Unir dos pisos
¿En qué consiste una unir dos pisos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Unir dos pisos
Todo lo que necesitas saber sobre unir dos pisos
¿Cuándo solicitar unir dos pisos?
Varias pueden ser las situaciones en las que te veas abocado a unir o agregar dos pisos en uno. Varias familias compran el piso contiguo al suyo para tener más espacio, o directamente compran dos pisos en un mismo bloque para después unirlos. Se han visto también situaciones parecidas en los últimos años en las que las empresas suelen realizar estas agregaciones de oficinas. Cada vez más empresas deciden establecer sus oficinas en pisos o bloques de viviendas, y en muchas ocasiones necesitan expandirse y contratar más personal, por lo que se ven obligados a ampliar la oficina uniéndola con un piso contiguo.
Para todas estas situaciones se necesita un proyecto de agregación. Estos proyectos pueden solicitarse a técnicos competentes o empresas especializadas en este tipo de obras. Generalmente suelen realizarlos arquitectos y arquitectos técnicos.
Si estás pensando en llevar a cabo esta unión de viviendas, primero deberás conseguir que la comunidad de propietarios del bloque apruebe la agregación. Normalmente no suele haber problemas con este tipo de obras ya que no suponen demasiadas trabas para los vecinos.
Para la aprobación, según la Ley de Propiedad Horizontal, sería necesario que tres quintas partes de los propietarios estuvieran conformes. Habiendo conseguido esto, el siguiente paso antes de empezar las obras es solicitar el proyecto técnico (si la intervención afecta a algún elemento de la estructura del bloque). Entonces, ya solo bastaría con solicitar las licencias y permisos de obra correspondientes y la reforma podría comenzar.
Un técnico con experiencia no suele tardar más de 7 días, aunque normalmente, según la complejidad, o bien si la unión es horizontal o vertical, el proyecto puede tardar entre una semana y 15 días. Además, se encargan en casi todos los casos de llevar a cabo los trámites de licencias y permisos.
Las reformas no solo incluirían el tabique de separación, sino que en la mayoría de los casos, al tener estancias duplicadas (como baños y cocinas) la vivienda requerirá de una reforma integral y un rediseño para hacerla más funcional. Lo mismo ocurre con oficinas, en las que la remodelación es aún más extrema.
Por esta razón, es muy recomendable contratar a un estudio de arquitectura e interiorismo, ya que tienen mucha experiencia en este tipo de obras y además podrían ayudarte a reformar el interior de los dos pisos para que no parezca una unión tan inorgánica.
Los aspectos negativos que podría tener esta unión son obvios. Al tener una casa con más metros cuadrados habitables, los impuestos referentes al valor catastral y patrimonio son mayores. Dependiendo también de si registras la vivienda como uno o dos pisos, podrás o no venderla como viviendas separadas. Tendrías que realizar varios trámites para cambiar el registro de las propiedades y también volver a construir la separación entre pisos, devolviéndole sus características originales. Por el contrario, consigues una vivienda muy amplia, y en relación al valor de mercado de pisos de ese tamaño, puede ser bastante más rentable realizar la unión.
¿Qué es unir dos pisos?
Si ves que necesitas más espacio en tu piso, que se te queda pequeño para tus necesidades personales, una solución viable podría ser unir tu piso con el contiguo. Es decir, puedes comprar el piso contiguo al tuyo y mediante lo que se denomina proyecto de agrupación puedes hacer una unión física y legal de las dos viviendas. De esta manera, transformas lo que eran antes dos pisos diferentes y separados en un único piso. Legalmente, son dos pisos en uno.
En los últimos años muchas personas se han decidido por hacer esto. Así consiguen una vivienda prácticamente igual de grande que algunas casas pero por un precio menor por el hecho de ser un piso en un bloque de viviendas al juntar dos pisos. También es una actuación frecuente de empresas que tienen sus oficinas en bloques de pisos y necesitan expandirlas.
A primera vista, resulta muy sencillo, solo basta con tirar los tabiques que separan los pisos y ya tenemos el resultado deseado. Sin embargo, para este tipo de actuaciones siempre te encontrarás con trabas burocráticas y legales. Necesitarías una licencia de obras, un proyecto de obra realizado por un técnico competente, la autorización de la comunidad de propietarios y, además, notificar el cambio registral al catastro e inscribir el nuevo inmueble en el Registro de la Propiedad.
