Lo más común cuándo vemos una vivienda que nos gusta, es analizar cuánto nos cobra el vendedor, es decir, ir al precio, y nos olvidamos de otros gastos necesarios como la decoración, el mobiliario y, sobre todo, de cuánto cuestan las escrituras de propiedad.
Precio de las escrituras de propiedad
La escritura del piso supone un porcentaje de gasto elevado e importante, dentro de la inversión que se realiza al comprar una vivienda, puesto que tenemos los siguientes gastos:
- Los gastos del notario por la formalización de la escritura de compra, que se calculan en función del valor de la vivienda.
- Los gastos del notario por la formalización del préstamo hipotecario, que se calculan en función del importe de hipoteca concedido y escriturado.
- Los gastos del impuesto de transmisiones patrimoniales que alcanza un 7% del valor de la vivienda y un 1% por el importe de la hipoteca.
- El registro de la propiedad.
Por eso calcula, que los gastos que te supone comprar una casa suelen rondar el 10%, entre notario, impuestos y registro, y de este gasto un 8% se corresponde únicamente a los impuestos.
Por eso, si lo que pretendes es únicamente cambiar las escrituras de nombre, el coste será el mismo excepto los gastos de la hipoteca.
¿Qué tengo que hacer para cambiar las escrituras de nombre?
Debes seguir los siguientes pasos previos a una compraventa para cambiar las escrituras de una casa:
1. Solicitar en el registro de la propiedad una nota simple del inmueble, y con ella podrás comprobar:
- Quién es el verdadero titular de la vivienda
- Si está o no libre de cargas
No firmes una escritura de compra ni vayas a cambiar las escrituras de nombre sin que el anterior propietario te acredite que está libre de cargas, que no tiene deudas, entre otras razones porque tendrás un problema para registrar la escritura en el registro de la propiedad, ya que el registrados se negará a ello.
2. Que el vendedor te entregue:
- Copia del último recibo del IBI pagado
- Un certificado firmado por el secretario de la comunidad de propietarios en el que te acredite que la vivienda se encuentra al corriente de pago.
Recuerda que este certificado tiene que acreditar que es la vivienda la que está al corriente de pago, no el titular, puesto que de las deudas con la comunidad de propietarios responden los inmuebles no los titulares.
3. Si necesitas hipoteca, una vez tramitada con la entidad bancaria, se firmará el mismo día que la escritura de compra y en el mismo notario.
4. Comprueba en la escritura que la plusvalía la paga el vendedor. Hubo una época, aunque ya no es muy frecuente, que se imponía el pago de este impuesto a los compradores, aunque es nula esta cláusula es conveniente que lo compruebes.
Recuerda que el notario lo elige el comprador, no se lo pueden imponer.
Cambiar las escrituras de nombre conlleva gastos, por eso debes analizar si te compensan, y no te olvides de la declaración de la renta, no vaya a ser que pagues a hacienda y no cuentes con ello previamente, que al final es otro gasto.