La obligatoriedad del certificado energético para numerosas ocasiones, lo convierte en un trámite muy demandado. Por eso es importante conocer en qué consiste y cómo se calcula la demanda energética de un edificio. Además, para un mayor conocimiento en el asunto, pueden resultar interesantes los cursos de certificación energética.
Índice de contenidos
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio desde junio de 2012 para alquilar o vender un piso, una casa, un local comercial, etc. Además, una vez realizado, es obligatorio registrarlo en el organismo competente de la Comunidad Autónoma. El certificado de eficiencia energética tiene una vigencia de diez años, a contar desde el día en el que se registra.
El certificado energético lo pueden realizar técnicos expertos en edificación como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.
¿Qué programas se usan para realizar el certificado energético?
Los técnicos que realizan los certificados energéticos, desde enero de 2016, usarán la última versión actualizada de las diferentes herramientas unificadas que se pueden descargar en el Ministerio para la transición ecológica, el LIDER-CALENER (HULC), del Ce3, del Ce3X o del CERMA.
¿Qué valora las diferentes herramientas que obtienen la calificación energética?
La calificación energética de un inmueble es equivalente a la calificación energética de los electrodomésticos. A día de hoy, la gente interpreta perfectamente que una nevera que tiene mejor calificación energética que otra enfría lo mismo consumiendo menos electricidad. En el caso de un inmueble, el certificado energético ofrece información de:
- Flujos de calor: pérdidas de calor a través de los diferentes elementos que componen la envolvente del inmueble, como fachadas, ventanas, etc., teniendo en cuenta las orientaciones y las sombras.
- Sistema: eficiencia energética del sistema o sistemas que se usan para la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción (si existe) y el aire acondicionado (si existe).
¿Cómo se realiza el certificado energético?
El proceso habitual para la realización de un certificado energético consta de:
- Una visita al inmueble por parte del técnico para la toma de datos y mediciones.
- Cargar los datos obtenidos en la visita en las herramientas homologadas por parte del técnico para el análisis de la envolvente térmica y de las instalaciones.
- Desarrollo de unas propuestas de mejoras energéticas de la eficiencia energética del inmueble que pueden afectar a la envolvente o al sistema.
- La inscripción del certificado de eficiencia energética en el registro competente habilitado por cada comunidad autónoma. Actualmente el registro se realiza de manera telemática.
Existen multas de ente los 300€ y los 6000€ por el incumplimiento del Real Decreto 235/2013. En caso del que el propietario del inmueble o la inmobiliaria anuncie, alquile o venda el inmueble sin el certificado energético obligatorio.
Mejor calificación quiere decir que la demanda energética del es menor, por lo que el gasto en agua caliente, calefacción o aire acondicionado será menor.
La escala de la calificación energética en ce3x, c3e, etc., tal cual aparece en la etiqueta, va de la letra A (la más eficiente) a la letra G (la menos eficiente). Los dos parámetros, como aparecen en la etiqueta son:
- Emisiones de un edificio (en kg CO2/ m2 año).
- Consumo de energía primario (en kwh/ m2 año).