Desde que se introdujera la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas en 2013, el alojamiento turístico pasó a ser competencia de cada comunidad autónoma.
La reforma de la ley se llevó a cabo para regular la situación de las viviendas de uso turístico, ya que no estaban sometidas al mismo control que los hoteles, hostales, etc. Esto ha desembocado en que cada territorio cuenta con leyes específicas, por lo que es muy difícil establecer líneas comunes de actuación en este ámbito.
Requisitos alojamiento turístico
Las exigencias varían en función de si se trata de un apartamento turístico o de una vivienda de uso turístico. En algunas comunidades autónomas queda clara esa diferencia, como en el caso de Andalucía.
Sin embargo, y a pesar de que no haya una regulación común para todo el territorio, lo que sí está claro es que sea el tipo de alojamiento turístico que sea, tendrá que cumplir con las mínimas exigencias de habitabilidad.
Licencia de primera ocupación para viviendas turísticas
Para verificar que, efectivamente, un inmueble es habitable, la Administración competente puede solicitar a los propietarios la licencia de primera ocupación, la licencia de segunda ocupación o la cédula de habitabilidad.
¿Qué es la licencia de primera ocupación? Por lo general, se concede cuando un edificio es de nueva construcción. Los propietarios que obtienen esta licencia se aseguran de que las obras se han realizado según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
Según la comunidad autónoma donde te encuentres, esta licencia puede caducar o no. Si es el primer caso, tendrás que solicitar la licencia de segunda ocupación o la cédula de habitabilidad. Estos documentos verifican que la vivienda sigue cumpliendo los requisitos de habitabilidad, pero se solicitan en un momento diferente de la vida de un inmueble. Si, por el contrario, no te encuentras en ninguno de estos casos, tendrás que legalizar tu vivienda.
Cuánto cuesta la licencia de primera ocupación
El único caso en el que tendrás que hacer la licencia de primera ocupación es que no tengas ninguno de los documentos mencionados anteriormente, siempre teniendo en cuenta lo que dice la normativa de tu municipio al respecto. El precio de las licencias de primera ocupación variará en función de la superficie del inmueble. Es decir, no es lo mismo un unifamiliar que un piso de 50 metros cuadrados. Además, las tasas que se tendrán que pagar vendrán ordenadas por las ordenanzas fiscales pertinentes.
Por otro lado, el tiempo que se tarda en dar la licencia de primera ocupación varía en función de cada Ayuntamiento. Se tendrá que solicitar al terminarse las obras y se obtendrá en un plazo máximo de tres meses. Si hubiera algún error en la documentación, existe un plazo para la subsanación.
Licencia turística
Ahora que ya sabes para qué sirve la licencia de primera ocupación, hay que puntualizar que sin ella, o cualquiera de los documentos equivalentes nombrados anteriormente, no se podrá obtener la licencia turística. Los inquilinos deben tener la garantía de que el lugar donde se hospedarán es apto para su uso.
La licencia turística se tendrá que solicitar antes de alquilar el alojamiento. Para ello, también se necesitará una declaración responsable de inicio de actividad por parte del propietario. En ella quedarán reflejados los aspectos técnicos requeridos por la normativa vigente.
Alquilar sin licencia turística es una práctica peligrosa. Precisamente por este motivo cambió la normativa que se refiere a este tipo de alojamientos. Los organismos competentes de cada comunidad autónoma deben llevar un control exhaustivo que, además, se podrá ver reforzado por la normativa municipal. Por ello, es importante saber cómo dar de alta un apartamento turístico.
Cómo conseguir la licencia turística
Ya sea para conseguir una licencia turística en Barcelona, en Málaga o en Menorca, es probable que primero necesites realizar obras de acondicionamiento en tu inmueble para que se ajuste a los requisitos exigidos en la normativa correspondiente.
En este caso, necesitarás que un profesional capacitado realice un proyecto de rehabilitación y que conozca bien la regulación para no cometer ninguna negligencia. De esta forma, la declaración responsable de inicio de actividad puede ir a nombre de ambos y cierta documentación también la tendrá que rellenar el técnico.
Si necesitas una licencia turística, puedes contactar directamente con los profesionales de Certicalia. Indica los datos de tu inmueble y compara precios.