En los últimos años, los requisitos para ser agente inmobiliario en España han cambiado notablemente. No es necesario tener ningún tipo de estudio, título concreto, colegiarse, ni disponer de un permiso o licencia.
Con esta premisa, cualquier persona puede dedicarse a ser agente inmobiliario sin necesidad de haber superado ningún examen ni tener ningún tipo de certificación.
Índice de contenidos
¿Sirve cualquiera para ser agente inmobiliario?
Esta profesión tiene tres grandes aspectos fundamentales: el plano comercial, la gestión y la negociación. Las tareas habituales serán responder a los correos, realizar llamadas, visitar clientes e inmuebles, presentarse a reuniones y elaborar informes.
Sin embargo, lo que está claro es que el trabajo no consiste simplemente en enseñar inmuebles y localizar posibles compradores. Frecuentemente, habrá que conversar con las partes y gestionar la documentación pertinente.
Requisitos para ser agente inmobiliario
A día de hoy, hay multitud de profesionales que trabajan como agente inmobiliario autónomo sin una formación profunda de la materia. ¿Cómo lo han logrado? Resaltando las competencias personales. Efectivamente, los títulos son poco útiles si no se tienen trabajados estos aspectos.
Así, las habilidades más importantes que deberá tener un agente inmobiliario son las siguientes.
- Habilidad negociadora. Muy importante a la hora de establecer puntos de acuerdo entre las dos partes implicadas en la transacción. Actúa de intermediario y debe ser capaz de gestionar las operaciones buscando que la negociación sea exitosa.
- Habilidad comunicativa. Va estrechamente ligada con la anterior. Un buen negociador es a menudo una persona que maneja bien la comunicación, tanto oral como gestual. Debe transmitir seriedad y confianza a sus clientes.
- Actitud empática. También relacionada con las anteriores. Es importante ponerse en la piel tanto de los vendedores como de los compradores para así transmitir la confianza necesaria.
- Conocimientos financieros. Básicos para moverse en un terreno que a menudo debe apoyarse en criterios económicos. Necesitará conocer aspectos importantes relacionados con las hipotecas, los intereses, la financiación, etc.
- Manejo de redes sociales e Internet. Hoy en día, un buen agente inmobiliario debe saber manejar este tipo de herramientas si quiere llegar al mayor número de público posible. En la actualidad, cada vez es más grande la influencia que tienen estas herramientas sobre los clientes potenciales.
Emprender siendo arquitecto
Por otro lado, si no sabes si es rentable ser un agente inmobiliario y eres un profesional de este sector, como puede ser un arquitecto o arquitecto técnico, debes saber que todavía es más sencillo. Si vienes con un conocimiento y/o experiencia previos, será más fácil adaptarte a las nuevas funciones.
No es necesario que realices ningún curso de agente inmobiliario, sino que tus conocimientos encajan con las tareas relacionadas con la venta o alquiler de una casa.
Esta profesión habilita a los técnicos a realizar certificados de eficiencia energética, elaborar los planos de una casa, tasar inmuebles y realizar imágenes 3D del inmueble. Asimismo, también se pueden realizar tareas de decoración o el popular home staging.
Colegiarse, ¿sí o no?
No es obligatorio, ni se exige para ejercer de agente inmobiliario. Sin embargo, si estás colegiado, puedes disfrutar de mayores ventajas que dependerán de cada Comunidad Autónoma. Además, podrás contar con un mayor reconocimiento entre los profesionales de tu sector.
De igual manera, si estás pensando en ser autónomo, necesitarás darte de alta en la Seguridad Social y registrarte en el Censo de Empresarios, Profesionales y retenedores, además de otros trámites y licencias. Puedes consultar la información más detallada en cómo abrir y gestionar una inmobiliaria.
Cursos de agente de la propiedad inmobiliaria
Como hemos visto, no es obligatorio tener estudios específicos para ser un agente inmobiliario. Sin embargo, existe una excepción en España, y es Cataluña, donde sí es necesario conseguir un título oficial.
Además, sería totalmente recomendable que las personas que se quieran dedicar a esta actividad profesional se formen en todos los aspectos enumerados a lo largo de este artículo. Este hecho será la clave para diferenciarse en un mercado cada día más competitivo y difícil.