Como tasar una casa
Para saber cómo tasar una casa es necesario en primer lugar conocer el propósito de la tasación, después de conocer el mismo se procederá a realizar una serie de pasos establecidos, si es una tasación hipotecaria, será necesario pedir una nota simple al registro de la propiedad, que sería conveniente para cualquier propósito, y se procede a comparar los datos con los del catastro, los cuales deben coincidir y a su vez con la inspección que se debe realizar “in situ”.
Posteriormente se procede a valorar la casa en función de las características, mediante la comparación con testigos o viviendas similares obtenidos del propio mercado inmobiliario.
Valoración online
Últimamente han aparecido muchas herramientas de valoración en internet, pudiendo saber cuánto cuesta mi piso de manera gratuita o por muy bajo precio.
Estas valoraciones son muy poco fiables para calcular el precio de una vivienda, ya que no hay un control humano en el proceso.
Cálculo de tasación de vivienda
Hay muchos factores que inciden en la misma en el precio, personalmente le doy importancia a los mismos en tres bloques:
- El primero sería: altura, distribución, conservación y entorno.
- El segundo: antigüedad, reformas y existencia de ascensor.
- Y el tercero: orientación, tipo de suelos, estado de los baños y la cocina, existencia de terraza y garaje, jardín, trastero, piscina y estado y alcance de las instalaciones.
A todos estos factores de tipo físico, le podemos añadir y de hecho es casi el más importante, el importe de ponderación del mercado, que según experiencia es aproximadamente el 10%, este valor indica la negociación que existe desde el precio de oferta de la vivienda hasta el valor en el finalmente se cierra la venta de la misma.
Si quieres tasar una vivienda contacta con nuestros profesionales para que te den un presupuesto.