Si llevas tiempo pensando en vender tu casa o ya lo has decidido y quieres ponerla a la venta, seguro que te estás planteando la siguiente pregunta: ¿particular o agencia inmobiliaria?
Hoy queremos ayudarte a responder esa pregunta.
¿La vendo como particular o contrato los servicios de una agencia inmobiliaria?
El verano es una buena época para poner una casa a la venta. Aunque muchos vendedores prefieren esperar a septiembre, la realidad es que durante las vacaciones los compradores tienen más tiempo para buscar y visitar su próxima vivienda.
En nuestro blog podrás encontrar post con técnicas para vender una casa rápido o con todos los trámites y documentos que necesitas para vender la vivienda. Si te has decidido y quieres vender tu casa, verás que tienes dos opciones.
Contratar los servicios de una agencia inmobiliaria de calle
Acudes a la oficina más cercana y contratas los servicios de un agente inmobiliario con o sin exclusividad. Si firmas exclusividad, el agente invertirá más en promocionar tu vivienda, pero a cambio cobrará cerca del 5% aunque hayas conseguido el comprador por otros medios.
Pros de la agencia inmobiliaria
Un agente inmobiliario de calle conoce el mercado local, las propiedades en venta de tu zona y el perfil de comprador que busca una vivienda de las mismas características. Puede ser muy efectivo si dispones de una propiedad de características específicas o de difícil comercialización.
Contras de las agencias
El precio: con una vivienda de 200.000 euros, puedes pagar hasta 10.000 euros en comisiones. Lee nuestro post sobre las comisiones que cobran las agencias inmobiliarias.
Si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria de calle deberás pagar entre el 3 y 5% del precio de venta final.
Además, con el objetivo de vender en el menor tiempo posible, es probable que te recomiende bajar el precio de venta, por lo que la cantidad final que recibirás puede ser menos de lo que esperabas.
La vendes como particular
Si quieres ahorrar dinero y vender por tu cuenta, deberás remangarte y ponerte manos a la obra. Vas a dedicar mucho tiempo a crear el anuncio de tu casa, publicarlo, recibir las llamadas de los interesados y responder correos, a parte de realizar las visitas.
Pros
Te ahorras las comisiones y consigues el precio que deseas.
Contras de vender la casa tu mismo
Tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Y, además, el anuncio de venta de tu vivienda no estará en las primeras posiciones en los portales inmobiliarios ya que las agencias pagan por ello, por lo que puede que recibas menos contactos de interesados.
Vender tu casa como particular requiere tiempo y dedicación, no solo para realizar las visitas sino también para recibir llamadas y responder correos.
Estas son las dos alternativas que debes plantearte cuando quieres poner tu casa a la venta. Si decides venderla como particular, estás de suerte: Existen alternativas online que pueden ayudarte durante el proceso, por ejemplo Certicalia que puede ayudarte con la realización de trámites y certificados.