En muchas ocasiones me contacta gente para realizar una consulta del certificado energético de su inmueble. Sin embargo, antes de acudir al sitio en cuestión, siempre hay que comprobar si ya existe un certificado para esa vivienda.

Se pueden dar tres casos: Que la vivienda no disponga de un certificado, que esté caducado. que no lo tenga. Pero, ¿cómo averiguarlo?

Cómo saber si un inmueble tiene la etiqueta de eficiencia energética

En algunas ocasiones, se puede suponer que un inmueble dispone ya del certificado energético, aunque siempre hay que comprobarlo y asegurarnos de que sea así.

Si la fecha de la construcción del edificio de la vivienda es posterior al 2007, es muy probable que ya disponga de una etiqueta. Sin embargo, debido a que la fecha de caducidad de estos certificados es de 10 años, puede que se tenga que renovar.

Además, con la entrada en vigor del Decreto 235/2013, es obligatorio disponer de este documento si queremos vender o alquilar un inmueble. Por lo tanto, tendría que figurar en el registro electrónico de la conserjería correspondiente de cada Comunidad Autónoma.

Comprobar el registro del certificado energético

Seas un profesional que se dedica a la expedición de certificados energéticos o el propietario de una vivienda, es aconsejable que verifiques si de verdad necesitas generar un documento nuevo. Si eres previsor, puedes ahorrar tiempo y recursos con una simple comprobación.

Puedes pedir una copia al técnico que te lo realizó, o si eres el propio técnico, hacerlo telemáticamente. En este caso, el procedimiento es diferente en cada Comunidad Autónoma, pero donde quiera que esté situada la vivienda, la consulta del registro del certificado energético se hará a través de la web de trámites correspondiente de la comunidad.

Descargar un duplicado del certificado energético en Cataluña

Por ejemplo en Cataluña, que es donde ejerzo, existe una herramienta llamada “Buscador de certificados energéticos”. En cualquier momento se puede entrar en la página web del Institut Català de l’Energia y comprobar inmueble por inmueble si dispone de certificado energético.

Lo interesante de esta página es que no solo se puede realizar la consulta, sino que también se puede descargar el duplicado del certificado energético. Es decir, el documento más importante y representativo de dicho estudio. En él queda reflejado el diagrama de siete barras coloridas con la calificación de la A a la G en cuanto a emisiones de CO2 anuales por metro cuadrado.

Una vez que hayas accedido a la página, localiza el “Buscador de Certificados Energéticos” (“Cercador de Certificats Energètics” en catalán). El enlace está situado entre los más consultados, donde también está incluido el trámite de la certificación energética en sí.

Puedes introducir la dirección del inmueble, la referencia catastral o incluso el código del trámite para que te salga la ficha del inmueble certificado con los archivos PDF de la Etiqueta y El Gasto Energético (documento adicional en Cataluña, dirigido al cálculo económico del ahorro energético).

En la web del ICAEN también existe un mapa en tiempo real de todos los inmuebles certificados en Cataluña. Gracias a esta herramienta puedes ir edificio por edificio en una ortofoto investigando qué construcciones han sido analizadas. Por cierto, es revelador el ingente porcentaje de certificados energéticos que se concentra en el área metropolitana de Barcelona.

Curso CEE

Descargar el certificado energético en otras comunidades autónomas

Como ya he mencionado anteriormente, cada comunidad autónoma dispone de una página web propia en la que podrás comprobar tu certificado energético. Al igual que sucede en el ICAEN, podrás hacerlo indicando la dirección de tu inmueble o los datos del catastro.

Consulta los pasos a seguir si un inmueble tiene el certificado energético registrado en Andalucía. Asimismo, te facilitamos las páginas para hacerlo en Aragón y en la Comunidad de Madrid.

La previsión es la clave

Si eres un técnico, recuerda que tu obligación es la de anticiparte al propietario o al agente inmobiliario y comprobar que el certificado energético que te han encargado (y la cédula de habitabilidad, si cabe) no han sido ya redactados por otro profesional anteriormente. En el caso de que hayan sido realizados, no está de más preguntarle al cliente si ha realizado reformas que pudiesen invalidar la veracidad del documento.

Por ejemplo, un añadido de sistema SATE en el exterior de una fachada que aumente el ahorro energético de la vivienda no contemplado en el antiguo certificado energético, o el cambio de una caldera atmosférica a una de condensación. Es muy descorazonador dedicar tiempo a una visita y a la redacción de un documento y darse cuenta en el despacho de que el trabajo fue llevado a cabo hace un año.

Es posible que el propietario lo desconociese, sobre todo si las gestionó a través de una gestoría. Las “visitas fantasma” y la redacción de oído de certificados energéticos están a la orden del día. Mucho ojo.

También se puede dar la contingencia de que el propietario haya encargado un certificado energético conociendo la existencia de otro de su mismo inmueble. Esto puede pasar sencillamente porque desconoce cómo se descarga la etiqueta del entorno web, caso bastante habitual en personas mayores.

Finalmente, es totalmente ilegal que una inmobiliaria “haga suyos” los certificados energéticos y –por las razones que sean– se niegue a hacerlos públicos, incluso facilitarlos al cliente. El certificado energético no es propiedad de nadie, sino que es representativo del propio inmueble, y ni siquiera los propietarios pueden ejercer derecho preferencial sobre su uso. Es un documento público y cuya información es de obligada muestra siempre.

Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Certificados energéticos

El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...
Cómo obtener subvenciones energéticas con el Certificado Energético previo y posterior a la rehabilitación
La eficiencia energética se ha instaurado como una prioridad, no solo por motivos ambientales, sino también por sus beneficios económicos....
¿Cómo se pagan los CAE del Certificado CAE?
Un certificado que es relativamente de reciente creación y que continúa la línea del ya conocido Certificado Energético en la...