El certificado energético tiene una vigencia de diez años desde el día en que se registra de manera oficial. En este post te desvelamos cuáles son las viviendas exentas de certificado energético. Cuando en un piso que tiene certificado de eficiencia energética en vigor se realizan obras que afectan a la envolvente o al sistema, se debe actualizar el certificado en el caso que vayas a vender o alquilar la vivienda. En este post te desvelamos cuáles son las viviendas exentas de certificado energético.
Un ejemplo sencillo de obras que se realizan habitualmente y afectan a la envolvente es el cambio de ventanas. El ejemplo para el cambio de sistema puede ser cambiar una caldera de gas por un termo eléctrico. En caso que el propietario realice cualquier obra en el piso que ya tiene certificado, se recomienda que consulte a un técnico experto si debe o no actualizar su certificado antes del proceso de venta o alquiler.
Índice de contenidos
¿Qué es el certificado energético?
El certificado energético es un documento dedicado a evaluar y calificar la eficiencia energética de un edificio. Se utiliza comúnmente para informar a los compradores, inquilinos y propietarios sobre el consumo de energía de una vivienda o un edificio. El certificado energético proporciona información sobre cuánta energía consume un edificio y cuánta energía podría ahorrarse mediante la implementación de mejoras.
Un técnico certificado realizará una evaluación del consumo de energía del edificio, teniendo en cuenta varios factores como son el aislamiento, la orientación, los sistemas de calefacción y refrigeración, la iluminación y otros elementos. Tras realizar la evaluación se expresa en una escala de letras, que va desde la letra A (edificios muy eficientes) hasta la letra G (edificios menos eficientes). Hay situaciones en las que existen viviendas exentas de certificado energético, ¿cuáles son?:
¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar la casa?
Sí, tal y como dice el Real Decreto. Es necesario para un proceso de venta o alquiler del inmueble.
Desde Junio de 2013, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar cualquier inmueble, según el Real Decreto 235/2013. Dicho Real Decreto aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Es importante saber que, además de disponer de certificado de eficiencia energética, debe estar registrado en el organismo competente de la comunidad autónoma.
En el caso de pisos alquilados, no es necesario hacer un certificado energético nuevo cuando se marchen los inquilinos, siempre y cuando el certificado esté en vigor.
¿Se necesita certificado energético en la segunda vivienda?
No, ya que la segunda vivienda es una vivienda en propiedad, en la que no se reside habitualmente, pero se disfruta temporalmente a lo largo del año. En caso de alquilarla durante más de 4 meses al año, sí que sería necesario.
¿Se necesita certificado energético para una vivienda vacacional?
En este caso, depende. Si la vivienda vacacional es disfrutada por los propietarios, familiares o amigos, no precisa certificado energético. En el caso que la vivienda vacacional se alquile, sí que necesita certificado energético, ya que el real decreto obliga a todo piso que se venda o alquile a disponer de certificado energético en vigor.
Viviendas exentas de certificado energético
Las viviendas exentas de solicitar certificado energético son:
- Los garajes.
- Las naves industriales.
- Construcciones provisionales.
- Edificios aislados con una superficie útil menor a 50m2.
- Inmuebles o edificios que en el momento de la venta se encuentren en muy mal estado y posteriormente se vaya a realizar una reforma integral o su demolición.
- Edificios o viviendas que se utilicen menos de 4 meses al año, o que realicen un gasto inferior al 25% del gasto energético supuesto para un año completo.
Si no tienes claro si necesitas o no un certificado energético para tu piso, pregunta a un técnico para que te asesore. Así aclararás las dudas y te informará de los pasos a seguir.