Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia en Islas Canarias
Encuentra en el directorio a los mejores profesionales y empresas expertos en legalizar obras sin licencia. Lee opiniones de otros clientes, sus descripciones y otra información relevante acerca de arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia. Elige al que prefieras y contacta con él.
- Home
- Especialistas
- Legalizar obras sin licencia
- Islas Canarias
En primer lugar, es importante identificar la naturaleza y la antigüedad de las obras realizadas, ya que las posibilidades de legalización pueden variar notablemente. Por ejemplo, en casos en los que las obras no se ajustan al planeamiento urbanístico vigente, la legalización podría ser inviable.
No obstante, si las obras se pudieran ajustar a la normativa o si están amparadas por la figura de la prescripción, el primer paso será acudir al ayuntamiento correspondiente o al Cabildo Insular, en el caso de obras de mayor envergadura, para solicitar información detallada sobre el procedimiento a seguir y presentar un expediente de legalización.
Este expediente debe incluir toda la documentación necesaria: descripción detallada de las obras, planos, certificados de antigüedad (si es aplicable), y, en muchos casos, un proyecto técnico firmado por un arquitecto o un técnico competente que garantice que la obra respeta las normativas de edificación y seguridad.
Una inspección técnica posterior puede ser necesaria para confirmar la adecuación de las obras a la normativa. Una vez presentado todo, el ayuntamiento procederá a evaluar si la obra es legalizable. De ser así, se liquidarán las tasas que correspondan para la obtención de la licencia o declaración responsable, además de las posibles sanciones impuestas por haber realizado la obra sin licencia previa.
Es fundamental destacar que iniciar este trámite no asegura la legalización y que, durante este proceso, el ayuntamiento y otras autoridades competentes tienen el poder de imponer las medidas necesarias, incluyendo la restauración de la legalidad urbanística, es decir, la demolición de las obras ilegales.
Dado que la complejidad de este tema puede conllevar múltiples matices legales y técnicos, se recomienda siempre solicitar la asistencia de profesionales en urbanismo y derecho para obtener orientación y asesoramiento adecuado durante el proceso de legalización.
Todos los profesionales