La accesibilidad debería estar garantizada en cualquier lugar y a cualquier persona. Sin embargo, esto no ocurre siempre: a menudo edificios públicos, locales e incluso viviendas ofrecen dificultades a los usuarios. ¿Cuáles son esas dificultades y cómo debe ser una casa accesible?
Índice de contenidos
¿Qué es la accesibilidad?
Una vivienda es accesible cuando se puede disfrutar de una óptima calidad de vida, especialmente para personas con movilidad reducida o cuando una avanzada edad hace difíciles movimientos que antes no lo eran. Generalmente se trata de eliminar las diferentes barreras arquitectónicas, como pueden ser las escaleras.
El concepto “Accesibilidad Universal” plantea realizar edificaciones válidas para todos, para personas con todo tipo de discapacidades y sin ellas.
¿Qué normativa sobre accesibilidad hay en España?
Las condiciones de accesibilidad exigibles a los proyectos de edificación se incorporaron al vigente Código Técnico de la Edificación (CTE) y a su documento básico Seguridad de utilización y accesibilidad, publicado en el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero.
Es de cumplimiento obligatorio en los proyectos desde el 12 de septiembre de 2010. Las condiciones de accesibilidad fueron desarrolladas por un grupo de trabajo que incluía a representantes del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y el Consejo Nacional de la Discapacidad.
¿Qué tipos de problemas de accesibilidad hay generalmente en las viviendas?
Los problemas de accesibilidad de viviendas en España más habituales son:
- Dificultades de maniobra: se definen cinco clases de dificultades de maniobra, que son el desplazamiento en línea recta, la rotación, el giro, franquear una puerta y la transferencia para instalarse o abandonar una silla de ruedas.
- Dificultades para salvar desniveles: desniveles continuos, bruscos o aislados y grandes desniveles.
- Dificultades de alcance: manual, visual o auditivo.
- Dificultades de control: del equilibrio y la manipulación.
¿Qué son las viviendas adaptadas?
Se dice que una vivienda es accesible o adaptada cuando está exenta de barreras en su entorno, posibilitando que las personas mayores, con movilidad reducida y/o aquellas con diferentes discapacidades puedan continuar viviendo en sus viviendas, incluso solas, manteniendo el máximo grado posible de autonomía personal, pudiendo así hacer una vida normal, preferiblemente sin ayuda, con la máxima seguridad para las personas que residen en la vivienda o la visitan.
Adaptar una vivienda es aunar en su diseño especificaciones arquitectónicas derivadas de las condiciones funcionales, tanto de la movilidad del usuario como del uso de sus espacios y equipamientos.
¿Cuáles son los mayores problemas de accesibilidad existentes en las viviendas?
- Dificultades en las condiciones básicas de la movilidad del usuario, su circulación, su maniobrabilidad y sus operaciones de aproximación para dar alcance los diferentes elementos de la vivienda.
- Falta de sistemas que favorezcan la comunicación, especialmente diseñados para las personas que tienen discapacidad auditiva.
- Dificultades de diseño de los diferentes elementos de carpintería, fundamentalmente las puertas y los armarios, ventanas y salidas a terrazas y patios (las manillas están demasiado altas).
- Problemas con el mobiliario, tanto los que pertenezcan a los ámbitos de servicio (sanitarios, electrodomésticos y muebles de cocina) o a los de estancia (camas, mesas, sillones, etc.).
- Los mecanismos de mando, control y accionamiento (dispositivos de control ambiental, sistemas domóticos, interruptores, pulsadores, controles de emisores de climatización, etc.) y los accesorios integrados en los dispositivos destinados al uso y accionamiento (puertas, ventanas, persianas, sanitarios, griferías, etc.).
- Acabados no adecuados. Es imprescindible procurar la máxima resistencia al deslizamiento, especialmente en el ámbito de los locales húmedos, como cocinas, baños y tendales.
- Iluminación no adecuada. La eficacia de los niveles de iluminación, tanto natural como artificial, a las actividades a realizar es básica en el uso de los espacios de la vivienda.