El archivo GML es un archivo electrónico que hace posible el intercambio de información seguro entre Registros de la Propiedad, notarías y Catastro, facilitando de este modo la coincidencia entre los datos figurantes en cada uno de los organismos.
Se trata de una representación planimétrica de cada parcela, donde se incluyen las coordenadas de la misma, así como su perímetro, superficie y otros datos de interés como linderos o identificación numérica, lo cual facilita la identificación sin errores de las propiedades, y suele utilizarse para subsanar discrepancias con el catastro.
Generación de GML desde Autocad
La propia página del catastro indica en su manual “¿Cómo generar un GML de parcela catastral?” cómo tenemos que proceder para generar el GML, tanto desde Autocad como desde QGis.
Lo primero que tendremos que hacer es instalar un complemento en el programa Autocad. Es gratuito y permite generar directamente el archivo catastral. También se pueden ver vídeos demostrativos y explicaciones muy útiles.
La instalación es bastante sencilla, solo tendremos que ceñirnos a los pasos que nos explican en la propia página.
Una vez cargado, tenemos cuatro comandos nuevos, uno para cada huso geográfico: gml28, gml29, gml30 y gml31, así como un comando para edificios.
Edición de GML con Autocad
Además de lo anterior, en caso de necesitar realizar una agrupación de parcelas tomando como referencia la información del catastro, se podrá generar el GML de la nueva parcela resultado de la unión de las primeras empleando el comando presente en la herramienta de medición de la Sede Electrónica del Catastro.
[cta_suscriptor form_id=»2″]
Generación de GML sin instalación de complementos en Autocad
En caso de no querer instalar ningún complemento en el programa Autocad, existe una manera de hacerlo que, aunque es algo más compleja, es igual de válida.
Los pasos a seguir, según las indicaciones de la propia página del Catastro, son los siguientes:
• Paso 1: Descarga del GML que se va a utilizar como plantilla.
• Paso 2: Descarga de un fichero DXF de la propia sede electrónica del Catastro que contenga la cartografía de las parcelas en la que se desea intervenir. Comprobación del huso.
• Paso 3: Edición del fichero con AUTOCAD, generación de nuevos recintos y obtención de coordenadas y superficies.
• Paso 4: Generación del fichero GML de parcela catastral.
• Paso 5: Validación del GML en la Sede Electrónica del Catastro.