La barrera de vapor es un elemento que impide que se generen humedades o condensaciones intersticiales. Resulta un método muy efectivo y barato y, además, puede que los propios materiales empleados en la construcción ejerzan esta función. 

¿Qué es la barrera de vapor?

En una ocasión estaba realizando una Inspección Técnica de Edificios. El inmueble tenía una treintena de viviendas y, como es lógico, dos días conviviendo a diario con los vecinos dan para mucho. 

Es infalible que algún propietario o incluso inquilino se arme de valor y decida consultarme algo que le preocupa desde hace meses, o años. (Aprovecho para insistir en que los arquitectos estamos para eso, para resolver dudas en las visitas. Para eso se nos paga también, no para resolver exclusivamente el expediente).

Antes de la hora de comer visité una vivienda cuya pared principal estaba orientada a la fachada Norte. El paramento no presentaba anormalidad, pero una vez llevaba unos diez minutos en la vivienda, el propietario me confesó que hacía mucho tiempo esa pared se le había llenado de manchas negras, y que la solución que había empleado era un trasdosado de pladur con cámara de aire. 

En efecto, con unos toques al paramento comprobé que era cierto aquello (siempre hay que tocar lo más posible, aparte de observar). Lo que ocurre es que las manchas se producían por la diferencia de temperaturas y humedad entre exterior e interior, y tal vez la solución provisional –mientras la comunidad de vecinos acometía la instalación del tabique pluvial en toda la fachada Norte– hubiese sido ventilar adecuadamente la habitación y dejarla más a la intemperie para que la diferencia de temperaturas no hubiese sido tan considerable, aparte de desconectar el radiador del cuarto. Resumiendo: el trasdosado se convirtió en un elemento innecesario una vez que el tabique pluvial moderno ejercía su función.

Definición y concepto de la barrera de vapor

Persigue el mismo efecto rudimentario a coste cero de la habitación de la que te he hablado. Se trata de una lámina o material que ofrece resistencia al paso de vapor de agua. Así, la barrera de vapor se usa con el fin de eliminar las condensaciones intersticiales causadas por las grandes diferencias de temperatura entre dos caras de un mismo cerramiento, introduciéndose para evitar el paso del vapor de agua. 

¿Para qué sirve la barrera de vapor?

Existen varias situaciones en las que la barrera de vapor se emplea consiguiendo resultados eficaces. A continuación exponemos algunos ejemplos. 

Barrera de vapor techos

La lámina impermeable funciona como barrera de vapor, así que la propia función de este componente impide que el vapor de agua traspase los materiales que forman el sándwich y moje y estropee el aislamiento térmico.

Cambio de criterio según la climatología

La barrera de vapor impide el paso del vapor de agua que se produce siempre a partir de la fuente propia generadora en el interior del edificio. Por tanto, para evitar las condensaciones por el contacto con el frío exterior, se sitúa en la cara interior del aislamiento en climas fríos. En climas cálidos, es justamente al revés, la barrera se sitúa en la cara exterior del aislamiento. 

No se puede dar una receta específica para cada país, solamente en España existen cinco áreas climáticas y si tomamos como ejemplo las Canarias, en solamente una isla se condensan muchas variedades de microclimas. Como siempre, el sentido común es necesario y apostar por la adaptación a las peores condiciones más frecuentes será lo lógico.

Cámara de aire

En el caso de que el cerramiento sea de doble hoja, la cámara de aire favorece la eliminación del vapor, siendo la fachada ventilada el sistema más favorable. 

La mencionada fachada ventilada se instauró como modelo viable con la edificación de la Villa Olímpica de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 y pese a que posteriormente ha revelado que hay que ajustar algunos temas estructurales por resistencia de la fábrica de ladrillo, es un buen punto de partida para el empleo más favorable de la lámina de vapor.

Uso de elementos constructivos como barrera de vapor

La tela asfáltica, la pintura bituminosa, el vidrio, el metal, etc. son elementos constructivos que, aparte de ejercer la función para la que se han proyectado dentro de una edificación, ejercen de barreras de vapor. La polifuncionalidad de un material es una gran ventaja en relación a los costes de obra. 

Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

índice de contenidos

Últimas publicaciones de Aislamiento térmico

Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...
Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en CE3X
La permeabilidad al aire de los huecos, ya sean puertas o ventanas, desempeña un papel crucial en la certificación energética...
Láminas para ventanas: mejora de vidrios en CE3X
Las láminas para ventanas y la mejora de vidrios, no sólo son una apuesta estilizada para tu hogar, sino también...