Se define tasación, como una valoración de un bien; es un documento, suscrito por un profesional cualificado y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, siguiendo unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto. Es importante descubrir quien puede tasar una vivienda, además del ámbito legal que rodea a las tasaciones.
Las tasaciones están sujetas a una normativa legal que, establece los criterios y metodología para realizarla, y también establece que profesionales están cualificados para hacerla.
¿Qué tipos de tasaciones de inmuebles hay?
Tomando como base la definición anterior, cualquier bien puede ser tasado; aunque las tasaciones más habituales son las siguientes: tasación de pisos, valoraciones de casas, tasación de fincas, y tasaciones judiciales o tasaciones hipotecarias.
¿Quién puede ser tasador? ¿Quién puede tasar una casa?
Los profesionales cualificados para realizar las tasaciones de inmuebles suelen variar dependiendo del tipo de inmueble. La persona destinada a valorar técnicamente un piso, un local comercial, una casa, debe poseer un título que acredite experiencia en edificación, conocimientos del mercado inmobiliario y de los reglamentos aplicables para realizar la valoración.
Habitualmente para viviendas o comercios suelen tener el título de arquitecto o arquitecto técnico. Sin embargo, para bienes industriales, suelen ser ingenieros industriales técnicos o superiores, y para terrenos ingenieros agrónomos.
Sin embargo para realizar tasaciones hipotecarias, quien puede tasar una vivienda tendrá que formar parte de una sociedad de tasación. Las sociedades de tasación son empresas privadas, que debe estar homologada y regulada por el Banco de España. Debe cumplir con una estructura específica, un número mínimo de trabajadores, ciertos miembros en el Consejo de Administración. El papel de la Sociedad de Tasación es revisar y ratificar la valoración del técnico tasador.
De esta manera, toda tasación inmobiliaria debe contar con la firma del técnico tasador, y si es destinada para obtener una hipoteca con el sello de la Sociedad de Tasación; de no ser así, el documento no tendrá carácter oficial y solo servirá como forma de asesoramiento.
Tasaciones inmobiliarias
Generalmente, el primer paso que realiza un tasador inmobiliario es solicitar toda la documentación oficial del inmueble: una nota simple en el registro de la propiedad, con el fin de cotejar la información proporcionada por el propietario de la vivienda con la que está registrada; la copia de la escritura y compara los datos con los del catastro y el ayuntamiento.
A continuación, el profesional visita el inmueble para comprobar su estado, realizar las mediciones y fotografías necesarias, comprobar la situación, distribución, instalaciones etc.
Finalmente hará un estudio del mercado de viviendas similares que se han vendido en el entorno del inmueble que va a tasar.
Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, empleando los métodos establecidos por la normativa aplicable, el tasador prepara el informe de valoración.
Si realizas valoraciones inmobiliarias o tasaciones hipotecarias, puedes registrarte gratis en Certicalia y comenzar a contactar con nuevos clientes para aumentar tu cartera de clientes.