Las instalaciones y los equipos eléctricos tienen unas capacidades de aislamiento que aseguran el funcionamiento de la instalación con plena seguridad. El aislamiento se emplea en los cables de conexión, en los mecanismos de seccionamiento y protección, y en los generadores o motores. Este aislamiento se lleva a cabo con materiales que poseen una gran resistencia eléctrica, con el fin de limitar lo máximo posible la circulación de corriente por el exterior de los conductores.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Los aislamientos de los conductores eléctricos ya comienzan a deteriorarse una vez que son fabricados, esto repercute de manera importante en el rendimiento. Cuando se encuentran instalados en lugares con condiciones adversas, como los afectados por temperaturas altas o bajas, o los que están rodeados de un ambiente químico contaminado, entonces el deterioro se acelera de forma notable y su vida útil se queda mermada. Esto implica que no se puede asegurar la seguridad ante un contacto directo o indirecto, junto con el riesgo de incendio o explosión. Además, las variables eléctricas como intensidad, voltaje o potencia pueden estar alteradas. Para un correcto mantenimiento es fundamental e imprescindible registrar los daños lo antes posible para corregirlo.
Índice de contenidos
¿Cómo se hace un test de resistencia de aislamiento?
Para hacer un test de resistencia de aislamiento es necesario un megger o megóhmetro que nos permita medir la resistencia de un aislamiento determinado. El nombre se debe a que la medida que se obtiene son MΩ. Su principio de funcionamiento se basa en la ley de Ohm: R= V/I
Se genera una tensión conocida y estable de entre 125 V y 10.000 V en corriente continua sobre el conductor cuyo aislamiento se quiere medir. Se mide la corriente que circula y se obtiene la resistencia según la fórmula antes indicada. El valor obtenido, indicado en MΩ, indica la entereza de nuestro aislamiento. La corriente se denomina corriente de fuga.
Una vez visto que es un medidor de aislamiento pasamos a su funcionamiento.
Empleo del megóhmetro megger o un medidor de aislamiento megger
La operación y uso del megger es sencillo, simplemente se conectan dos cables (positivo y negativo) a través del material aislante. En ciertos megger el funcionamiento es con tres cables.
Antes de empezar la prueba de aislamiento megger es necesario hacernos una idea de lo que tenemos que medir, observando las zonas que deberían estar aisladas. Así se puede definir como hacer la conexión para obtener la resistencia de aislamiento megger.
El siguiente paso es realizar la conexión en los puntos de medición y posteriormente iniciar el megger para comenzar la medición.
Una vez que el megóhmetro se encuentra en funcionamiento, se suministra el voltaje de medición durante un tiempo superior a un minuto, en los megóhmetros de más de 1 kV, y durante solo unos segundos en megómetros de menos de 1 kV. La normativa recomienda estos tiempos para la obtención de mediciones precisas y comparables con otros test realizados.
Cuando el megger está haciendo la medición, la resistencia puede disminuir o permanecer estabilizada dentro de unos límites. Un equipo mayor mostrará una disminución muy estable, pero un sistema menor presentara una gran estabilidad ya que las propiedades capacitivas y de absorción disminuyen la intensidad a cero de una forma más veloz que los equipos grandes.
Al finalizar la medición se deben almacenar los datos obtenidos por el megóhmetro para tener de referencia en otros casos.
Para poder comparar los distintos resultados obtenidos en el mismo punto de medición, todas las medidas se tienen que realizar en las mismas circunstancias y con las mismas condiciones ambientales. El valor de la resistencia obtenido variará con el tiempo, esto se debe a que el material del que está compuesto el aislante dispone de capacitancias que van cargando a lo largo del test.
En los comienzos es un proceso complicado para los poco experimentados, pero con el tiempo se convierte en una herramienta muy práctica para cualquier técnico. Todo sistema nuevo tiene su curva de aprendizaje.
Los test no se deben hacer solo para buscar fallos, si bien generalmente es así, sino que cuando se hacen los test de aislamiento a los equipos se tiene que mantener una cierta constancia, ya que el aislamiento eléctrico presenta un comportamiento muy dinámico a lo largo del test, aunque esté en buen estado o malo.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Selección del voltaje adecuado para la medición del megger
Para la elección del voltaje correcto a emplear en cada medida, existen normativas que fijan los valores mínimos y máximos en función del sistema, tasación o categoría de voltaje. Generalmente en cada modelo se indica el voltaje máximo limitado por el fabricante.
En el siguiente cuadro se muestran los valores de voltaje aconsejados para mediciones de resistencias de aislamiento:
Calidad de la medición del megger
Cuando no existen referencias de medidas anteriores para comparar, se puede emplear la siguiente tabla con referencia para entender las medidas obtenidas:
Selección de un medidor de aislamiento megger
A la hora de escoger un megóhmetro hay que fijarse en la cantidad de voltaje que es necesario medir. El precio del megger varía desde 150 € que vale los megóhmetros de mano para voltajes hasta 1 kV y 4 MΩ, hasta 800 € los especiales para altos voltajes de 10 kV y 300.000 MΩ.
Conclusiones:
Hay que tener en cuenta que las medidas de resistencia de aislamiento son sensibles a las temperaturas, cuando esta se incrementa la resistencia disminuye y viceversa. Una regla que se suele usar para el cambio de la resistencia es de 2 por cada 10 ºC de cambio. Por esta razón las medidas se deben hacer en las mismas condiciones ambientales.
Los valores óptimos de aislamiento dependen del sistema que se esté evaluando. En general, los técnicos con más experiencia utilizan de manera arbitraria la medida de 1 MΩ por cada 1 kV.
Sin embargo, sería más preciso referirse a la normativa internacional de equipos de test eléctrico NETA que ofrece una tabla, como la que se muestra a continuación, con los niveles recomendados:
Si eres instalador autorizado y quieres contactar con nuevos clientes, regístrate en Certicalia y empieza a trabajar desde hoy.