Cédula de habitabilidad
en Santander
- Home
- Cédula de habitabilidad
- Cantabria
- Cédula de habitabilidad en Cantabria
- Cédula de habitabilidad en la comunidad de Cantabria
¿Cómo obtener la cédula de segunda ocupación en Santander?
La Cédula de Habitabilidad es un documento necesario en España que acredita las condiciones mínimas de habitabilidad de una vivienda. Para obtenerla en Santander, sigue estos pasos:
Primero, es imprescindible realizar una inspección en la vivienda por un técnico competente, usualmente un arquitecto o arquitecto técnico, que verifique que el inmueble cumple con la normativa vigente en términos de tamaño, higiene, salubridad y solidez.
Cuando éste realice la visita, deberás recopilar la documentación requerida, que, además del informe técnico, incluye el plano de la vivienda, la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento y tu identificación personal.
Con la documentación debe acudirse al Ayuntamiento de Santander o a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria para presentar la solicitud. Algunas gestiones pueden hacerse de manera telemática, a través de las plataformas digitales habilitadas.
El proceso conlleva el pago de tasas administrativas, cuyo importe varía según la normativa local y las características del inmueble.
Una vez presentada la solicitud y abonadas las tasas, los servicios técnicos municipales procederán a la revisión de los documentos. Si todo es conforme, se emitirá la Cédula de Habitabilidad y se inscribirá en el registro correspondiente.
Finalmente, recibirás la Cédula de Habitabilidad que incluirá un número de registro único de la vivienda, garantizando así su idoneidad para ser ocupada.
Por último, este documento es fundamental en casos de alquiler o venta de inmuebles, por lo que su obtención es un paso crucial antes de realizar dichas transacciones.
¿Cuánto cuesta realizar la cédula de habitabilidad en el municipio de Santander?
Se han solicitado 65 presupuestos de cédula de habitabilidad en el municipio de Santander . El precio mínimo son 45€ y el precio máximo son 625€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Cédula de habitabilidad con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre cédula de habitabilidad? Nosotros te las resolvemos
La cédula de habitabilidad es expedida a través del Departamento de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente, una vez que el técnico ha cumplimentado y entregado el informe a dicho organismo.
La cédula de primera ocupación se solicita después de comunicar al Ayuntamiento correspondiente que se va a utilizar y ocupar la vivienda por primera vez.
Sí, cuando no existen las condiciones mínimas de habitabilidad. Esto se realiza mediante un procedimiento común con la audiencia con la persona interesada.
La cédula de habitabilidad certifica únicamente que la edificación reúne las condiciones para poder ser habitada y destinada como vivienda. Solo se encuentra vigente en algunas comunidades autónomas, mientras que la licencia de primera ocupación es un requisito que solicitan todos los ayuntamientos de España.
Sin embargo, la licencia de primera ocupación determina que la construcción ha sido ejecutada según el proyecto y ha seguido los parámetros establecidos en los permisos de obra.
Una cédula de habitabilidad puede ser de primera ocupación pero también de segunda ocupación.
En algunas comunidades han suprimido la cédula de habitabilidad y sólo dejan la obtención de la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento y no es necesario renovarla, a no ser que se realice una reforma sustanciosa. Esto sucede en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Galicia.
Esta licencia es expedida por el Ayuntamiento y acredita que una obra de edificación cumple las condiciones indicadas en la licencia de obra y en el proyecto técnico.
En una compraventa, corresponde al vendedor hacerse cargo de la cédula de habitabilidad. Sin embargo, puede ser que se llegue a un acuerdo entre las partes por la que se determine que será el comprador el que se haga cargo de ello.
En un alquiler, la cédula de habitabilidad es responsabilidad del propietario, que será quien tenga que solicitarla y abonarla.
No exactamente. El certificado de habitabilidad corresponde al informe realizado por un arquitecto o arquitecto técnico tras haber reunido toda la información necesaria relativa a su habitabilidad.
La cédula de habitabilidad es el documento final que emite el Ayuntamiento, en el cuál acredita que un inmueble reúne las condiciones mínimas para ser habitado. Para que el Ayuntamiento nos expida este documento es necesario que previamente le hayamos remitido el certificado de habitabilidad junto con otra información como la fotocopia del DNI o el justificante de pago de las tasas.
Aunque la denominación correcta es cédula de habitabilidad, también se la puede reconocer por licencia de habitabilidad o permiso de habitabilidad.
Cuando se ha registrado la solicitud con toda la documentación completa, el plazo para notificar si la cédula de habitabilidad se ha otorgado o denegado es de 30 días hábiles desde la fecha de recepción en el Registro.
El documento que acredita la cédula de habitabilidad de una vivienda es emitido en ultima instancia por el Ayuntamiento pertinente, previa entrega del certificado realizado por un técnico habilitado.
Desde que entregamos toda la documentación necesaria hasta que el Ayuntamiento no remite la cédula puede transcurrir hasta un mes. No obstante, en el mismo momento de la entrega de la documentación nos pueden facilitar un justificante que demuestre que hemos hecho entrega del certificado.
Este justificante puede servir, por ejemplo, para dar de alta de manera cautelar los suministros de luz, agua y gas a la espera de recibir la cédula de habitabilidad en regla.
Los documentos necesarios pueden diferir entre Ayuntamiento pero generalmente solo es necesario presentar una solicitud acompañada de la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.
Negativo. Si transcurridos los plazos previstos no se ha emitido la licencia se considera desestimada.
Dependerá de la normativa de cada Comunidad Autónoma, cada 10 o 15 años.