Si quieres saber cómo funciona la tasación de una vivienda, quién puede hacer una tasación hipotecaria, cómo se define su valor o cuánto cuesta tasar una vivienda, hoy lo aclaramos todo en el post. Recuerda que la tasación o valoración inmobiliaria de una vivienda es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado y con una finalidad concreta.
¿Qué es una tasación?
Una tasación es una valoración de un inmueble (vivienda, local, edificio, finca…), con objeto de garantizar un préstamo hipotecario o avalar una operación financiera. Lo que diferencia una tasación de otro tipo de valoraciones es la finalidad.
¿Quién puede hacer una tasación hipotecaria?
Una tasación oficial, con objeto de pedir un préstamo hipotecario, tiene que ser realizada por una sociedad de tasación homologada por el banco de España. Estas empresas son las únicas válidas por estar reguladas y supervisadas con objeto de aportar transparencia.
Las sociedades de tasación son empresas formadas por técnicos tasadores, o sea arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales o ingenieros agrónomos en el caso de que se precise valorar fincas rústicas.
¿Cómo se define el valor de una tasación?
Para saber cuánto cuesta tasar una vivienda hay que tener en cuenta varios tipos de valores. Hay muchos tipos de valores y métodos de valoración: valor de mercado, valor de reposición, valor seguro, valor de renta, valor de liquidación, valor máximo legal, etc. Cada valor responde a una finalidad.
Los principales valores que inciden en una tasación son de:
- Mercado: Es el valor que un inmueble puede alcanzar en el mercado, libre de cargas financieras y servidumbres.
- Reposición: Es el valor material, lo que nos costaría volver a construir ese inmueble, incluido el valor del suelo.
- Valor seguro: Es el valor que se establece de un inmueble para determinar la indemnización de un propietario en caso de un siniestro.
- Según la finalidad de la tasación pueden influir otros tipos de valores.
Otros tipos de valoraciones
Siempre según su finalidad.
- A efectos de una expropiación
- Patrimonios en partición de herencias
- Evaluación de responsabilidad patrimonial en juicios
- Separaciones y divorcios
- Evaluación de una posible ruina económica
O simplemente conocer el valor de un inmueble que se quiere vender. En estos otros casos ya no es obligatorio recurrir a una sociedad oficial, puede ser un autónomo independiente, pero siempre tiene que ser un profesional con una titulación y que conozca la complejidad de este trabajo.
¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?
No hay un precio establecido, no es una tasa. Las empresas de tasación establecen sus precios de forma libre, dependiendo del tamaño del inmueble.
El costo de tasar una vivienda puede variar considerablemente según diversos factores, como la ubicación de la propiedad, el tipo de vivienda, su tamaño, el propósito de la tasación y la tasadora o empresa de tasación que elijas. En España, los precios pueden oscilar entre 200 y 600 euros o más, en promedio, para una tasación estándar de una vivienda.
Por poner un ejemplo sobre cuánto cuesta tasar una vivienda o local de 90 m2 construido puede ser de 180 €. Si lo que necesitamos es una valoración con otra finalidad, la puede hacer un profesional autónomo que también establece los precios de forma libre.
Las tasaciones tienen fecha de caducidad
Ojo, muy importante. El mercado inmobiliario es muy variable. En cualquier tipo de valoración se fija la fecha en la que se ha hecho.
El valor de una tasación caduca a los seis meses, por lo que es muy importante encargarla en el momento en que la vayamos a necesitar.
En España la Ley Hipotecaria (Ley 13/1996) establece las bases legales para la tasación de bienes inmuebles, que es un requisito esencial en la concesión de préstamos hipotecarios. Define el procedimiento de tasación y la relación entre tasadores, entidades financieras y prestatarios.