Puede que tengas suerte y que en tu bloque exista una escritura de división horizontal o estatutos donde se recoja el derecho de los propietarios a realizar segregaciones o agregaciones, verticalmente u horizontalmente, sin más obligación que la de contar con las licencias y permisos administrativos pertinentes.
Si no existen esas escrituras, de acuerdo con la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal solo sería necesario la aprobación de tres quintas partes de tus vecinos propietarios de otros pisos. A pesar de esta norma, que en la mayoría de los casos resulta aprobada, habría que tener en cuenta también la estructura constructiva de los tabiques a tirar. Si los tabiques son muros de carga, se necesitarían unos permisos de obra mayor. Pero también puede darse la casualidad de que haya alguna instalación de agua, electricidad o gas o que ese tabique soporte el peso de una pared maestra de hormigón.
En ambos supuestos, con escrituras o sin ellas, los vecinos afectados tienen legitimidad para consentir las obras y tienen derecho a percibir las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios si los hubiera.
Otro punto importante es que no es lo mismo unir dos pisos de manera horizontal que vertical. El proyecto técnico y las licencias que hay que solicitar son distintas. Cuando los dos pisos se disponen para agregarlos de manera horizontal, es decir, están al mismo nivel de altura, lo único que hay que considerar es si la zona de separación es un muro de carga. Si los pisos están uno encima de otro, la finalidad sería realizar una vivienda tipo dúplex. Como en este caso existe una intervención clara sobre el forjado de la estructura, el proyecto técnico es obligatorio.
¿Cómo conseguir unir dos pisos?
Los pasos para conseguir hacer una agregación de dos pisos en una sola vivienda son relativamente sencillos. Los obstáculos más impertinentes que puedes llegar a encontrarte pueden surgir, aunque no lo creas, de tus propios vecinos. Y esto es conveniente explicarlo antes de cualquier otro tema. Para realizar un proyecto de estas características, es decir, tirar una pared de separación de dos pisos de un mismo bloque, ya sea de manera horizontal o vertical, es necesario un consenso vecinal.
Este consenso se basa en la aprobación por, como mínimo, tres quintas partes de la comunidad de vecinos propietarios del mismo inmueble. Ahora entenderás por qué este es el paso más difícil. Todos tenemos a ese típico vecino al que todo le molesta.
Habiendo superado ese obstáculo, lo demás es todo mucho más fácil. El siguiente paso que debes dar es contactar con un técnico competente en temas de reformas y construcción que pueda hacerte un presupuesto de lo que quieres llevar a cabo. Posteriormente, si aceptas su presupuesto, el técnico deberá elaborar un proyecto de obra.
El técnico suele realizar antes de nada una inspección técnica con un equipamiento adecuado. Esto se hace para comprobar si a través de las paredes hay instalaciones de gas o de luz, si la pared es un muro de carga o si hay tuberías o bajantes o cualquier otro impedimento que pudiera afectar a la integridad de la reforma.
El proyecto es obligatorio en aquellas agregaciones que involucren un piso y otro encima, es decir, cuando el objetivo sea construir un dúplex y una escalera que los conecte. Esto es así porque cuando se produce un hueco en entreplantas, el forjado, que es la estructura principal del edificio, se ve afectado. En muchas ocasiones, también es obligatorio para agregaciones de pisos contiguos, ya que puede que la pared de separación sea un muro de carga o que la propia pared soporte uno.
Lo siguiente que debe hacerse es pedir los permisos y licitaciones de obra para llevar a cabo la reforma. Los permisos deben pedirse siempre antes de realizar la obra, si no puedes incurrir en una ilegalidad.
En el momento en el que recibas la resolución de los permisos, los trabajadores que contrates podrán comenzar con la demolición del tabique para realizar la agregación.
Habiendo realizado ya esto, normalmente lo siguiente es adecuar la casa a tus necesidades. Lo que suele ocurrir es que el propietario no quiera tener estancias duplicadas en su casa; en otras palabras, que no necesitarías dos cocinas ni dos salones exactamente iguales. Por tanto, se suele hacer una reforma y remodelación integral de forma que la vivienda tenga funcionalidad y se puedan repartir las habitaciones de manera lógica.
