos según sea su finalidad:
-Las tasaciones oficiales: son aquellas destinadas a una garantía hipotecaria. En este caso el tasador debe pertenecer a una sociedad de tasación inscrita en el Banco de España.
-Las tasaciones privadas: son las necesarias en situaciones de repartos de herencia, expropiaciones, divorcios o contenciosos. En este caso la tasación puede realizarla un arquitecto o un arquitecto técnico. Si necesitas tasar una nave agrícola, un ingeniero agrícola, de montes o industrial podría realizar el informe de tasación.
Los informes de tasación de naves industriales y naves agrícolas deben incluir los siguientes datos:
Si la tasación es oficial, en este apartado debe constar el nombre del perito, su NIF y el precio en euros del inmueble que ha tasado, ya sea nave industrial, nave agrícola, parcela industrial o finca rústica.
Se indican los datos sobre el solicitante de la tasación y la información que identifica a la nave industrial o nave agrícola. Es decir, su ubicación, los datos del registro de la propiedad y los datos catastrales. También se incluye información sobre las características urbanas del entorno, las infraestructuras con las que cuenta, el equipamiento y las comunicaciones interurbanas de la zona donde está ubicada la nave industrial.
En los datos de la tasación, además de información general la zona donde se ubica la nave agrícola, tienen que aparecer los datos descriptivos de la instalación en cuestión. Por ejemplo, las superficies y medidas, los coeficientes de participación, los linderos, etc.
Se presenta un estudio de las operaciones de compraventa en la zona y en inmuebles de naturaleza similar a la que se está tasando.
Finalmente, los anexos incluyen fotografías de la nave industrial, sus accesos, el interior (si cuenta con espacios habilitados para oficina o almacén, si tiene aseos…). También pueden incluirse vistas aéreas de la zona con señalización de la ubicación de la nave industrial o nave agrícola y planos de cartografía e informe catastral con sus referencias.
Aunque lo más recomendable para tener una valoración real de tu nave agrícola o nave industrial es que contactes con un profesional. Hay páginas web especializadas que ofrecen un servicio online de tasaciones. Puede ser una primera aproximación para saber su precio.
Normativa y requisitos de la tasación nave industrial
La tasación de una nave agrícola o industrial es necesaria en situaciones de compraventa, rectificación de posibles errores registrales o catastrales, fusión de empresas, reparto de herencias, expropiaciones, etc.
La normativa, reglamentación y disposiciones por las que se rigen las tasaciones en general y en particular la de naves agrícolas o naves industriales es muy extensa. Para estructurarla de alguna manera se puede dividir en tres bloques:
En este bloque hay que destacar el Real Decreto, de 30 de mayo de 1997, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación. Esta norma contiene disposiciones técnicas cuyo propósito es la correcta determinación de la tasación según sean sus finalidades.
Además, contiene indicaciones sobre cómo se deben elaborar los informes y certificados en los que se hará constar la tasación, en nuestro caso, de edificios vinculados a una explotación económica como puede ser una nave agrícola, una parcela industrial o una instalación de explotación agraria.
El Banco de España, como supervisor del sistema bancario español y regulador del mercado hipotecario, emite circulares sobre la información que las sociedades y servicios de tasación tienen que rendirle. Las circulares se clasifican en aquellas que hacen referencia a los servicios de tasación y las que afectan a las sociedades de tasación.
Entre estas circulares, vamos a mencionar la 2/2009, de 18 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2009. En esta circular se incorporan mejoras técnicas en la información que el Banco de España exige a las sociedades de tasación.
El marco regulador para la tasación de inmuebles como puede ser una nave agrícola o una nave industrial queda establecido por dos órdenes ministeriales:
-La Orden emitida por el Ministerio de Economía, ECO/805/2003, de 27 de marzo.
-La Orden del Ministerio de Hacienda, EHA/564/2008, de 28 de febrero. Esta Orden se emitió para actualizar los criterios de la valoración legal del suelo. Este cambio afectó, en consecuencia, la valoración de los inmuebles, en particular las de determinadas finalidades financieras.
En realidad, esta Orden añade una modificación redactada en un artículo único para actualizar la Orden ECO/805/2003.
Otra documentación legal que puede ser de interés cuando se vaya a tasar una nave agrícola es la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos y el Real Decreto de 24 de octubre de 2011. En los capítulos II, III y IV de esta orden legislativa se toman en consideración los métodos de valoración para determinar la tasación de inmuebles ubicados en suelo con calificación de suelo rural.
Toda la normativa, disposiciones, reglamentaciones y órdenes expuestas son de aplicación en todo el ámbito nacional.
Cuanto cuesta tasación de nave industrial
La tasación de una nave industrial es un proceso que se realiza para determinar su valor de mercado. Este tipo de tasación requiere de un análisis detallado que incluye la localización de la nave, el estado de conservación, la calidad constructiva, la superficie y otras características relevantes del inmueble y de su entorno.
Los precios de tasación pueden variar considerablemente en función de distintos factores. En términos generales, el coste de tasar una nave industrial menor de 500 m² puede empezar desde 400€, mientras que para aquellas de mayor superficie, por encima de los 10.000 m², el precio puede ascender a más de 1.000€. Es importante señalar que estos precios son orientativos y que pueden variar según la complejidad de la tasación, la ubicación de la nave y los honorarios del tasador.
Para llevar a cabo este tipo de tasación, es recomendable acudir a profesionales cualificados y con experiencia en la valoración de bienes inmobiliarios industriales. La tasación será útil para diversos trámites como la solicitud de préstamos, la compraventa de la propiedad o, incluso, para cuestiones tributarias y contables.
150€ - 6000€
7 días
Ingeniero o ingeniero técnico
No
¿Te surgen más dudas sobre tasación de nave industrial? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con tasación de nave industrial
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
Tengo mucha experiencia en todos los campos de la arquitectura, el urbanismo y la eficiencia energética, incluida la realización de trámites como certificados energéticos,...