Hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, casas rurales, campings… La lista de posibilidades para hospedarse y, con ella, los tipos de alojamientos turísticos en España, es extensa.
Además, la oferta se amplía con la entrada de las viviendas de particulares que, posicionadas ya como competidor de peso de las modalidades convencionales, han generado una importante batalla entre dos de los tipos de alojamientos que existen: los alojamientos hoteleros y extrahoteleros.
Tipos de alojamiento turistico y sus caracteristicas
Aunque en cada comunidad autónoma se pueden producir diferencias, grosso modo se puede establecer que existen dos alternativas diferenciadas para que los viajeros se hospeden.
En un primer bloque se situaría la oferta de alojamiento hotelero y, en otro, la que se puede clasificar como extrahotelera. Pero, ¿en qué se diferencian hotel y apartamento y qué modalidades incluye cada uno? Te lo contamos.
-
Establecimientos hoteleros clasificacion y tipos
Por lo general, cuando se habla de alojamientos hoteleros a lo que se está haciendo referencia es a aquellos que, de forma profesional y continuada, ofrecen a los usuarios un espacio para albergarse, así como otros servicios, como pueden ser comida, limpieza de habitaciones, etc. En esta modalidad se incluirían hoteles y grupos de hoteles, además de hostales y pensiones.
Además de existir múltiples alternativas dentro de esta tipología, los hoteles cuentan con una clasificación que puede variar entre las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, en lo esencial, existen cinco categorías para los establecimientos hoteleros que van de las cinco estrellas, la modalidad superior, hasta una estrella.
La mencionada es la inferior para hoteles puesto que, por detrás, estarían los hostales y pensiones que, por aspectos como las dimensiones o el tipo de servicios ofertados, no alcanzarían la categoría de hotel.
Al margen de los tipos y categorías, lo cierto es que el sector hotelero está en plena batalla contra otras modalidades de alojamiento a turistas.
El alquiler de viviendas o de habitaciones por particulares, que gana en popularidad con la penetración de plataformas como Airbnb, sería el competidor más destacado. Así, mientras los establecimientos consideran que esta opción plantea una competencia desleal, las autoridades están en plena fase de legislación sobre la materia.
De momento está permitido, pero si quisieras comenzar tu propio negocio en este campo tendrías que realizar los trámites para abrir tu vivienda de uso turístico.
-
Establecimientos extrahoteleros, clasificación
En este punto es en el que se enmarcaría el alquiler de viviendas para turistas que, en estos momentos, como se comentaba, pasa por un momento de transición marcado por novedades normativas para alojamiento turístico extrahotelero en Cantabria y en lugares como Castilla y León, Galicia o Baleares, entre otras comunidades que están legislando sobre viviendas turísticas.
Sin embargo, esta modalidad, tocada también por una importante incertidumbre para los propietarios por las diferencias que existen entre comunidades autónomas, no es la única que se incluye dentro de la tipología de establecimientos extrahoteleros.
Entendidos en un sentido amplio como establecimientos que ofrecen alojamiento a turistas que, en este caso, pueden acompañarse de otros servicios o, como sucede con las viviendas de particulares, no hacerlo, entre las opciones en esta modalidad figurarían alternativas tan dispares como:
- Apartamentos turísticos.
- Campings.
- Alojamientos de turismo rural.
- Albergues.
- Viviendas particulares.
La tipología en este terreno es, por tanto, muy variada, lo que se traduce en requisitos distintos para cada establecimiento descrito.
En el caso del alojamiento de turistas en viviendas, habría que consultar la normativa específica para cada Comunidad Autónoma, que establece las exigencias legales para esta actividad. Entre ellas puede figurar la solicitud de licencia de apartamento turístico y la inscripción de la propiedad en el registro habilitado a tal efecto.