¿Podemos saber cuánto vale tu piso? Hace años parecía imposible saberlo. La dificultad para estandarizar una metodología y los intereses de algunas empresas hacían del valor de un piso un indicador poco fiable. Por esa razón se ha especulado tanto con los precios del m2 del mercado, porque no había sistema para corroborar que éste se corresponde con la realidad.
El valor del inmueble
El valor de un inmueble es algo muy complejo y depende de muchos factores.
- Características del inmueble: Metros cuadrados, espacio útil, características del edificio, estado, año de construcción, la comunidad, etc.
- Mercado: Según la oferta y la demanda en las diferentes zonas posibles, el valor del inmueble puede variar, dependiendo de algunos factores relevantes del mercado.
- Cargas legales: El valor del inmueble puede variar dependiendo de las cargas o las características legales del mismo.
Tasa tu piso online
Hoy en día, la tecnología Big Data nos permite saber cuánto vale cualquier piso de España en cuestión de segundos gracias al avance en compresión de datos. Valorar el precio de un piso nunca había sido tan fácil. Si estás pensando en vender tu casa, puedes consultar gratis cuánto vale en el tasador de Housfy.
Calcular el precio de la vivienda
¿Cómo calculan estas compañías tecnológicas el precio de venta de tu piso? Entrecruzando datos de tres principales fuentes:
- Portales inmobiliarios en España: Información de todos los pisos a la venta de España.
- Operaciones realizadas y registradas: Información de miles de compraventas de sus clientes.
- Catastro de España: Información de todas las transacciones de inmuebles de los últimos 30 años en España.
Cruzar estas tres fuentes de datos y usar un algoritmo de compresión permite saber el precio exacto de tu vivienda, aunque siempre es bueno que un perito la valide, antes de nada.
Si preferís hacerlo mediante otra vía, os dejamos otras opciones menos precisas para saber cuánto vale vuestro piso:
- Siempre podemos ir a un banco y pagar una tasación
- Valoración con una agencia inmobiliaria: Si contratamos los servicios de una agencia de calle vendrá un experto al inmueble para valorarla
- Comparar con las casas de los vecinos mediante los portales inmobiliarios