Se puede definir agente inmobiliario como la persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento e intermediación en transacciones inmobiliarias tales como la compraventa, el alquiler, la permuta y la cesión de bienes inmuebles.
De una manera más simple, se puede decir que un agente inmobiliario es un comercial de inmuebles, pero hay que diferenciar entre agentes independientes y agentes que dependen de un portal.
¿Cómo se puede ser agente inmobiliario independiente?
Para ser agente inmobiliario independiente no se necesita titulación ni acreditación oficial alguna, simplemente estar dado de alta en Hacienda en Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente y en la Seguridad Social como trabajador autónomo.
Para la mejor realización de su trabajo, es recomendable tener unos conocimientos básicos del marco jurídico aplicable a su sector y unos buenos conocimientos de marketing que le sirvan para ser más visible en el duro mercado competitivo en el que se mueve.
Un agente inmobiliario freelance es un comercial inmobiliario que trabaja por cuenta propia, gestiona su propia cartera de inmuebles y no depende de ninguna agencia inmobiliaria. Su espacio de trabajo tiene algunas particularidades:
- El comercial freelance generalmente es un agente inmobiliario que no tiene oficina, o que alquila un espacio en un lugar de trabajo compartido.
- Está todo el día en la calle captando y enseñando inmuebles.
- El no tener oficina supone un ahorro económico muy grande, y el agente también evita los gastos de abrir una agencia inmobiliaria.
En la actualidad, algunas agencias inmobiliarias firman un contrato con un agente inmobiliario autónomo, que en realidad son trabajadores de la misma empresa. All ser autónomos cotizan menos a la seguridad social que si fueran trabajadores por cuenta ajena. Este caso es conocido como falso autónomo.
¿Cómo debe tributar un agente inmobiliario?
La tributación del agente inmobiliario es la misma que la de cualquier trabajador autónomo. Está obligado a emitir factura por cada servicio que suministra a sus clientes, aplicando el tipo de IVA que corresponda al servicio que realiza en función del epígrafe en el que está dado de alta.
Los honorarios son libres, es decir, serán la cantidad pactada con su cliente en cada caso. El agente inmobiliario debe conocer cuándo un intercambio es rentable.
También tiene obligación de presentar trimestralmente los modelos correspondientes a IVA y retenciones; a principios de año presentar el resumen anual del año anterior y finalmente todos los ingresos anuales que ha tenido en el ejercicio de su profesión los declara en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas.
Se recomienda que para la presentación de todas estas obligaciones ante Hacienda, esté asesorado por algún profesional.