¿Qué es la tasación de un inmueble? La tasación de un inmueble se produce cuando un profesional cualificado determina o estima el valor de mercado de la vivienda en la fecha que se realiza la tasación. En el siguiente post determinaremos entonces que es una tasación para crédito hipotecario
¿Necesitas tasaciones hipotecarias?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué es una tasación hipotecaria?
Cuando se acude a un banco solicitando financiación para comprar una vivienda, el banco necesita saber lo que vale realmente ese inmueble, para hacer su propia valoración y conocer el riesgo que va a asumir a la hora de conceder la hipoteca y prestarte el dinero para comprar la vivienda. Entonces, se puede definir la tasación hipotecaria como un informe que hace un profesional en el que se indica cuál es el valor real que tiene la vivienda en el mercado. De esta forma, se convertirá en garantía de la propia hipoteca.
¿Cómo se hace una tasación hipotecaria?
Los bancos hacen las tasaciones hipotecarias mediante sociedades tasadoras, y además solo les vale la sociedad tasadora que ellos recomienden. Por este motivo, las tasaciones hipotecarias, a veces, no son totalmente imparciales. En la actualidad, la mayoría de los bancos te financian hasta el 80% del valor de la vivienda que refleje la tasación. Esto significa que, el 20% restante es el dinero que tendrás que poner tú o financiar mediante otro producto.
¿Necesitas tasaciones hipotecarias?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cómo solicito una tasación hipotecaria?
Mientras se está tramitando con el banco la hipoteca, lo más habitual es que sea la propia entidad bancaria la que solicite la tasación hipotecaria. Al cliente, generalmente, le da a escoger entre varias sociedades tasadoras para que hagan la tasación hipotecaria.
¿Quién se hace cargo del precio de la tasación hipotecaria?
Generalmente, quien paga la tasación hipotecaria es la persona que va a comprar la vivienda. Lo más habitual es que el banco, en el momento de conceder la hipoteca, incluye los gastos de la tasación de la vivienda a la persona que se le va a conceder la hipoteca dentro de la cantidad que va a financiar al cliente. Por consiguiente, la responsabilidad de pagos en la tasación de una vivienda corre por cuenta del comprador.