Como se ha dicho, para que consigas tener tu vivienda sería conveniente que mantuvieras una buena relación con tus vecinos para que no te destrocen tus ideales de un hogar. Los propietarios del inmueble tendrán la voz cantante a la hora de decidir si puedes agrandar tu vivienda.
Normativa y requisitos de unir dos pisos
La ley que regula todo lo que concierne a bloques de viviendas se denomina Ley 49/1960, sobre propiedad horizontal. La parte relativa a la agregación de viviendas puedes encontrarla en su art. 8, donde se especifica que un piso puede disgregarse para formar otros más reducidos o aumentarlos mediante la unión de uno colindante. La realización de obras de división o agregación es una de las cuestiones más controvertidas.
Puede ocurrir que haya ausentes en la junta de vecinos en la que se apruebe tu obra. En el art. 17.8 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece que los ausentes tienen un plazo de 20 días para oponerse a la obra de agregación. Si tras este plazo no han presentado ninguna alegación, se considerará que su voto es favorable para la agregación de los pisos.
Existe la posibilidad de que no tengas que necesitar la aprobación de la junta de vecinos. Si en los estatutos de la comunidad aparece la legitimidad de los propietarios de elementos privados de dividir o unir pisos, no necesitarás que la comunidad de vecinos del bloque aprueba la obra.
En la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana también se especifica que la agregación de las dos viviendas tiene que hacerse siempre que la junta de vecinos decida, por un mínimo de tres quintas partes de los propietarios, que consiente la obra. Además, en la junta de vecinos se tendrán que determinar las indemnizaciones que se deban pagar a los vecinos afectados, los que vivan en pisos colindantes a aquellos en los que se van a realizar las obras. Estas indemnizaciones se reciben por los posibles daños y perjuicios que pudieran producir las obras a los vecinos cercanos. También son estos vecinos, los directamente afectados, los que tienen que consentir las obras, aunque deben argumentar debidamente el perjuicio que sufrirían, no puede ser solo por capricho.
Conviene que sepas los requisitos necesarios para realizar una agrupación o división de pisos o locales. Estos requisitos son, primeramente, obtener una autorización administrativa concedida por el órgano que corresponda en cada caso (ayuntamientos o comunidades autónomas). Esto viene recogido en el art. 10.3. Una recomendación importante que hacemos desde aquí es que si la comunidad autónoma en cuyo territorio se encuentre el inmueble en cuestión no exige esta autorización, deberías obtener un documento expedido por el municipio en el que se exhibiera la no exigencia de tal requisito.
Es importante destacar, ya para finalizar, que la fijación de las nuevas cuotas de participación resultantes de la división o agrupación requerirá el acuerdo de la junta por idéntica mayoría.
Cuanto cuesta unir dos pisos
Unir dos pisos es una reforma que puede tener un gran impacto en la comodidad y la funcionalidad del hogar, pero también viene con un coste significativo. El precio de este tipo de reformas varía según múltiples factores como la situación geográfica, las características de las viviendas y la complejidad del proyecto. Sin embargo, un precio orientativo general podría rondar entre 3.000 y 25.000 euros.
Para llevar a cabo la unión de dos pisos, es necesario realizar un proyecto técnico que incluye la redacción de planos y la dirección de obra por parte de un arquitecto o aparejador. Además, hay que obtener una licencia de obra mayor cuyo coste depende de la ordenanza municipal correspondiente.
Los trabajos generales implican demoliciones, refuerzo de estructuras si es necesario, construcción de nuevas estancias, instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción y climatización, y acabados finales como pintura y decoración. Además, hay que tener en cuenta la gestión de residuos.
En resumen, la unión de dos viviendas es un proceso complejo que requiere una inversión considerable y la intervención de profesionales. Las cifras concretas dependerán de cada proyecto, pero contar con una estimación presupuestaria inicial es crucial para planificar adecuadamente la reforma.
150€ - 1500€
7 - 15 días
Arquitecto o arquitecto técnico
No
¿Te surgen más dudas sobre unir dos pisos? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con unir dos pisos
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...