El valor catastral es el valor que el Registro del Catastro ha establecido para tu casa. Figura en sus archivos asociado a la referencia catastral de tu inmueble, que a su vez es un código que permite distinguirlo de todos los demás inmuebles registrados en España.
El registro de una vivienda en el Catastro es obligatorio y gratuito, ya que su valor catastral influye en muchos de los impuestos que pagas cada año. Conocer o incluso discutir el valor de un inmueble en el Catastro es posible, y aquí viene la parte más interesante: puede ahorrarte dinero a medio y largo plazo.
Aprende a calcular el valor catastral de una vivienda en este post.
¿Qué es el valor catastral de un inmueble?
Todos los inmuebles tienen un valor administrativo producto de una ponencia de valores que se realiza a nivel municipal. A través de valoraciones colectivas se llevan a cabo procesos de actualización catastral que determinan este importante dato de carácter inmobiliario.
Estos procesos afectan a los inmuebles de una misma clase o de una misma zona del municipio y pueden hacer que dicho valor aumente o disminuya en función de la puntuación obtenida. Pero en ningún caso el valor administrativo que se le otorgue a un inmueble podrá superar su valor de mercado.
Si necesitas conocer el valor catastral de tu vivienda te vamos a explicar donde puedes consultarlo tu mismo, pero también puedes pedirle a un profesional que te ayude a calcularlo si quieres realizar una reclamación a la administración.
¿Cómo se determina el valor catastral?
A la hora de determinar el valor administrativo de un inmueble se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Ubicación del inmueble.
- Características de la edificación: condiciones, antigüedad, características de la parcela, uso, nivel de conservación, estado de las reformas…
- Gastos de construcción de la vivienda.
- Valor de la vivienda en el mercado.
Todas las construcciones están sometidas a este proceso de tasación objetiva y forman parte del registro catastral de cada municipio de acuerdo al Art. 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).
Conoce el valor administrativo de tu vivienda
Existen varias vías para conocer el valor catastral de una vivienda. El principal requisito para obtener este tipo de documentación catastral es que seas el propietario del inmueble.
- Por Internet
En la Sede Electrónica del Catastro puedes puedes consultar y certificar todos los datos catastrales. Se trata de una página de carácter institucional y es el método más sencillo y fiable de consultar catastro. Necesitarás introducir la referencia catastral en la casilla señalada para obtener los datos del valor administrativo del inmueble.
- Por teléfono
Puedes llamar por teléfono a la oficina de Catastro de tu comunidad. Para ello, asegúrate de tener a mano el número de referencia catastral antes de llamar. Con dicho número y tu DNI tendrás acceso al valor del inmueble consultado siempre que se verifique que eres el propietario del mismo.
- Con el IBI
Si ya dispones de una copia del último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), podrás encontrar el dato sobre el valor de la vivienda en este documento. Si no, puedes solicitar dicho recibo por Internet o directamente en el Ayuntamiento.
- En persona
Dirígete a tu Ayuntamiento con el número referencia de la propiedad y tu DNI para verificar que eres el dueño de la vivienda. Una vez verificado este dato se recurrirá al mapa catastral del municipio para que recibas la información requerida de manera inmediata.
¿Discrepancia catastral?
Si realizas una tasación inmobiliaria de tu vivienda y el resultado de la valoración es diferente al valor administrativo puedes comenzar una reclamación al catastro para que compruebe el valor real actual.
Conocer el valor catastral y que este sea el correcto es importante a la hora de pagar nuestros impuestos, pero sobre todo puede afectar mucho al valor de venta.
Como pista, recuerda que el valor catastral de una vivienda no puede superar legalmente el 50% de su precio de mercado. Si sospechas que tu casa tiene un valor demasiado alto en el catastro, tu tasación aproximada no contará como prueba. Deberás contratar a un experto para calcular el valor catastral y presentarlo en el proceso de discrepancia con el Catastro.