Un informe de tasación es el documento que acredita el proceso de valoración de un bien y debe contener todos aquellos datos que sean relevantes y se hayan tenido en cuenta en la tasación. Os contamos que es un informe de valoración. cuánto tarda una tasación y los pasos necesarios para la tasación.
¿Necesitas una tasación vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Informes de valoración
Se pueden realizar informes de valoración o tasaciones de distintos bienes; por ejemplo, tasaciones de viviendas, locales, negocios, obras de arte u objetos, etc.
Por ejemplo, locales vacíos o en funcionamiento, a medio adaptar o en bruto, obras en ejecución o abandonadas, solares para construir, etc.
Para distintos fines; por ejemplo, como garantía hipotecaria, para conocer su valor de mercado, para establecer una herencia, como aval para un seguro, para asesorar a un inversor, etc.
Los informes pueden tener diferencias en su ejecución y los documentos que los acompañan también pueden ser más o menos numerosos.
Cuánto tiempo tarda una tasación
A la hora de realizar una tasación es fundamental conocer las circunstancias específicas del bien a tasar. Si se trata de un edificio debemos conocer primero el estado urbanístico, si está legalizado, escriturado y registrado.
Es necesario conocer si existen inquilinos o personas con derechos adquiridos de algún tipo, servidumbres que afecten al uso actual o futuro, vicios ocultos, etc. En ocasiones es complicado averiguar las distintas afecciones que pueden surgir y esto complica el trabajo y lo retrasa.
Debe ser el propietario es el que proporcione los documentos necesarios para que todo se simplifique y se agilice la formalización del documento.
Pasos para tasar una casa
El caso más común y el más simple el de una tasación para una vivienda vacía para fines hipotecarios que debe regirse por la orden ECO.
El tiempo necesario incluye la visita al inmueble para la comprobación, la toma de datos, el cálculo de la valoración y la redacción del informe.
Para técnicos expertos que posean una suficiente base de datos de la zona donde se encuentre la vivienda a tasar, todo el tiempo necesario sumado puede ser de tres o cuatro días y, en cualquier caso, no debe ser superior a una semana en la mayoría de los casos.
Otro asunto a tener en cuenta es el periodo de validez de un informe de tasación. Dependerá de la finalidad ya que algunas instituciones exigen que el informe esté firmado con un mes de antelación como máximo mientras que otras dan más margen.